(video) Unasur rechazó amenazas de Reino Unido contra Ecuador





Mariátegui
19/08/12

Este domingo, los Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), decidieron apoyar al gobierno soberano de Rafael Correa, en relación a la decisión tomada por el país de ofrecer asilo diplomático a Julian Assange y repudiaron la amenaza por parte del gobierno de Reino Unido contra la sede diplomática de Ecuador en Londres

Alí Rodríguez, Secretario general de la Unasur, dio lectura a la declaración del bloque regional que incluye 7 puntos:

1.- Manifestar su solidaridad y respaldar al Gobierno de la República de Ecuador ante la amenaza de violación de Embajada.

2.- Reiterar el derecho soberano de los estados de conceder asilo.

3.- Condenar la amenaza del uso de la fuerza entre los estados y así como el respeto a la soberanía y tratados internacionales.

4.- Reafirmar el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales, misiones diplomáticas, estados consulares, de los tratados de Viena 1961 y 1963.

5.- Reafirmar el principio del Derecho Internacional.

6.- Reafirmar la vigencia del asilo, y del refugio para proteger los DDHH de las personas que se consideren que sus vidas o integridad física se encuentra amenazada.

7.- Procurar que se restablezca el diálogo entre Ecuador y Reino Unido.

La reunión de cancilleres, se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y contó con la presencia de 12 jefes de la diplomacia suramericana.

Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela.

Ecuador concedió asilo diplomático a Assange, de 41 años, el 16 de agosto, quien pidió protección en su embajada en Londres el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le investiga por supuesta agresión sexual, cargo que él dice no haber cometido.

Comentarios