Lima: 9 Noviembre. Casa Mariátegui. Conferencia Diccionario del Movimiento Obrero Peruano





Mariátegui
08/11/12

Estimados amigos:

Este viernes 9 de Noviembre, a las 5:00 p.m., el antropólogo Ricardo Melgar Bao, radicado en México, nos dará a conocer el proyecto "Biografía y lucha obrera en el Perú".

En 1980 Ricardo Melgar participó en el proyecto "Diccionario del Movimiento Obrero Latinoamericano 1848-1948" que dirigía el Dr. Robert Paris - destacado mariateguista-, para cubrir el tomo relativo al Perú al lado de otros investigadores. Este fallido intento de los ochenta se reactualizó en los últimos años gracias iniciativas de algunos de sus participantes: Horacio Tarcus, Claudio Bathala, y Arturo Taracena. Ha sido publicado el Diccionario Argentino y el brasileño y se encuentran por salir el de Guatemala y el del Perú en 2013.

El autor disertará sobre el valor y la proyección nacional y continental de estos diccionarios, además de presentar la metodología utilizada, el índice onomástico y algunas de las reseñas. El diccionario peruano, a través de sus microbiografías, muestra la pluralidad de las organizaciones, la diferenciación de sus orientaciones ideológicas, la heterogeneidad de sus actividades laborales, la movilidad y transfiguración de sus cuadros dirigentes e intermedios.

La actividad se realizará en Casa Mariátegui: Jr. Washington No. 1946 Lima. El ingreso es libre.

Jr. Washington No. 1946 Lima 1
Central:(511) 3306074
casamariategui@mcultura.gob.pe
http://www.mcultura.gob.pe

Comentarios