Ecuador: Siete de Los diez de Luluncoto están libres. Faltan Cristina Campaña y Abigail Heras




Mariátegui
20/12/12

Siete de “Los diez de Luluncoto” están libres. Faltan Cristina Campaña y Abigail Heras. Es un triunfo parcial en la disputa que la defensa y los familiares de estos jóvenes y profesionales detenidos injustamente el 3 de marzo pasado mantienen con el gobierno de Rafael Correa, que los acusa de sabotaje y terrorismo.

Aunque la causa por la que se detuvo a “Los 10 de Luluncoto” es una sola para todos, la Primera Sala de lo Laboral, la Niñez y la Adolescencia resolvió otorgar el Habeas corpus únicamente a los siete varones detenidos en el CDP y no a Cristina Campaña y Abigail Heras, que permanecen en la Cárcel de mujeres de Quito. Esto, según la defensa, es ilegal, por cuanto todos debieron recibir su libertad, y por ello plantearán una apelación a la decisión.

La audiencia estuvo prevista para las 13h30, se instaló recién a las 13h54, sin la presencia de los siete varones, que llegaron pasadas las 14h00, cuando la presidenta de la Sala había suspendido la audiencia para que el tribunal delibere y tome una decisión. Después de más una hora de espera, los jueces reinstalaron la sesión y se leyó la sentencia: debido a la ausencia de los detenidos, se concede el pedio de habeas corpus para ellos y se ordena la sanción a los funcionarios del Centro de Detención Provisional (CDP), por la negligencia administrativa. En el caso de Abigail Heras y Cristina Campaña se negó el recurso, por cuanto, según dijeron, no se demostró que haya razones para ello. Antes, la presidenta de la Sala,  Catherine Muñoz, dejó en claro que en su informe de minoría consta que no está de acuerdo con esta decisión, dejando entrever que ella era partidaria de negarles el recurso a todos.

Luego de leída la resolución, las emociones fueron encontradas, gran alegría por los siete beneficiados con la decisión, y llanto e indignación por las dos mujeres que aún deberán mantener prisión. “Se ha hecho justicia con nuestros siete compañeros, puesto que ellos son inocentes y deben quedar en libertad, pero aún falta que se actúe de igual manera con nosotras. Seguiremos luchando por la libertad de todos”, dijo Cristina Campaña.

“Los de Luluncoto somos 10, nuestras compañeras ahora tienen siete abogados más, no vamos a cesar la lucha por la libertad”, dijo Hector Estupiñán, otro de los detenidos.

Momentos de tensión se vivieron durante esta jornada. A su arribo, uno de los detenidos, César Zambrano, mostró un evidente quebranto en su salud, mientras el tribunal deliberaba su situación se complicaba más, por lo que tuvieron que llamar al 911. Dos paramédicos informaban que el paciente podría empeorar. Luego de varios minutos lograron estabilizarlo.

Pese a la debilidad de los detenidos, los policías y guías que los custodiaban los cercaban como si en cualquier momento fueran a saltar por las ventanas o someter a los guardias y escapar. Les quitaban el oxígeno, que en la sala era escaso por la aglomeración de gente. Esta actitud molestó a la prensa, que insistía a los gendarmes que les permitan espacio suficiente. Los familiares
atendían como podían a los jóvenes que llevaban ya su décimo tercer día de huelga de hambre.

Entre los periodistas se oían sarcamos y críticas contra Gama Tv, que también se encontraba en el lugar, debido a que el periodista Carlos Ochoa se atrevió a sostener que no existe tal huelga de hambre, mostrando imágenes que no correspondían a los días en que se ha mantenido la medida de hecho. “¿Sí le dieron el informe médico a Gama Tv?”, decían entre risas, y se referían a un informe que los abogados defensores presentaron, en el que se demostraba el estado delicado de salud de los de Luluncoto por la huelga.

A la salida del edificio de la Corte Provincial de Justicia, decenas de jóvenes y activistas de organizaciones sociales recibían con cariño y muestras de solidaridad a “Los 10 de Luluncoto”. “Hemos demostrado su inocencia,
pedimos libertad de nuestros compañeras” gritaban. El bus con estos jóvenes héroes y heroínas se alejaba y la energía de los manifestantes crecía. Siete están libres. Faltan Cristina y Abigail,
 ¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS DE LULUNCOTO!


* Con información de Periódico Opción

Comentarios