Argentina: Frente Popular Dario Santillán. 10 años contruyendo poder popular




Mariátegui
06/11/12

TRABAJO DIGNO  

A lo largo de los 10 años hemos logrado poner en pie emprendimientos  autogestivos que promueven otras formas de trabajo y de relaciones a su interior y cooperativas de distinto tipo.  Asamblea, acuerdo y consenso son los pilares fundamentales de las decisiones colectivas que nos permiten construir diariamente y de forma igualitaria en las cooperativas del MDS. En los barrios de San Telmo, Constitución, Barracas, Pompeya y el Micro centro, las cuadrillas de UGIS suman más de 120 compañeras y compañeros que realizan tareas de limpieza y saneamiento en las calles, plazas y carteles de la vía pública, mientras que otros grupos realizan tareas de construcción y trabajos de pintura en escuelas de la Ciudad.

 El trabajo sin patrón, autogestivo, nos permitió desarrollar a lo largo de estos años una *cooperativa de herrería *que lleva adelante trabajos para el Estado y para privados y en donde más de 20 trabajadores y trabajadoras se formaron y garantizan hoy el aprendizaje del oficio para jóvenes y adultos.

La Herrería está ubicado en Valentín Alsina, en un viejo galpón fabril reactivado, que aspira aires de pequeña metalúrgica gestionada por sus mismos trabajadores. Puertas, ventanas, rejas, juegos de plaza, armarios, entre otras cosas, se forjan con la experiencia de los trabajadores que no sólo producen con una lógica no capitalista sino que van formando nuevos jóvenes en el oficio y el trabajo digno.

El Polo Textil, funciona en la Estación Darío y Maxi (Ex Avellaneda). Con años de intervenciones culturales en el lugar donde asesinaron a nuestros compañeros, el proyecto del Polo se impulso desde la autogestión y el trabajo cooperativista, a partir de la  edificación del lugar realizada por los mismos compañeros.   Allí confluyeron los trabajos de costura que estaban dispersos por distintos barrios conformando el Polo Textil. El crecimiento deja hoy como saldo 30 cooperativistas organizados sin patrón. Hoy nuestras y nuestros textiles cosen ropa de trabajo y guardapolvos, e indumentaria entre otras cosas con la proyección de ampliar cada vez mas la producción y generar más puestos para más compañeros, ya en un establecimiento propio y con equipamiento funcionando. 

La Carpintería, que hoy funciona en el barrio de Barracas, se inició como taller de oficio para jóvenes y adultos, siendo hoy uno más de los emprendimientos más recientes desarrollados por la organización en
donde una decena de trabajadores ponen con dedicación y creatividad sus manos cooperativistas dedicadas en cada juguete, cada banco y cada mueble.

 En Dock Sud, las manos panaderas de las trabajadoras amasan la esperanza y la dignidad cotidiana en la Panadería de la cooperativa Raymundo Villaflor, produciendo pan, dulces, prepizzas, panes rellenos abasteciendo los distintos barrios del Movimiento Darío Santillán. 

Los trabajadores que forman parte de las cooperativas conseguidas en la lucha por la ampliación del Programa Argentina Trabaja y dentro de la Ciudad de Buenos Aires por las cooperativas de limpieza desarrollan
tareas en los barrios de La Boca, Barracas, Constitución, San Telmo, Pompeya, Avellaneda, Dock Sur y Valentín Alsina.  En cada uno de estos espacios seguimos levantando nuestras banderas históricas como movimiento de desocupados ayer, y movimiento de trabajadores y cooperativistas hoy: Trabajo, dignidad y cambio social.


LA CULTURA COMO ESPACIO DE LUCHA Y RESISTENCIA 

Con el esténcil que reemplazó el nombre “Avellaneda” por el de “Darío y Maxi” en la estación, con los murales, las pinturas y esculturas, el espacio de la Estación fue creciendo con aporte de cientos de personas. 10 años después de la Masacre donde asesinaron a Darío y Maxi, la estación es un claro espacio de apropiación e intervención de todos los compañeros y compañeras del Frente Popular Darío Santillán que encontramos en el lugar un símbolo y motivación para nuestra lucha.

