(videos) A 11 años del Argentinazo… que se vayan todos… la lucha continúa




Mariátegui
Desde Buenos Aires
21/12/12

Organizaciones políticas y sociales de la izquierda independiente realizaron ayer diversos actos, movilizaciones y piquetes en la ciudad de Buenos Aires para conmemorar 11 años de la resistencia del pueblo ante el corralito financiero y las medidas neoliberales -ocurrido el 19 y 20 de diciembre del año 2001- que intentó implantar, él en ese entonces, presidente Fernando De la Rúa. Asimismo, para recordar de manera combativa a los luchadores sociales y ciudadanos que cayeron asesinados por la represión gubernamental.

Todos coincidieron en que, cierto es que, la situación actual de Argentina no es la misma que la de aquellos años bajo la tutela de gobiernos neoliberales como el del Carlos Menem.

Sin embargo, en la actualidad sigue la explotación a los trabajadores, el saqueo de los recursos naturales por parte de las transnacionales,-en complicidad con el actual gobierno kirchnerista-  así como la criminalización de la protesta social y de la pobreza, y la continuación del modelo neoliberal.

Por eso, el lema que ayer recorrió la ciudad porteña fue: “A 11 años del Argentinazo… que se vayan todos… la lucha continúa”

Mariátegui. La revista de las ideas, cubrió los dos actos; tanto el del corte de la avenida 9 de julio como el de la concentración en el obelisco y la posterior marcha hacia Plaza de Mayo.


Acto y piquete entre avenida de Mayo e Hipólito Irigoyen

En esta manifestación donde se le rindió homenaje a Carlos “Petete” Almirón, (uno de los 39 muertos en aquella jornada de lucha) quien cayó asesinado en ese lugar por la represión popular de aquel 20 de julio del 2001, participaron organizaciones como; Movimiento Quebracho, Coordinadora de Trabajadores Desocupados, Movimiento Estudiantil Liberación, Movimiento Teresa Rodriguez, Federación de Trabajadores Combativos 29 de Mayo, Frente Estudiantil Revolucionario y Unión de Trabajadores en Lucha, entre otros.


El “Boli” Lescano dirigente del Movimiento Quebracho  resaltó que “lo que estamos haciendo acá, que no es solo al homenaje al Petete Almirón, uno de los nuestros, sino  es a los 40 mártires que dieron su vida para que tengamos poco o mucho, lo que tenemos actualmente porque nadie nos regaló nada”.




Raúl "Boli" Lescano 

“En la actualidad hay muchos intentos por querer retrotraernos a aquellos días en que el  pueblo comía aire, así era la realidad comíamos aire. Cuando queríamos comer,  de las barreadas teníamos que ir a  saquear supermercados, nadie nos regaló nada, la sangre de esos mártires está presente en cada una de todas estas reivindicaciones que hemos logrado” aseguró Lescano.


El dirigente de Quebracho se preguntó: “Y si hablamos de justicia compañeros y compañeras ¿Cuánto nos falta? Somos convencidos de que sólo habrá justicia cuando el pueblo triunfe, porque sino cómo nos explicamos al asesino de Frenando de la Rúa caminando tranquilamente por las calles, 40 muertos bajo su responsabilidad después de su estado de sitio trucho en diciembre del 2001”. 

También se refirió a la usurpación que han hecho, algunas centrales sindicales y partidos políticos del 19 de diciembre.


“Esta no es una fecha para venir a imponer una salida política reaccionaria; llámese FAV, esa mezcla de Peronismo trucho  de Macri, de radicales… No compañeras y compañeros, el 19 de diciembre es lo que estamos haciendo nosotros, recordando a los luchadores por una patria mejor, no para retornar a nuestra patria a la situación del año 2001, como quieren todos estos reaccionarios”, agregó Lescano.   


Finalizado los discursos, como clausura del acto, los integrantes de las organizaciones reunidas quemaron llantas en la cerrada avenida 9 de julio.

Acto en obelisco y movilización a Plaza de Mayo

En horas de la tarde se realizó una manifestación en el obelisco, donde participaron organizaciones sociales como; Frente Popular Dario Santillán, Marea Roja, COB La Brecha, Movimiento de Trabajadores Desocupados – Anibal Verón,  La Dignidad y el Frente Nacional Pueblo Unido, entre otros.



En la manifestación destacaron las participaciones de; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, Alberto Santillán, padre de Darío Santillán y militante del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), así como Vanessa Orieta, hermana del desaparecido por la policía bonerense, Luciano Arruga.



Adolfo Pérez Esquivel aseguró que “tenemos que luchar para que no nos roben la vida ni la esperanza, este 19 y 20 de diciembre tenemos que hacer memoria, y la memoria es para no quedarnos en el pasado, la memoria nos tiene que iluminar el presente, porque es a través del presente es donde podemos generar y construir una vida digna, tenemos que luchar para lograrlo”.


Adolfo Pérez Esquivel

“Tenemos que sumar voluntades, en la diversidad y no en la uniformidad,  la uniformidad nos lleva al cultivo del pensamiento único y  porque la gran riqueza de los pueblos es la diversidad, es la construcción colectiva”. Indicó el premio Nobel de la Paz.


Pérez Esquivel afirmó “tenemos que continuar con lo que se hizo después de ese 19 y 20 de diciembre del año 2001, cuando surgieron las asambleas populares, las cooperativas, el trabajo colectivo del pueblo, desde ahí podemos pensar en un nuevo amanecer y a partir de esto podemos pensar en construir”.



Por su parte, Alberto Santillán del FPDS, destacó que a 10 años de la masacre de Avellaneda –donde fue asesinado su hijo- “gracias a la complicidad de esta política, de los jueces, de la policía y del el actual gobierno,  que levanta la bandera de los derechos humanos ysin embargo se caga en todo”.


Alberto Santillán

“Si hubiese querido hacer algo, lo hubiese hecho o qué hay más emblemático que lo que pasó en Avellaneda” agregó el padre de Dario Santillán. 


Las organizaciones sociales firmaron un pronunciamiento en el que reafirman su lucha contra el modelo neoliberal vigente en Argentina  y su solidaridad con los pueblos de América Latina.


Después de los discursos en el obelisco se marchó hasta la Plaza de Mayo donde culminó la manifestación.

Comentarios