Venezuela: Asamblea Nacional respalda a Hugo Chávez para que se recupere y regrese al país





Mariátegui
08/01/13    

"Esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido…”, sentenció el Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, tras la aprobación del acuerdo

"Esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido…”, sentenció el Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, tras la aprobación del acuerdo
  
“Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido…”, sentenció el Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, tras la aprobación con mayoría absoluta de los diputados en la plenaria de este martes, del acuerdo de respaldo propuesto por el diputado socialista Elvis Amoroso.

La plenaria parlamentaria de este martes, debatió la solicitud del Mandatario Nacional, quien a través de una carta enviada por el Vicepresidente Maduro, invocó el artículo 231 constitucional para juramentarse posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debido a que el equipo médico decidió extender el proceso post operatorio en Cuba, por lo cual no podrá estar en Venezuela para el 10 de enero, para hacerlo ante la AN.

“El Pueblo Chavista está unido en cuerpo, alma y corazón para seguir luchando por esta constitución”, dijo Cabello.

“Cuídese presidente, lo queremos desde aquí, desde Venezuela. Independencia y Patria Socialista”, expresó Cabello, al cerrar el debate, donde los opositores insistían en que el directivo de la AN tenía que asumir.

A continuación el texto del acuerdo aprobado por mayoría:

LA ASAMBLEA NACIONAL 
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Como Vocera Del Pueblo Soberano

PRONUNCIAMIENTO EN RESPALDO A LA DECISIÓN SOBERANA DEL PUEBLO VENEZOLANO QUE REELIGIÓ AL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

C O N S I D E R A N D O

Que la Asamblea Nacional por decisión unánime en sesión del día 9 de diciembre del año 2012; autorizó al Presidente reelecto Comandante Hugo Chávez para ausentarse del territorio nacional de conformidad con lo establecido en el artículo 235 de la Constitución de la República, y ser sometido a una intervención quirúrgica el día 11 de diciembre del año 2012, en la ciudad de la Habana, República de Cuba, estando dicha autorización en plena vigencia;

C O N S I D E R A N D O

Que el día de hoy, el Vicepresidente Ejecutivo de la República mediante comunicación informa a este Cuerpo Legislativo, que el Comandante Presidente Hugo Chávez se encuentra en pleno proceso de recuperación lo cual le imposibilita su asistencia a este Parlamento para el próximo 10 de enero del 2013;

C O N S I D E R A N D O

Que el ciudadano Presidente de la República Comandante Hugo Chávez, tiene el derecho universal como ser humano y paciente a disponer del tiempo necesario para su proceso de recuperación plena; de acuerdo al Código de Deontología Médica;

C O N S I D E R A N D O

Que el Poder Constituyente originario que reside intransferiblemente en el pueblo, se expresó el pasado 7 de octubre de 2012, reeligiendo como Presidente de la República al Comandante Hugo Chávez, decisión ésta, que según el artículo 5 de la Constitución de la República es preponderante sobre cualquier otra formalidad;

A C U E R D A

Primero. La Asamblea Nacional respalda y ratifica la expresión soberana del pueblo venezolano que reeligió el 7 de octubre de 2012, libre y democráticamente al Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Segundo. En el pleno ejercicio de los Poderes Públicos e instituciones del Estado venezolano que son y deben ser garantes de la voluntad soberana del pueblo, y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico, este Parlamento Nacional en virtud de la comunicación del Vicepresidente Ejecutivo de la República que informa sobre el hecho sobrevenido, convoca a las instituciones del Estado venezolano actuar de conformidad con lo previsto en lo establecido en el artículo 231 de la Constitución de la República.

Tercero. En aras de salvaguardar los intereses supremos de la Patria, la Asamblea Nacional respalda el derecho legítimo del Presidente de la República Comandante Hugo Chávez a su recuperación plena.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los ocho días del mes de enero de dos mil trece. Años 202° de la Independencia y 153° de la Federación.

(VTV/MinCI)



Presidente Hugo Chávez jurará ante Tribunal Supremo de Justicia



CARTA ENVIADA POR EL VICEPRESIDENTE NICOLÁS MADURO A LA ASAMBLEA NACIONAL
Credito: Vicepresidencia

08/01/13.-El presidente venezolano, Hugo Chávez, no asistirá a la toma de posesión pautada para este jueves en la Asamblea Nacional de ese país, de acuerdo con una comunicación enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro a la sede del parlamento, por lo que se pidió la postergación de la juramentación que será en el Tribunal Supremo de Justicia.

En la misiva el Vicepresidente explicó que por recomendaciones del equipo médico que atiende al mandatario en La Habana, tras la operación del pasado 11 de diciembre, el proceso de recuperación deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso.

"Motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia", reza el texto.

De acuerdo con el artículo, "si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal".

El Parlamento inició este martes el debate para aprobar la petición del Ejecutivo, de acuerdo con lo anunciado por su presidente Diosdado Cabello que ordenó la introducción del punto en el orden del día.

En la carta el vicepresidente Maduro aprovechó para agradecer al Parlamento la autorización otorgada de manera unánime al mandatario el 9 de diciembre para que se sometiera a la operación y para que cumpla con rigurosidad su recuperación.

En la víspera, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó que Chávez se encuentra en "situación estacionaria" con respecto al último boletín informativo que daba parte de una insuficiencia respiratoria detectada tras la operación del pasado diciembre.

Añadió que el mandatario está asimilando el tratamiento aplicado por el equipo médico que lo atiende en Cuba.

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre para acabar con nuevas células cancerígenas detectadas en la zona pélvica.


Comentarios