Venezuela: Victoria electoral de Hugo Chávez, victoria de los excluidos de América Latina





Mariátegui
Desde Caracas
07/10/12

El resultado de 54.42% para Hugo Chávez y el 42.7% para Henrique Capriles desató el carnaval en las calles de Caracas, por eso el cerco que rodeaba el Palacio de Miraflores, se cayó ante la fuerza y euforia de la gente que quería ingresar y abrazar al presidente.

Existe ese desborde, porque a las manifestaciones de Hugo Chávez bajan todos los cerros de Caracas, -me atrevo a decir que no hay gente de clase media en estos actos-, ahí están siempre los negros, los indios, los inmigrantes, los pobres y excluidos o los “ignorantes“ –según nuestra arribista clase media latinoamericana-.

Por eso,  el nuevamente electo presidente Hugo Chávez, señaló -en su discurso dirigido desde El Balcón del Pueblo en Palacio de Miraflores- que este triunfo es en memoria a la espada de Bolívar, que tiene mucho significado no sólo para Venezuela sino para todo el continente. “Bolívar nos enseñó que la Independencia es el único bien que hemos conquistado a costa de otros. Este es un tributo a Simón Bolívar, a su espada y a su sacrificio”  

El mandatario venezolano indicó que este triunfo es de los hijos de Guaicaipuro, aquel líder indígena que murió resistiendo ante los españoles –en el territorio donde hoy queda Caracas-  sin nunca rendirse, ni dejarse vencer.

“Hemos llegado para vencer y seguiremos venciendo, no habrá fuerza imperialista –y lo hemos demostrado hoy- que pueda con los hijos de Simón Bolívar”, señaló el mandatario venezolano.

Al referirse a que el pueblo no permitió que se implantara las reformas neoliberales a fines de los ochenta con la protesta conocida como el Caracazo y que el actual proceso bolivariano es producto de esa resistencia.

“Venezuela seguirá transitando hacia el socialismo,  democrático y bolivariano del siglo XXI” concluyó el presidente Hugo Chávez.

Así como los cerros de Caracas bajan para celebrar el triunfo del líder bolivariano, los excluidos de América  Latina también deben celebrar, porque cuando el compañero Chávez ondea la bandera venezolana, lo está haciendo también con las banderas de lucha de los campesinos, indígenas y clase trabajadora del continente. Viviremos y venceremos.

Comentarios