Perú: Delincuencia asume control de construcción de carretera en Huacho y asesina a 2 obreros



Mariátegui
22/01/13

Dos trabajadores asesinados y tres heridos fue el resultado de un atentado contra el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Huacho el 17 de enero, en momentos que una delegación se desplazaba de retorno de la ciudad de Sayán. Los afectados acusan a los integrantes de una banda de delincuentes que utilizan un rótulo sindical y se encuentra afiliados a la CTP (Confederación de Trabajadores del Perú) aprista.

Según declaraciones de los sindicalizados, los trabajadores cumpliendo un acuerdo previo con la empresa SUPERCONCRETO encargada de la construcción de la carretera Andahuasi-Rio Seco-Sayán se dirigieron en la zona con la finalidad de disponer con el alcalde y los funcionarios de la referida constructora la contratación de hasta un 40% de obreros afiliados al sindicato de Huacho afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). 

Sin embargo, al llegar a la zona se dieron con la sorpresa que la empresa, según sus funcionarios debido a la amenaza de los delincuentes, desconocía el acuerdo con el gremio vinculado a la CGTP. Frente a ello, los sindicalizados efectuaron una marcha pacifica por la Plaza de Armas de Sayán y en momentos que se retornaban a Huacho fueron embocados por un grupo de delincuentes, quienes asesinaron a los compañeros Juan Carlos Caldas y Mario Mendoza Chavarri e hirieron a David Cherrepano, Paolo Li Valencia y Jerson Pimentel Muñoz. 

La Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) demanda a las autoridades el esclarecimiento de criminal atentado e inicie las investigaciones sobre la extorsión que estarían ejerciendo la delincuencia en la construcción de la carretera a cargo de SUPERCONCRETO.

Comentarios