Por eso, el proyecto de un Centro Cultural en ese espacio es un sueño que está cada vez más cerca. A pocas cuadras de allí, ganando poco a poco un lugar en la Universidad de Avellaneda, lanzamos a comienzos de
2012 la Cátedra Abierta Darío Santillán. De la mano de este proyecto participamos estudiantes universitarios, profes y estudiantes de los bachilleratos populares, militantes y  público en general en jornadas
de debate que incluyeron cuestiones como los medios de comunicación, el arte popular, la juventud organizada, la soberanía alimentaria y la intervención del espacio público.

EDUCACION POPULAR PARA EL CAMBIO SOCIAL

Con el primer bachillerato popular iniciado en el 2008 en el barrio de Constitución y el segundo, en Barracas abierto en el 2010. Así comenzamos a armar el proyecto propio: la escuela prefigurativa de la sociedad que queremos, generando relaciones igualitarias y solidarias, transitando ese proceso en la lucha hacia el cambio social. A través de una lucha en la calle sostenida por estudiantes, profes y compañeras y compañeros del movimiento, en el marco de la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha conseguimos arrancarle al Estado los títulos oficiales que reconocen a nuestras escuelas con títulos oficiales y logramos ser reconocidos como trabajadores de la
educación. 

Los bachilleratos Darío Santillán son una forma más de crear poder popular, de generar organización, y lo hacemos como una práctica político-pedagógica que “despierta”, tanto en profes como en estudiantes, la conciencia a través de la lucha y el estudio, formándonos como sujetos críticos. 

Desde aquí articulamos la primaria para adultos, buscamos ir generando conocimiento colectivo y una educación liberadora, que articule y tienda puentes con la organización de los docentes de las escuelas públicas, acompañando la lucha de los estudiantes secundarios en la ciudad. Peleamos por una política educativa que garantice condiciones dignas para docentes y estudiantes y que promueve la participación y la organización de lo público. 

POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA

En la lucha contra los desalojos, en la denuncia contra las condiciones precarias y los abusos gubernamentales, fuimos acompañando a los vecinos en la pelea por la vivienda digna. Pocas semanas atrás acompañamos a los vecinos de la Boca, tal como habíamos hecho anteriormente en Constitución y en Barracas, donde el gobierno macrista se dio una política ofensiva para expulsarnos de la Ciudad. 

La problemática de la vivienda es una de las más graves de la Ciudad. Por eso, venimos junto a numerosas organizaciones llevando adelante propuestas e iniciativas sobre las políticas de vivienda que creemos que deben llevarse adelante. Además, participamos junto a una veinte de organizaciones barriales, de la Mesa de Urbanización de la Villa 21/24, donde nos sumamos a las propuestas, proyectos y reclamos por un barrio mejor, por la reurbanización de nuestro barrio.

SIN LAS MUJERES LA LUCHA VA POR LA MITAD

Movilizadas por el deseo de lograr una sociedad más igualitaria, convencidas de que es posible vivir sin violencias de ningún tipo, decididas a ejercer los derechos que tenemos sobre nuestros propios cuerpos, cansadas de la explotación, que encuentra en los secuestros por las redes de trata su máxima expresión, y entendiendo que la salida de estas opresiones es a través del feminismo, nos encontramos para luchar contra el patriarcado, pata   fundamental del sistema capitalista que nos hostiga a todas y todos.

El espacio de Mujeres Luchadoras Latinoamericanas reúne a compañeras de los distintos espacios del movimiento, que nos unimos para acompañarnos, reflexionar, aprender, contenernos y salir a la calle
para expresarnos, gritar y luchar hasta que todas seamos libres. Vamos generando propuestas y denuncias sobre las situaciones de violencia que se dan en los barrios donde estamos.

CON EL EJEMPLO DE DARIO SANTILLAN 

Cada 26 de junio nos encuentra a las y los jóvenes en la estación "Darío y Maxi", agitando, planificando y Encarando místicas, ambientando, pintando y mejorando el espacio cultural y de homenaje a los luchadores del Puente Pueyrredón. La Juventud Darío Santillán se hace presente en la calle y en el ámbito estudiantil, tanto con los secundarios como apoyando las luchas y reivindicaciones de los bachis. Siempre firmes en las movidas, marchas, o escraches que hace el movimiento, también promovemos talleres, formación, actividades en los barrios e impulsamos espacios de recreación para las y los más chiquitos, demostrando que los jóvenes, la militancia y la política no
van por caminos distintos, sino que, por el contrario, se unen con el entusiasmo, la pasión, las ansias de revolución y el cambio social.
NIÑOS Y NIÑAS POR EL PODER POPULAR. 

