Lima: Estalló La Parada. Dos muertos y más de cien heridos deja enfrentamiento entre policías y comerciantes en calles de La Victoria

                                                                             


Mariátegui
26/10/12

Ayer, en horas de la tarde, efectivos de la Policía Nacional llegaron al exmercado mayorista de La Parada ubicado en el distrito de La Victoria para colocar bloques de concreto en los alrededores e impedir el ingreso de camiones con mercadería proveniente del interior del país.

La instalación de estos bloques de concreto, entre las avenidas 28 de julio y Aviación, indignó a los comerciantes, quienes lanzaron piedras, palos y botellas a los efectivos policiales.

Lamentablemente los violentos enfrentamientos registrados dejaron el saldo de dos personas fallecidas y más de cien heridas, entre policías y manifestantes.

Kenji Castro Velita, de 32 años, murió de un shock hipovolémico tras recibir un impacto de bala. Así lo informó a RPP Noticias, el director del Hospital Dos de Mayo, José Roca.

En horas de la noche se confirmó también la muerte de Gino Cárdenas Rivero, de 20 años, debido a un paro cardíaco, tras sufrir un traumatismo en el hemisferio izquierdo.

Por su parte, el director de la PNP, Raúl Salazar, indicó que más de 66 policías resultaron heridos tras los disturbios que se generaron en La Parada. La mayoría de los efectivos lesionados se encuentran en el Hospital de la Policía.

“Tenemos uno que está en evaluación con fractura en la base del cráneo. Tenemos una serie de lesiones por parte del personal”, refirió.

Recordó que se intervino La Parada por cumplir una disposición de la Municipalidad de Lima. “La Municipalidad de Lima solicitó a la PNP las garantías necesarias para colocar unos módulos de concreto para reordenar el tránsito de carga pesada”, dijo.

Municipio responde por el operativo

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, indicó que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no estuvo en conferencia tras el incidente en La Parada porque atendía un problema familiar.

Afirmó que los actos delincuenciales se produjeron por fascinerosos y no se trata de comerciantes. Asimismo, indicó que ya se identificaron a los responsables del incidente para proceder con la captura de quienes atacaron al policía.

“Lo ocurrido hoy nos dice claramente quiénes controlan el mercado de La Parada. La violencia no lo hacen los comerciantes lo hacen grupos delincuenciales que hace tiempo ocupan este espacio en la ciudad. Enfrentar esto no es sencillo”, refirió.

Sostuvo que se trata de imponer el principio de autoridad en esta zona donde ‘reina la delincuencia’. “Estamos frente a una primera decisión de imponer el principio de autoridad porque en La Parada ya no puede funcionar un mercado mayorista”, afirmó.

Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, explicó que el operativo se coordinó desde el 24 de octubre con la PNP y el Ministerio del Interior. Deslindó a la policía de responsabilidad con los actos de violencia.

El alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, culpó a los comerciantes de La Parada de generar estos actos de violencia.

Alcalde de La Victoria: La culpa es de los comerciantes de La Parada

"Si hay responsables han venido de adentro, han venido de los comerciantes mayoristas que en todo momento manifestaron su intención de no moverse lo que hemos visto son vándalos no comerciantes".

En declaraciones a RPP Noticias, dijo que existe la decisión de imponer la autoridad y se clausure el mercado mayorista de La Parada.

"Debemos respetar la ordenanza de la municipalidad, debemos tomar la decisión definitiva y apoyarla", indicó. Aizcorbe afirmó que si los comerciantes están encerrados van a salir voluntariamente.

Respuesta de los comerciantes

La representante de los comerciantes de La Parada, Margarita Valladolid, responsabilizó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por los incidentes de violencia. “Es un atropello de la Municipalidad de Lima”, indicó.

“No es posible que nos ataquen así por orden de ella. No estamos atacando a nadie, estamos dentro del mercado tratando de proteger la mercadería. Es un abuso de autoridad. No hay derecho de que nos traten de esa manera”, manifestó.

Asimismo, refirió que la alcaldía de Lima no comunicó la resolución para realizar la intervención de la PNP en la zona. “Jamás se nos comunicó la resolución de alcaldía. No fue publicada en El Peruano”, sostuvo.

“No nos vamos a ir nuestra mercadería está acá. Iremos al mercado cuando termine la concesión que falta. Nosotros no hemos sido considerados para el traslado”, precisó.

Saqueos en Gamarra

Un grupo de hombres, mujeres y hasta menores de edad fueron intervenidos por la Policía Nacional que ingresó al emporio comercial de Gamarra para controlar los saqueos que se produjeron por casi dos horas en el lugar aprovechando la violencia generada en La Parada.

Durante el citado tiempo no hubo contundente presencia policial, pero posteriormente, los oficiales ingresaron incluso haciendo disparos al aire.

Vehículos que se encontraban estacionados en la calle también fueron saqueados. Varios ya no tienen timón, puertas, equipos, tableros, entre otras autopartes.

Dos muertos con amplio prontuario

Kenyi Castro Velita (32) y Gino Cárdenas Rivero (20) eran delincuentes con graves delitos sobre sus espaldas, señalaron fuentes policiales.

Dos de los matones que murieron durante el desborde de violencia criminal que desataron ayer en La Parada, Kenyi Castro Velita (32) y Gino Cárdenas Rivero (20), presentaban antecedentes penales por delito graves, lo que confirma que el cobarde y salvaje ataque a policías fue perpetrado por hampones con un amplio prontuario.

Según fuentes policiales de Perú21, Cárdenas Rivero estuvo preso en el penal de Cañete entre febrero de 2011 y agosto de 2012. Además, tenía siete denuncias, cinco por robo agravado, en diversas fiscalías de Lima, otra por tráfico de drogas y la última por lesiones.

En tanto, Castro Velita fue acusado por robo agravado. Estuvo preso en el penal de Lurigancho entre enero y julio del 2000, indicaron nuestras fuentes.



* Con información de RPP, Panamericana Televisión y Perú21

Comentarios