Argentina: Trabajadores del Subte protestaron contra flexibilización laboral y los tarifazos




Mariátegui
Desde Buenos Aires
19/12/12

Los trabajadores del Subte de Buenos Aires, sindicalizados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), realizaron una jornada de protesta contra el gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri -PRO) porque este intenta imponer políticas de flexibilización laboral, el alza en  el precio de los boletos de este medio de transporte, así como un arreglo con el gobierno nacional para cederle los terrenos de los ferrocarriles en el que se implementarán proyectos inmobiliarios.

Por eso, Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó a Carlos Alberto Pérez, delegado de la línea B del Subte e integrante de AGTSyP, quien nos explicó la situación de los laburantes del transporte subterráneo, quienes protestaron frente a la legislatura porteña en el centro de Buenos Aires.

- ¿Cuáles son los motivos de la movilización que realizaro hoy los trabajadores del Subte?

-  "Nos hemos movilizado acá a la puerta de la legislatura porque hay un proyecto presentado por el gobierno de la ciudad, que es un gobierno anti obrero, que viene por nuestras conquistas, nosotros tenemos jornadas insalubres en el subte, trabajamos seis horas y quieren alargarnos la jornada, nos quieren impedir hacer nuestras medidas de fuerza, quieren regimentar nuestro uso del derecho constitucional a la huelga".

Flexibilización laboral y tarifazo

"Convirtiéndolo en un servicio esencial, donde tendríamos que dar el noventa por ciento del servicio en las horas pico, lo cual significaría no poder parar y pretenden dejar atados nuestros salarios a los aumentos del boleto, de manera tal, de generar una especie de guerra civil entre los trabajadores y los usuarios que también son trabajadores

Y además han planteado el problema del congelamiento de la planta permanente, lo cual quiere decir que si se parte el subterráneo, sería el mismo personal el que tendría que realizar las tareas.

Esto traería como consecuencia lo que nosotros llamamos la flexibilización laboral, obviamente estamos en contra de todo esto y por supuesto que estamos también en contra de que los tarifazos los paguen los trabajadores que viajan en el subte.

Pero esto tiene un elemento más que hay que aclarar y denunciar, que tiene que ver con que esta, nosotros le llamamos una tercerización, es decir que el gobierno nacional le ha transferido al gobierno de la ciudad que lleve a la práctica este tipo de medidas.

Aunque aparentemente son gobiernos de signos diferentes, el gobierno de la ciudad de derecha y el otro supuestamente progresista, sin embargo, en esta situación nos están entregando a este tipo de legisladores que indudablemente tienen un carácter totalmente anti obrero".

Acuerdo inmobiliario

"Y por otra parte, de fondo lo que se está negociando es una cuestión inmobiliaria que tiene que ver con los terrenos de los ferrocarriles que están disponibles y que en cierta medida están en manos del gobierno de la ciudad y el gobierno de la nación tiene la pretensión de hacer viviendas sociales en ese lugar, 

Esto también debería ser tratado esta semana -en el legislativo-, y esto también es una moneda de cambio, a cambio de que se saque un proyecto consensuado, lo que nosotros las bases del subterráneo, estamos completamente en desacuerdo, porque lo deja al ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires con las manos libres, que les permitirá apropiarse de nuestras conquistas laborales, por supuesto que nosotros le vamos a dar batalla".

Derechos laborales

"Nuestra historia... casualmente en estos días se acaba de cumplir unos 10 años donde en esta misma legislatura logramos conseguir una ley que planteaba la reducción de la jornada laboral, aunque eran tiempos políticos diferentes. 

Pero también esto debe servir para el conjunto de los trabajadores, que cuando la población le entrega su voto a gobiernos como estos rápidamente se demuestra, que estos mismo gobiernos son los que vienen por las conquistas de sus trabajadores".



Comentarios