(video) Argentina: Raúl Boli Lescano: Con prisión para Quebracho el gobierno no va obtener réditos políticos





Mariátegui
Desde Buenos Aires
31/12/12

Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó en Buenos Aires, Argentina a Raúl “Boli” Lescano, miembro de la dirección nacional del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, quien junto a Fernando Esteche, han sido condenados a más de tres años de pena privativa de la libertad por parte de la justicia de ese país.

Lescano cuenta de manera detallada (ver video: http://bit.ly/UhwDFP) a la Revista Mariátegui, cómo sucedieron realmente los hechos (2007), después de una protesta contra el asesinato del maestro y dirigente sindical de Neuquén, Carlos Fuentealba, donde integrantes de Quebracho fueron emboscados y detenidos por miembros del servicio de inteligencia –bajo órdenes de Anibal Fernández-, acto en el que Fernando Esteche ni siquiera estuvo presente.

Asimismo, el compañero Boli Lescano resaltó que tanto él como Esteche siempre dan la cara, hacen política pública y que estos fallos judiciales son para amedrentar a organizaciones políticas como Quebracho, que se atreven a desafiar -con su lucha junto al pueblo argentino- a la clase dominante.

Siempre damos la cara

“Terminamos condenados a penas efectivas de prisión, porque después de los tres  años son penas efectivas de prisión, porque después de los tres años, cosa que por otro lado, nosotros también nos hacemos responsables políticos de lo que hacemos.

Nunca eludimos las responsabilidades políticas, se lo dijimos a los jueces y por otro lado estamos orgullosos porque en esta sociedad argentina producto de todo lo que paso, de todas las luchas,  hay una mierda que se tiran muchas veces que es los jefes se salvan y los perejiles siempre pagan, perejiles por la gente de base”.

Nunca mandamos a hacer nada que no hagamos nosotros

“Y en este caso no es así, porque en Quebracho tenemos una doctrina para contrarrestar o para dar la lucha a estas erradas concesiones, nosotros como dirección política siempre en todo lo que hacemos, hay un compañero de la dirección nacional, en esta caso me toco estar a mi.

Siempre, nunca mandamos a hacer nada que no hagamos nosotros y no es porque tenemos espíritu de héroes o mártires, sino porque tenemos que volver a recrear la confianza de nuestros compañeros y del pueblo en los dirigentes, porque ha habido muchas traiciones, defecciones. Es una tarea que lo encontramos nosotros como para ir haciéndolo de esta manera”.

- ¿Queda algún paso para la apelación?

-  “Si, se hicieron todas las apelaciones, en la Cámara de Casación Penal, quisimos hacer el recurso extraordinario en la Corte y la Cámara de Casación Penal nos coartó ese legítimo paso de nuestra defensa, dijo que no daba lugar cuando generalmente. Y bueno, nos quedó el recurso de queja”.



Foto: Boli Lescano el 20 de diciembre último, durante acto público realizado en la avenida 9 de julio, al conmemorarse 11 años del Argentinazo.


No iremos a ningún lado

"En el interin, no nos hemos ido a ningún lado, Fernando (Esteche) ahora mismo va a salir a Ecuador, invitado por el gobierno de Ecuador y siempre hemos estado acá dando la cara.

Sabe donde vivimos, qué somos, que hacemos política, sin ir más lejos en el acto en que vos estuviste el 20 de diciembre ¿quién habló con los policias? primero yo y después Fernando, saben, nos conocen. 

O sea que en eso nunca... siempre hemos dado la cara y no nos vamos a escapar y vamos a afrontar lo que sea necesario y si tenemos que volver a la cana". 

Gobierno no tendrá réditos políticos

"Si este gobierno piensa que teniéndonos presos a nosotros, cobra réditos políticos nosotros le decimos que no, porque ya lo pasamos.

Cuando estuvimos en cana y en huelga de hambre, a donde iba Cristina Fernández de Kirchner había siempre un cartel que decía: "Basta de perseguir a Quebracho" y había escrache a los políticos.

Y eso nuestra base lo va a hacer, por más que no le digamos nada, así que no creo que sea réditos políticos, ellos no han levantado nunca el teléfono para decir: "no, estos muchachos no tienen que ir presos".

De todas maneras, las organizaciones sociales del kirchnerismo nos han dado su solidaridad total, compañeros con los que hemos compartido luchas, proyectos, sueños y ahora ellos adhieren al kirchnerismo.

Nosotros no, pero nosotros no nos hemos puesto en la vereda del anti kirchnerismo, sí, que tenemos nuestra propia política, nuestra independencia y autonomía política, económica, moral, social e ideológica.

Esa es la crítica que le hacemos a ellos, que no tienen espíritu crítico, les parece que todo está bien, por ejemplo la megaminería, ellos no hacen ninguna crítica".

Comentarios