Colombia: Pueblo Nasa del norte del Cauca se levanta en exigencia de sus derechos como pueblos indígenas




Mariátegui
11/12/12

Los pueblos indígenas somos memoria viva de lucha y resistencia, el 16 de diciembre de 1.991, veinte compañeros y compañeras indígenas del pueblo Nasa, fueron masacrados en la hacienda el Nilo en Caloto - Cauca por la  fuerza pública mientras exigían su legítimo derecho a la tierra. Ante este hecho de vulneración a los Derechos Humanos y los derechos de los pueblos indígenas, la comisión interamericana de Derechos Humanos condenó al gobierno Colombiano por esta masacre y  ordenó la reparación individual y colectiva del Pueblo Nasa.

Durante los 21 años de este proceso en varias ocasiones el caso del Nilo fue  cerrado, fueron asesinados varios abogados que acompañaban el proceso del Nilo entre ellos el abogado Oscar Elías López, en la sede del CRIC fue instalada una bomba para atentar contra las autoridades que promovían las investigaciones del Nilo, en la ONIC se extraviaron los expedientes de este caso. Ante estos hechos de negación y desconocimiento, el senador indígena Anatolio Quira realizó una huelga de hambre en los pasillos del congreso exigiendo reabrir el proceso del Nilo, esto permitió que en el año 97 se diera la conciliación de acuerdo amistoso, donde el gobernó colombiano se compromete en cumplir el acuerdo establecido en cinco puntos: 


 1. Verdad, justicia y penalización de los responsables de la masacre, los actores materiales e intelectuales.

2. Reparación individual a las más de 130 víctimas, familiares de las personas caídas en la masacre de 1.991.

3. Reparación colectiva al Pueblo Nasa a través de la entrega de 15.663 hectáreas de tierra que deberían estar en manos de las comunidades indígenas en los tres años siguientes a la masacre.

4. Fortalecimiento y apoyo de los planes de vida de las comunidades del norte del Cauca, como estrategia de pervivencia de las comunidades indígenas.

5. Garantías de no repetición de estos hechos violatorios de los derechos de los pueblos indígenas. 

Hasta el momento no ha habido garantías, ni voluntad de cumplimiento por parte del gobierno nacional, el próximo 16 de diciembre se cumplirán 21 años de la masacre del Nilo, 21 años de impunidad sin que el gobierno Colombiano haya cumplido en su totalidad ninguno de los cinco puntos de la sentencia.

Los responsables materiales e intelectuales de la masacre no han sido investigados y ni tampoco juzgados, al contrario en vez de ser castigados muchos de ellos integrantes de la fuerza pública han sido ascendidos en sus cargos. Aún faltan 17 familiares de las personas masacradas, por reparación e indemnización  individual. La reparación colectiva al pueblo Nasa tampoco ha sido total, 21 años después de las 16.663 hectáreas aún faltan por entregar 1.700. 

A pesar de las múltiples exigencias jurídicas y por vías de hecho no se ha hecho real el apoyo y financiamiento para el desarrollo pleno de los planes de vida. Frente a las garantías de no repetición de estos hechos violatorios de los derechos de los pueblos indígenas, después de la masacre del Nilo, aun el Pueblo Nasa sigue siendo perseguido y asesinado, en el año 2001 los paramilitares asesinaron más de 120 personas en la masacre del Naya, de igual manera se dio la masacre de Guayanday en Corinto y la masacre de San pedro en Santander de Quilichao.

En los últimos años se han intensificado las amenazas y muertes selectivas de líderes, autoridades tradicionales y espirituales. En los continuos enfrentamientos armados han caído mujeres y niños víctimas de la incapacidad del gobierno nacional de garantizar la no repetición de los hechos que atentan contra la vida de los pueblos y los territorios.

En este sentido la exigencia será continua y no solo para que el gobierno cumpla una sentencia internacional como es el tema de la masacre del Nilo, la exigencia es frente a los derechos colectivos y territoriales, exigimos una política territorial que va más allá de un número determinado de hectáreas de tierra, planteamos el reconocimiento de los territorios ancestrales como derecho de los pueblos originarios. 

El derecho territorial se enmarca sobre todo el territorio, sobre el suelo, subsuelo y sobre suelo. El derecho colectivo a la tierra desde la complementariedad. La “Yat Wala”, la casa grande del Pueblo Nasa.

Una vez más, salimos desde los campos a la calle a reclamar nuestros derechos como pueblos, la fuerza del Pueblo Nasa en movilización pacífica. Llamamos a todos los pueblos, hermanos y amigos del proceso, a las organizaciones sociales y populares, a las defensoras de los derechos humanos, a velar por el cumplimiento de nuestras exigencias, por la vida de las comunidades y los territorios. A los procesos y medios de comunicación a acompañar el continuo caminar de los pueblos.

La comunidad del norte del Cauca se concentró el 10 de diciembre del 2012, en la finca Nuevo México del Resguardo de Nasa Kiwe Tek Ksxaw para exigir los acuerdo incumplidos por el gobierno colombiano.

VIDEO: 21 Años de Acuerdos Políticos http://www.youtube.com/watch?v=HWFaSqpoQAg

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS - MINGA POR LOS ACUERDOS DEL NILO 2012 por Nestor Cristanchao
Profesor del Cecidic
http://www.nasaacin.org/galeria-de-fografias/category/106-minga-por-el-nilo-2012

AUDIOS: 

Que la masacre no quede en impunidad

El gobierno nacional tiene una responsabilidad con las comunidades indígenas del Norte del Cauca Por la masacre del Nilo perpetrada en 1991 por la policía, donde el estado ha manifestado la responsabilidad y ha firmado acuerdos con las comunidades nasa, acuerdo que se ha incumplido desde hace 20 años. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/12/ernesto-cunda-situacion-de-tierras-y-movilizacion-07-12-2012.mp3


Tejido de Comunicación - ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com

Comentarios