(videos) Lima, Perú: Ceremonia de transferencia Consejo Directivo CAOI Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas







Mariátegui
28/08/12

El viernes 23 de agosto en Lima, Perú se realizó la Ceremonia de Instalación y Presentación del nuevo Consejo Directivo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI, donde asumió como coordinador general Gerardo Antonio Jumí Tapias, ONIC (Colombia) en reemplazo de Miguel Palacín Quispe de CONACAMI (Perú).

En la ceremonia, Miguel Palacín –quien deja el cargo- indicó que la CAOI está reconstruyendo la cultura ancestral desde los propios pueblos y que han  puesto en el debate político y sin temores, el cuestionamiento al Estado Nación, monocultural, verticalista, machista, excluyente que son los estados latinoamericanos.

“Somos cuestionadores de este modelo neoliberal depredador que afecta la vida, saquea, enriquece a un grupo y deja en escombros en pobreza y sobre todo con persecución y criminalización a quienes somos dueños del territorio, nosotros lo protegemos porque ahí está la vida” señaló Palacín.

Asimismo, destacó que ante la crisis climática propusieron otro paradigma, desde sus  ancestros –que no lo han construido ahora- “es el Sumak Kawsay, el Súmak Kamaña, el Buen Vivir, que es la armonía entre los hombres, la armonía con las instituciones, la armonía entre hombres y mujeres y la armonía con nuestra naturaleza”.

Por su parte, el nuevo coordinador Gerardo Jumí confirmó que una de las principales acciones de su gestión será la realización de la V Cumbre Continental de los pueblos indígenas, preparatoria para  la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas en el marco de las Naciones Unidas.

Jumí aseguró que la CAOI tiene propuestas claras para este encuentro como: el derecho al desarrollo desde la perspectiva de los pueblos indígenas, los derechos humanos, el territorio, la militarización, la consulta previa con consentimiento, 

“Esos temas nos interesarían que en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas se profundizacen” agregó el coordinador de la CAOI.

De otro lado, Nancy Isa, la saliente coordinadora de las Mujeres de La CAOI, señaló que en este proceso de conformación de organizaciones, de articulación de luchas, de conseguir muchos derechos ha tenido  la presencia de las compañeras mujeres.

Isa resaltó que los pueblos indígenas han dejado de estar solamente “sino también a seguir planteando nuestras propuestas para el cambio de un nuevo modelo, establecerlo desde nuestras organizaciones desde nuestra visión, pero no solamente para los pueblos indígenas sino también hacia la sociedad en general”.

En el acto estuvieron presentes los dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Consejo Indígena de Mesoamérica (CIMA), el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) y la Red de Mujeres Indígenas de Biodiversidad (RMIB), que, junto con la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), integran el Foro Indígena del Abya Yala.

Nueva Directiva

En el acto donde resaltó el ritual andino y la presentación de la nueva directiva que está conformada por: Benito Calixto Guzmán, CONACAMI (Perú), subcoordinador general,  Rafael Arcángel Quispe Flores, CONAMAQ (Bolivia), coordinador de Fortalecimiento e Integración Política de los Pueblos, Blanca Lucila Andrade Chilo, ONIC (Colombia) como coordinadora de Derechos Humanos.

Asimismo, la integran: María Magdalena Aysabucha Agualongo, ECUARUNARI (Ecuador), coordinadora de las Mujeres, Gumercinda Neira Cornejo, CONACAMI (Perú), coordinadora de economía alternativa de los pueblos, Aurelio Ambrosio, CONAMAQ (Bolivia), coordinador de Educación, Cultura y Comunicación y César Eduardo Revelo Chule, ECUARUNARI (Ecuador), coordinador de Juventudes.

6 años de CAOI

Al cumplir seis años de su constitución en el Congreso Fundacional del Cusco, la CAOI realizó su III Congreso Ordinario en Colombia, los días 15, 16 y 17 de julio del 2012, donde se evaluó lo avanzado hasta el momento, la renovación de estrategias y la elección del Consejo Directivo para el período 2012-2014.

La CAOI da así continuidad a sus procesos de promoción y defensa de los derechos y las propuestas de los pueblos indígenas andinos, preparada para enfrentar los nuevos desafíos que presenta el contexto regional, continental y global.

Comentarios