Desde el espacio de recreación, que funciona en ambos bachilleratos y con nuevos espacios para los niños y niñas que se suman fuimos desarrollando un nuevo espacio del Movimiento. Con juegos, reflexión y herramientas de educación popular, de la mano también de sus madres y sus padres, comenzamos a organizarnos y potenciar la lucha también con los niños y las niñas, que traen sus diversas problemáticas y que nos llevan a reflexionar también sobre sus derechos y situaciones. 
UNA COMUNICACION POPULAR, ALTERNATIVA Y COMUNITARIA

Con la convicción de que hoy es fundamental que podamos reflexionar, comunicarnos y debatir sin mediaciones de los grandes medios que se encuentran polarizados entre quienes apoyan al gobierno y quienes lo denotan, fuimos desarrollando nuestros propios medios: aportamos a la construcción del Colectivo de Marcha.org.ar , proyecto que emprendimos hace un años junto a organizaciones hermanas de la COMPA. En la misma línea, desde el MDS impulsamos la radio Che Barracas, que comenzó a transmitir por internet y hoy ya tiene frecuencia propia, la FM 99.7 y venimos dando los primeros pasos de un grupo audiovisual.

POR LOS BARRIOS, VAMOS DANDO BATALLA

En La Boca, Barracas y Constitución y en la cercanía bonaerense de Dock Sud, Avellaneda y Valentin Alsina, comienzan desde temprano los mates, voces y proyectos de los locales del MDS. Las clases de 
educación primaria para adultos y los bachilleratos llegan por la tarde y se quedan hasta la noche.  A pasos de la villa 21/24, en Cayasta 3370 la de Barracas fue la primera casa propia, que con gran trabajo y esfuerzo nos permitió
ampliar el desarrollo territorial. Allí funcionan el comedor, el bachillerato, la carpintería, la cuadrilla de construcción tiene su punto de encuentro y se sumó, la radio Che Barracas.

Desde hace algunos meses, llevamos nuestra energía y agite al espacio público de La Boca, donde inauguramos la Plaza Darío Santillán, un lugar recuperado para chicos y grandes, que se encuentra a metros del
local, ubicado en la esquina de Olavarría. Por último llegó la nueva casa de Constitución, que además de comedor, primaria de adultos, bachi y centro de todo tipo de reuniones, dio origen a la “Casa Popular Darío Santillán”,
ubicado en Santiago del Estero 866  y junto a ella a la librería “Libros y alpargatas”. Entre todas y todos, la Casa se convirtió en un centro social que alberga un bachillerato popular, cobija a cooperativas de trabajo, agrupa a la juventud del barrio, tiene un comedor, un espacio de recreación y se asoma a la calle a través de las vidrieras de "Libros y Alpargatas". Hoy, además, sigue creciendo con el proyecto de un buffet, talleres para convidar y ofreciendo un espacio de encuentro mucho más amplio.
ES NUESTRA LA CIUDAD.

A lo largo del año, desarrollamos diversas iniciativas junto a numerosas organizaciones sociales y políticas, muchas de ellas nucleadas en la COMPA , llevamos adelante iniciativas y propuestas por otro proyecto de Ciudad. Frente a las políticas excluyentes y expulsivas del Macrismo, levantamos otra propuesta de Ciudad. 

 Porque queremos una Ciudad con trabajo digno y con condiciones laborales para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras, porque impulsamos una educación liberadora, desarrollamos cultura y comunicación popular, decimos es NUESTRA la Ciudad. Desde nuestros barrios, nuestras cooperativas y productivos, nuestros bachilleratos y nuestros diferentes espacios aportamos nuestro granito en la construcción de poder popular, desde abajo, a la izquierda y de forma colectiva. Porque nos proponemos una ciudad distinta, tenemos propuestas para llevarlo adelante y venimos trabajando, militando y organizándonos, construyendo poder popular.


-- 
MOVIMIENTO DARIO SANTILLAN 
FPDS

http://www.fpdscapital.blogspot.com

Comentarios