(video) Perú: Gregorio Santos del MAS: Es fundamental para el país romper las cadenas del Neoliberalismo salvaje




Nota Relacionada
Discurso de Gregorio Santos en el acto inaugural del Congreso Fundacional del MAS
http://bit.ly/TaAKEX

Yásser Gómez Carbajal / Mariátegui
Desde Lima
18/11/12

Liderados por el actual presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos –quien también es uno de los referentes de la lucha contra el proyecto minero Conga- se realizó en la ciudad de Lima el Congreso Fundacional del  Movimiento de Afirmación Social (MAS), que congregó a alrededor de un millar de delegados de todo el país.


Mariátegui. La revista de las ideas, conversó con Gregorio Santos, elegido hoy como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del MAS, quien destacó que este es un proyecto político y electoral amplio desde la izquierda, para hacerle frente al modelo neoliberal que ha regido la economía de nuestro país en los últimos 22 años.


-¿Qué significado tiene el Congreso Fundacional del MAS realizado en Lima?

- Para nosotros significa retomar las grandes tareas históricas que nos planteará el Amauta José Carlos Mariátegui de tener una fuerza política del pueblo peruano, de los trabajadores del campo y la ciudad, de los sectores sociales que quieren un país diferente.

También significa una evaluación de los años transcurridos y la perspectiva de la gran unidad del país para poder llevar adelante un programa de la gran transformación de la patria.

Es el mejor momento para  llevar adelante las obras que dejaron inconclusas el Amauta, José Carlos Mariátegui o el ex alcalde de Lima, Alfonso Barrantes, quienes han soñado con tener un proyecto político para cambiar la realidad del país de manera estructural.



-  En un contexto de cambios en América Latina y con un régimen neoliberal que continúa en el Perú ¿Cuál es la propuesta política o ideológica que plantea el MAS?

-  Un tema fundamental para el país es, poder romper las amarras, las cadenas, al Neoliberalismo salvaje que está expresado en la Constitución Política (1993) promovida por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Una primera cuestión es romper eso, pero no podemos romper eso si no tenemos ahí acuñado el proyecto político nacional, el plan de desarrollo nacional que se basa en esa nueva Constitución que nos permita refundar las bases de esa república colonial, dependiente por una república nueva, democrática, moderna.

Entonces, ahí está el contenido de saber aprovechar la riqueza nacional, la riqueza natural y la biodiversidad para los intereses nacionales. 

Esa es la aspiración de los últimos treinta años, después de que fracasaran o tuvieran tropiezos con el gobierno de Juan Velasco Alvarado o lo que ha ocurrido después con la arremetida neoliberal.

Y ahora –como has dicho- las experiencias en América Latina señalan, que sí es posible llevar a la práctica la tesis de José Carlos Mariátegui, de llevar adelante los cambios sin calco ni copia, sino basándonos en nuestros conocimientos de nuestras propias realidades y mirando los intereses nacionales. 



- ¿Cuál es el objetivo inmediato de ustedes como organización política?

- El objetivo principal es constituirnos en institucionalidad política, en comités con representación ciudadana en los diferentes lugares, buscar la unidad más amplia con todos los ciudadanos que están allá en la puna, en la ceja de selva, en las comunidades nativas, en los aymaras, quechuas, huitotos y todos los sectores sociales en las grandes urbes y recoger el millón de firmas para inscribirnos y darle partida de nacimiento al MAS formalmente, para disputarle paso a paso el debate político, programático e ideológico a la derecha, el fujimorismo y al Movadef, que han hecho una alianza ahora, diríamos o utilizan el tema del terrorismo para reprimir las ideas progresistas.


¿Qué y quienes son el MAS?

El MAS busca constituir un frente político, electoral y de masas como uno de los componentes fundamentales del espacio de las izquierdas y el progresismo, que contribuya a la gran unidad para el gran cambio y ser alternativa contra el continuismo neoliberal.

Está integrado por: Movimiento Nueva Izquierda (MNI), MAS – Cajamarca, UDA – Amazonas, Fonavistas, FIRME – Moquegua, Agro Sí – Piura  y Movimiento Acción Regional de Piura, entre otros.


Comentarios