Farc reclama protagonismo popular en la toma de decisiones sobre paz en Colombia


Mariátegui
22/11/12

Tras el anuncio de una tregua unilateral hasta el 20 de enero próximo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) reclamaron en un comunicado el pleno protagonismo popular en la toma de decisiones concernientes a la paz en el país.

Firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc-EP y fechado el 19 de noviembre, el documento reseñado por Prensa Latina describe el cese del fuego unilateral con un intento por fortalecer el clima de entendimiento entre las partes enfrentadas.

La guerrilla ratificó que "la verdad pura y limpia" era su divisa e instó al gobierno neogranadino a tomar la misma senda, en la que sin duda es el pueblo, el constituyente primario, el legítimo y único soberano, el abanderado de esta causa sagrada".

"Sabemos que el sosiego y la concordia son requisitos esenciales para la existencia de los pueblos, llegamos a este primer momento de diálogo con la firme determinación de entregar todo nuestro empeño en buscar los caminos del entendimiento que permitan lograr la obra inestimable de la paz con justicia social", agregaron.

Los insurgentes subrayaron que actuarán "con pulso infinitamente firme" y "con tacto infinitamente delicado" para que el reto que tienen por delante en La Habana, Cuba, donde se adelantan los diálogos de paz, no se "disloque" o "disuelva con la más ligera alteración".

Comentarios