Header Ads

ad

Méxíco: Viva la lucha estudiantil del Yo soy 132 contra el bloqueo de 10 mil militares fachos




Pedro Echeverría V. / Mariátegui
Foto: La Jornada
02/12/12

1, Mientras los políticos lametodo e invitados se regodeaban en el congreso luciendo sus mejores galas y perfumes, las poderosas fuerzas del orden (ejército, marina, policía federal, policía judicial, policía del DF, perros, caballos, helicópteros, tanquetas antimotines, gases lacrimógenos y pimienta) habían rodeado toda la zona a un kilómetro a la redonda con cercas de tres metros, bloqueando el paso de niños, mujeres y adultos de los barrios. Los valerosos estudiantes del Yo soy 132 –que durante más de seis meses han repudiado la imposición del gobierno de Enrique Peña Nieto por el PRI, Televisa y la compra descarada de votos- desde las cuatro de la madrugada marcharon desde el monumento a la Revolución con el fin de acordonar el gigantesco edificio de la cámara legislativa. Al llegar ahí se encontraron con la terrible fortaleza.

2. Ese gigantesco bloqueo-fortaleza, con toda irresponsabilidad fue colocado siete días antes; sin embargo los vecinos de la zona alcanzaron organizarse y exigir que sea retirado; el gobierno cedió por unos días, pero el jueves fue nuevamente instalado aumentando el área cubierta. De tal manera que el Metro pudiera transportar –de manera especial- a legisladores e invitados, así como para que haya amplio espacio para helicópteros y entrada de automóviles y autobuses. Los bloqueos que ordenó Fox a mediados de su gobierno eran pequeños ante los impuestos este fin de semana por el PRI. A pesar que lópezobradoristas por un lado y perredistas por otro, hicieron sus mítines a varios kilómetros de distancia, los estudiantes, profesores de la CNTE, electricistas, Atenco y otros, protestaron con dignidad a pesar de la represión que sufrieron.

3. Como seres humanos con entendimiento y dignidad no iban a dar la vuelta como cobardes para ir a llorar a su casita porque las calles estaban bloqueadas. En México ya estamos acostumbrados que PRI y PAN  acudan a esas medidas fascistas a cargo de militares y policías con el fin de proteger a sus amos, la clase minoritaria dominante que los ideologiza y paga. Sin embargo los jóvenes, carentes de experiencia, no tomaron muchas precauciones y se enfrentaron de manera abierta. Los milicos comenzaron a arrojar gases lacrimógenos y gases pimienta, así como a lanzar balazos directos (dijeron que eran balas de goma) con el fin de que no se acerquen. Varios estudiantes cayeron al suelo y no se sabe cuál es el saldo real y como respuesta los estudiantes pudieron echar abajo tres poderosas cercas y la confrontación se hizo más grande.

4. Los funestos políticos y los medios de información en ningún momento dejaron de hacer campaña contra los estudiantes rebeldes, calificándolos de provocadores. Pero habría que preguntar si no es provocación del gobierno cerrar calles, usar a 10 mil milicos y arrojar gases lacrimógenos para evitar que se acerquen los que protestan. Solamente los oradores legisladores Ricardo Cantú y Ricardo Monreal defendieron a los estudiantes y por ese hecho los honraron; los demás políticos –no podría esperarse otra cosa del oportunismo- guardaron silencio o se deslindaron de  los estudiantes. López Obrador, aunque de lejitos, pidió la renuncia del secretario de gobernación y del jefe de la policía. El gigantesco cerco instalado y la represión contra los estudiantes y demás, es una muestra primera del “estilo personal de gobernar” de Peña Nieto.

5. Felicitaciones a Carmen Aristegui por informarnos acerca de la represión que sufrieron los jóvenes estudiantes cuando apenas se acercaban al cerco (lástima de uno de sus comentaristas, un señor Alcocer, que trabajó en Gobernación que siempre sale en defensa del poder) De Carmen no podía esperarse menos, por ello ha estado a la vanguardia de las noticias. En los demás medios todo lo demás fue lucimiento de gran poder que hereda el priísta, tanto en la ceremonia de toma de posesión en el congreso, como en el mensaje a la nación desde Palacio Nacional, en el campo militar para reafirmar el poder del Estado, como en la comida de diplomáticos de Chapultepec. Lo importante es que los estudiantes se curen sus heridas, que logren la libertad de los detenidos y que conserven la plantada Revolución que lleva ya varios meses. (1/XII/12)

Consultar Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.