Perú: Gremio cocalero CONPACCP se pronuncia sobre despenalización del masticado de la hoja de coca, aprobada por ONU



Mariátegui
17/01/13

Nota Relacionada:
Bolivia: Histórico triunfo del Akulliku de la hoja de coca ante la ONU 
http://bit.ly/VEPj4Q 


CONPACCP

Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú

PRONUNCIAMIENTO Nº 01- 2013

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aceptó la reserva de Bolivia sobre el acullico de la hoja de coca y su readmisión a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, por lo que la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), le comunica al pueblo peruano lo siguiente:

PRIMERO.- La hoja de coca estaba incluida en la lista de la Convención Única de Estupefacientes (conocida también como la Convención de Viena) desde 1961 por error, ignorancia o aprovechamiento político de las potencias mundiales. Se consideraba que su uso tradicional, el masticado, era también una práctica dañina para la salud. 

SEGUNDO.-Durante 52 años esta injusta consideración hizo que se criminalizara a nuestra planta milenaria y se negara sus beneficios alimenticios y medicinales. Asimismo que se hiciera una campaña llena de mentiras que, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, se uso para la injerencia política y militar de los EEUU sobre la soberanía del Perú, Bolivia y Colombia con resultados que indican el completo fracaso de este diseño de lucha anti drogas.

TERCERO.-Tenemos que decir  también que a partir de esta injusta inclusión en dicha lista y el error de  plantear que el masticado es malo para la salud, se ha insultado la cultura de nuestros pueblos. Pueblos que a través de miles de años de consumo de hoja de coca han construido obras maestras en arquitectura e ingeniería que hasta hoy asombra a todo el mundo.

CUARTO.-Es por eso que este 11 de Enero del 2013 es una fecha histórica para los productores de hoja de coca de nuestros tres países hermanos. Luego de décadas de lucha, que han significado heridos, presos y muertos en nuestras filas, el Estado Plurinacional de Bolivia ha logrado su reingreso a este Convenio pero con la reserva del masticado. La Hoja de Coca en su Estado natural no es droga. Su masticado no puede ser considerado ilegal como lo menciona la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes JIFE.

QUINTO.-Saludamos que 165 países  hayan apoyado a Bolivia en esta justa causa. Y del lado de los que se opusieron y  se quedaron solos son 15 (entre ellos Estados Unidos, Rusia, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Israel, Japón, México e Irlanda) países de los cuales lamentamos su ceguera o su mala practica política.

SESTO.-Viendo que esta salida es posible, lamentamos la abstención del Perú en esta votación. Exigimos al Gobierno de Ollanta Humala siga los pasos del hermano país de Bolivia. Es momento que haga cumplir su palabra empeñada a nuestro gremio en campaña y saque de esta injusta lista a nuestra Hoja de Coca. Y que responda a nuestro planteamiento del empadronamiento e industrialización. El productor asociado en la CONPACCP quiere dar la cara bajo un empadronamiento nacional y esta en manos del Gobierno que los conflictos sociales derivados  de esta pésima política  termine. 

SEPTIMO.-La CONPACCP reitera su compromiso de continuar realizando las tareas que sean necesarias para sensibilizar a la población sobre las ventajas del uso de la hoja de coca en su estado natural y sus derivados en beneficio de los peruanos.

OCTAVO.-Asimismo comunicamos del éxito de nuestra Jornada del 8 y 9 de Enero del 2013 donde centenares de ciudadanos nos acompañaron en la exposición de productos derivados de la hoja de coca y en los talleres informativos que llevamos a cabo.


Cuencas Cocaleras del Perú,  17 de Enero del 2012

Comentarios