Honduras: Nuevamente Represión contra campesinos en el Aguán




Mariátegui
11/09/12

Miembros del ejército y la policía nacional reprimen de manera salvaje con bombas lacrimógenas y bala viva a miembros del movimiento campesino de recuperación del Aguan (MOCRA) este movimiento recientemente conformado por cientos de familias campesinas y que no tienen tierra en el bajo Aguán , pese a su reciente conformación ya han sido desalojados brutalmente en dos ocasiones, estas familias organizadas afiliadas a este movimiento están ubicadas en la finca los Laureles del Bajo Aguan.

Luego de que hoy a los 9 días del mes denominado, de la Independencia de la patria a eso de las 6:00 de la mañana, más de 600 familias campesinas decidieron entrar nuevamente al proceso de recuperación de las tierras en la finca los Laureles.

Estas familias ya habían sido desalojadas violentamente el pasado 6 de septiembre del presente año por miembros del ejército y la policía nacional en esa zona, nuevamente el grupo campesino decidió volver a entrar al proceso de recuperación, pero este 9 de septiembre llegaron hasta ese lugar centenares de policías y miembros del ejército a reprimir a niños, jóvenes, mujeres embarazadas y ancianos causándoles asfixia a pobladores de las comunidades aledañas por el gas lacrimógeno.

Como resultado de la represión al menos 37 campesinos fueron detenidos, otros tantos golpeados y torturados, entre ellos menores de edad, jóvenes y ancianos, que luego fueron trasladados a la jefatura de la policía de Tocoa.

Las personas detenidas son:

1- María Magdalena Amaya Vázquez

2- Lourdes López (24 años de edad, está embarazada, la policía y miembros del ejercito la golpearon y ahora se corre el riesgo que pueda perder a su bebe porque está sangrando.

3-Maria Guevara

4- Rosa Blascinia Hernández Padilla

5-Enma Carolina Meza

6-Irma Yolanda López.

7-Maria Concepción Anariba

8-Silvia Yaneth Rodríguez

9-Odilia Cruz (menor de edad)

10-Jessica del Carmen Guevara (menor de edad)

11-Melvin Adalid Flores (menor de edad)

12-Kevin Noel García (menor de edad).

13-Jose Pablo Pineda López (menor de edad).

14- Wilmer Alexis Antúnez (menor de edad).

15- Maynor Escalante Díaz (menor de edad).

16-Jose Orlando Ávila Matamoros (menor de edad).

17- José Misael Ayala Portillo

18- Héctor Padilla

19-Isidro Orellana

20-Ildebrando Rosales Lozano.

21-Wilson Pilar Hernández

22-Lucio Gonzales

23- Gerardo Antonio Erazo

24- Armando Martínez

25-Jose Hueso García

26-Kevin Martínez

27-Melvin Adalid

28-Eduardo Rivera

29-Miguel Mejía.

30-Nery Ismael Vega.

31-Isidro Orellana Gómez.

32-Jose Agatón Martínez.

33-Carlos Humberto Aguilar

34-Julio Martin Cárdenas

35-Mercedes García

36-Nelson García.

37-Oqueli


Denunciamos las torturas físicas, psicológicas y la el grado de secretividad por más de tres horas, con que se está manejando la detención de los compañeros y compañeras en el Bajo Aguan

Denunciamos que guardias de seguridad de terratenientes en el Bajo Aguan, están saqueando las viviendas aledañas al asentamiento a la finca Los Laureles.

Responsabilizamos al jefe departamental José Daniel Molina Gálvez al subcomisionado Kenett Sabillón responsable de los desalojos en Colon, de cualquier atentado en contra de los dirigentes del MUCA, Juan Chinchilla, Yoni Rivas y Vitalino Álvarez, quienes están siendo perseguidos ; así como también a cualquiera de los miembros del MUCA, ya que se tiene información que existe un listado y fotografías de dirigentes campesinos que podrían asesinados en las próximos dias.

Responsabilizamos al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y al Poder Legislativo de los hechos ocurridos en la zona del Bajo Aguan y de las constantes violación de derechos humanos hacías los campesinos y campesinas de Honduras.

Así como también responsabilizamos a este Gobierno y a los terratenientes por la muerte de más de 70 campesinos y campesinas, y de no tener voluntad para aprobar un nuevo marco jurídico para que el campesino tenga acceso a la tierra. Aun cuando está contemplado en los artículos 344 al 350 de la Constitución de la República.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales que se hagan presente a la zona, para que velen por la seguridad del campesinado del Aguán y se enteren del grado de secretividad con laque se maneja la detención de los compañeros detenidos.


Campesino que no tiene tierra no tiene patria.

Comentarios