CAOI: Exigimos investigar masacre de indígenas Yanomani en Venezuela y sancionar a los responsables




Mariátegui
04/09/12

Ochenta indígenas del Pueblo Yanomani han sido asesinados en Venezuela. De acuerdo con los testimonios recogidos en el Municipio del Alto Orinoco, estado de Amazonas, donde se ubica la Comunidad Irotaheri, la masacre ha sido perpetrada por buscadores ilegales de oro procedentes del Brasil. Una vez más el extractivismo cobra víctimas entre los pueblos indígenas.

No es la primera vez. Las denuncias de asesinatos, destrucción de viviendas, saqueos y violaciones, vienen desde 1993, cuando 16 indígenas yanomanis fueron asesinados también por buscadores de oro. Son casi veinte años de masacres sin que el Estado venezolano realice una investigación exhaustiva y haga justicia para las víctimas.

Esta masacre confirma trágicamente que el neoliberalismo extractivista privilegia la acumulación por encima de la vida. En todo el Abya Yala los derechos de los pueblos indígenas son vulnerados y los Estados, cuando no son los autores, se hacen cómplices con su silencio.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, expresa su repudio a esta masacre y su solidaridad con el Pueblo Yanomani. Demanda al Estado venezolano que investigue y sancione a los responsables, además de cumplir con su deber de proteger la vida y los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas en ese país.

Llamamos también a los organismos de Derechos Humanos del Sistema Interamericano y de las Naciones Unidas a pronunciarse y exigir el respeto y cumplimiento de los tratados internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas; a las organizaciones del movimiento indígena y los movimientos sociales, y en general a quienes defienden la vida, a expresar su rechazo a esta masacre y estar atentos al desarrollo de los acontecimientos.

Septiembre 3 del 2012,

Por el Consejo Directivo CAOI:

Gerardo Jumí Tapias
Coordinador General

Blanca Andrade Chilo
Coordinadora de Derechos Humanos

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI

Comentarios