Perú: Comuneros continúan bloqueo a campamento minero Cañariaco, ministro de Energía y Minas defiende a canadiense Candente Cooper




Mariátegui
28/01/13

Nota Relacionada: Perú: 26 heridos, 2 de gravedad, deja desalojo policial a comuneros que protestaban contra proyecto minero Cañariaco http://bit.ly/UrFWES


Se repite la historia del conflicto en Cajamarca contra las mineras Newmont- Buenaventura, por un lado, en la región Lambayeque un pueblo que rechaza un proyecto minero (Cañariaco, de la minera a canadiense Candente Cooper)  y por el otro, un gobierno que argumenta que quienes protestan son sólo  "unos cuantos radicales y/o terroristas". 

Ollanta Humala sigue minimizando al pueblo organizado y pretende imponer otro proyecto minero de la mano de sus amenazas de crear frentes policiales en las zonas mineras (ver: http://bit.ly/10QxNPk) o las tramposas "mesas de diálogo" donde hay ausencia de representantes de las comunidades (http://bit.ly/VeVKrH) , 

Pero no le será tan fácil como lo fue el regalarle el mercado peruano a Telefónica de España por 18 años más, -mediante un lesivo contrato- (http://bit.ly/V3i087) para que continúe con un pésimo servicio y el abuso (es más justa la palabra saqueo) a los usuarios.

¡Cañarico No va!

Por eso, hoy los comuneros de Cañaris continuaron con el bloqueo a la carretera de Marayhuaca que  va hacia el campamento minero del proyecto Cañariaco, a cargo de la minera canadiense Candente Cooper. 

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Lambayeque, Carmen Miranda, calificó esta acción como una medida de fuerza ilegal.

Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, salió en defensa del proyecto minero Cañariaco, aseguró que el Estado no aceptará como condición previa al diálogo en la localidad de Cañaris, Lambayeque, el retiro de la empresa minera Candente Cooper

“No podemos permitir que a una empresa que está cumpliendo el orden legal se le diga que se retire porque un pequeño grupo quiere condicionar un diálogo. No podemos aceptar eso, estaríamos dando una muy mala señal”, señaló Merino.

Agregó que las protestas contra el proyecto son infundadas porque existe una autorización oficial firmada por una asamblea que aprobó continuar con el proyecto.

Por su parte, el dirigente Cristóbal Barrios afirmó que pese a que los comuneros de Cañaris están dispuestos a dialogar no van a levantar el bloqueo de carreteras. Además, aseguró que no temen que se produzcan nuevos enfrentamiento con la Policía Nacional.


Comentarios