CAOI saluda suspensión de desalojo de Pueblo Guaraní en Brasil




Mariátegui
10/11/12

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI saluda la decisión del gobierno del Brasil de suspender el desalojo de la comunidad Guaraní-Kaiowá en Mato Grosso del Sur, así como el compromiso del gobierno federal de simplificar el proceso de estudios para la demarcación de las tierras indígenas.

En Mato Grosso del Sur, el Tribunal Federal había emitido una resolución o decreto de desalojo de los 170 integrantes de la comunidad Guaraní-Kaiowá de sus territorios ancestrales y les había dado un plazo de 90 días para salir de ellos. Ante ello, los 100 adultos hombres y mujeres y los 70 niños de la comunidad acordaron por unanimidad solicitar la nulidad del decreto de expulsión. De lo contario, estaban decididos a morir en sus tierras y pedían ser enterrados en ellas.

El anuncio de la suspensión de desalojo fue formulado el 31 de octubre por el Ministro de Justicia José Eduardo Cardozo tras reunirse con los líderes indígenas.

Para los pueblos indígenas, los territorios constituyen el eje de su identidad y cultura, el lugar donde reposan sus ancestros y donde ejercen su organización social y económica. Los instrumentos internacionales señalan que los pueblos indígenas tienen derechos sobre los territorios que ocupan ancestralmente, cualquiera sea su estatus jurídico.

Históricamente, sin embargo, los pueblos indígenas hemos sido despojados y desplazados de nuestros territorios, tanto por los Estados como por terratenientes y empresas extractivas. La seguridad jurídica sobre los territorios descansa en su ocupación y uso ancestral, pero los gobiernos vulneran de manera permanente este derecho.

Al saludar la suspensión de este desalojo, la CAOI solicita a los organismos internacionales que insten a los Estados a respetar y proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas, dándoles explícita seguridad jurídica. Y extiende su abrazo de solidaridad a la comunidad Guaraní-Kaiowá y a todos los pueblos indígenas del continente que defienden sus territorios ancestrales.

Bogotá, 8 de noviembre de 2012

Consejo Directivo CAOI
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

Comentarios