Perú: Alcalde del distrito de Cañaris respalda lucha de su pueblo contra proyecto minero Cañariaco




Mariátegui
24/01/12

Nota Relacionada:
(video) Perú: Comuneros de Cañaris siguen firmes frente a campamento de proyecto minero Cañariaco http://bit.ly/ViXW70

José Arturo Hurtado, alcalde de la Municipalidad Distrital de Kañaris provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, se comprometió a apoyar la medida de lucha de su pueblo contra el proyecto minero Cañariaco de la canadiense Candente Cooper.

Esta decisión la hizo pública durante una reunión con medio millar de  campesinos frente a la sede municipal, en el que se comprometió a brindar víveres y materiales a los organizadores de la manifestación y anunció incluso que el viernes irá hasta el campamento minero para protestar.

Si se paraliza actividad minera, habrá diálogo

Por su parte, la dirigente de la comunidad San Juan Bautista de Cañaris, Carmen Rinsa, dijo que hoy tuvo una reunión con el alcalde Hurtado y otras autoridades, en la que se acordó que el funcionario edilicio y un representante de la comunidad viajen a la capital para presentar su posición ante la Presidencia del Consejo de Ministros.

Sin embargo, Rinsa aclaró que esa próxima visita –-cuya fecha no precisó— no significa que se haya iniciado una etapa de negociación.

“Todo diálogo se va aceptar siempre y cuando se paralice la actividad minera. Y el diálogo va a ser en el mismo Cañaris, no en Lima, no en Lambayeque”, manifestó en declaraciones a la prensa para luego insistir en que una comisión del Ejecutivo visite el distrito.


Carmen Rinsa agregó que los comuneros de Cañaris se encuentran  4 días acampando " a pesar de la lluvia, las balas de la policía y las bombas lacrimógenas que nos lanzan, nos mantenemos en pie de lucha".

Fotos: Área de Estudios Sociales y Ambientales - INDER

Comentarios