Perú: Unidad: sin calco, ni copia, ni corbatas (A propósito del lanzamiento de Fuerza Ciudadana)




Marisa  Glave /  Mariátegui  
Foto: larepublica.pe
24/09/12

En el primer año de gestión de Susana Villarán me tocó el privilegio de recibir al presidente Mujica. Le dimos las llaves de la ciudad y propiciamos su encuentro con cientos de hermanos uruguayos residentes en el Peru, muchos que llegaron exiliados. Recuerdo claramente el respeto y el cariño con que les habló, y la emoción de sus compatriotas al oirlo.

Mientras lo llevaba a la reunión con Susana, pude compartir unos minutos con el presidente más austero del mundo. Según publicó la prensa internacional sólo es dueño de un volkskwagen setentero, y dona el 90% de su sueldo. Nunca lleva corbata, ni en las reuniones de jefes de estado.  En el poco tiempo que compartimos me dijo que le alegraba que hubiera un gobierno progresista en Lima después de tantos años. Yo le dije: a nosotros nos gustaría tener un presidente como usted. Y “Pepe”, como le llaman en su país, sonrió. Ya en la oficina de la Alcaldesa, antes de la ceremonia oficial, conversamos sobre las transformaciones que nuestros países reclaman. Nos dijo y repitió varias veces: “lo más importante es la unidad“. También dijo que no era fácil, porque no es fácil. Pero hay que construirla.

La semana pasada, como nos enteramos por los medios de comunicacion, se presentó Fuerza Ciudadana. Agrupación que reune a parte de la izquierda peruana. Como militante de Tierra y Libertad saludo fraternalmente esta iniciativa y deseo que ese primer paso avance a la unidad de todos. En un proyecto común, en un programa común, por la construcción de un país justo.

Tierra y Libertad cree en la unidad. Por eso ofrecimos nuestra inscripción para la construccion de un gran frente amplio (lea la Carta Abierta (http://es.scribd.com/doc/106780155/Carta-Abierta-Por-La-Unidad-de-Las-Fuerzas-Democraticas-en-Un-Frente-Amplio) escrita por Marco Arana). Un frente que incluya no sólo a partidos políticos, también a colectivos universitarios, organizaciones sociales, culturales, obreras, campesinas, intelectuales e indígenas. Porque creemos, como dice el presidente descorbatado, que lo más importante es la unidad. Una unidad que responda a nuestra realidad, sin calco ni copia.

Nuestro ofrecimiento sigue en pie, así como nuestro deseo de UNIDAD para construir una sociedad para todos y todas.

+ Marisa Glave es regidora metropolitana y dirigente del partido Tierra y Libertad.

Comentarios