Panamá: Desde Bonyic: Presión popular del pueblo indígena Naso logra diálogo con gobierno nacional




Mariátegui  
24/09/12

Luego de la presión naso durante el miércoles 19 y jueves 20 de este mes, las autoridades locales y las bases del pueblo naso logran un acuerdo para establecer un diálogo franco y serio con el Gobierno Nacional, encabezado por el Ministro de Gobierno Ricardo Fábrega.

Entre los puntos a debatir están:

La revisión e indemnización justa por las tierras negociadas entre algunas familias y la empresa.

La contaminación del río Teribe – Bonyic.

La violación y removimiento de sitios arqueológicos por maquinarias de la empresa.

La gobernabilidad basada en una Ley Comarcal.

Luego de horas de cierre este jueves 20, familiares de los protestantes y comunidades aledañas denunciaron la forma injusta como la empresa actúa desde un inicio, sin transparencia alguna ante el verdadero valor y tenencia de la tierra, acción traducida en engaño y manipulación de la información. Este hecho se hace notorio ante ante la ausencia del Rey Naso Alexis Santana y de su compromiso de actuar a favor de la población indígena.

en todo momento es cuestionable el rol del Rey y de su comisión al no tener una posición seria para decisiones. Sus consultas fueron siempre realizadas hacia las autoridades nacionales y no a sus bases, conformadas por aquellos quiénes lo respaldaron en su elecciones.

Mucho más evidente fue su carente decisión de exigir respeto al valor ancestral y arqueológico, dada la violación y fragmentación del Patrimonio Histórico cometida por la Empresa Pública Medellín EPM mediante su Proyecto Hidroeléctrico Bonyic.

También hay que destacar la ausencia de los medios de comunicación (escrito, radial y televisivo) que no han dado fiel muestra de información sobre el aislamiento que de costumbre la provincia de Bocas del Toro padece sobre hechos sociales y ambientales.

Se espera para los próximos días mayor divulgación sobre las exigencia de las bases nasos ante el cumplimiento del estado en por el resto y autodeterminación como pueblo indígena. Para el lunes 24 se espera sobre el terreno una reunión determinante con todos los sectores en conflicto.

 Posted in COVEC, General, Observatorio Socioambiental

Nota Relacionada:
Bloqueo Naso al Proyecto Hidroeléctrico Bonyic. Estado de Alerta
http://bit.ly/SjeyYi


 http://www.radiotemblor.org

Comentarios