Perú: Agroexportación y sindicatos



Alejandra Alayza / Mariátegui
02/10/12

A pesar de la crisis internacional, el boom agroexportador sigue transformando el campo peruano. Este crecimiento ha sido incentivado por los TLC, pero antes, con Fujimori, la creación del régimen laboral especial agrario supuso un impulso definitivo. Lo que sería régimen transitorio se convirtió en un régimen permanente. Para abaratar costos de inversión se disminuyeron derechos a los trabajadores y obligaciones a los inversionistas.

El déficit de información oficial sobre las condiciones de empleo del sector esconden esta triste realidad, en el que las mujeres son las más afectadas.  Hace unos años se calculaba que solo en Ica había cerca de 50 mil puestos de trabajo, de los cuales el 70% eran mujeres. A pesar de que en los TLC nuestro país ha ofrecido respetar los derechos de sindicalización y negociación colectiva, el déficit es inmenso.

Hay muy pocos sindicatos y los trabajadores evitan organizarse, temiendo represalias. Este incumplimiento puede tener severas consecuencias en el marco de los TLC. Empecemos a atender el problema.


Comentarios