Venezuela: Estudiantes armados de la oposición destruyeron instituciones públicas en Táchira





Mariátegui
13/01/13

El gobernador José Vielma Mora denunció que los vándalos obstaculizaron la Carrera 14 de San Cristóbal, quemaron cauchos, destrozaron computadoras, vehículos y utilizaron un arma 9 milímetros para aterrorizar a más 20 personas, la mayoría mujeres

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, denunció un conjunto de acciones violentas protagonizadas por estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad de Los Andes, que con armas de fuego y objetos contundentes destrozaron instituciones públicas como la Fundación de la Familia Tachirense.

A través de un contacto telefónico con el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, informó que este grupo de personas ingresó armado a las instalaciones de la Fundación, que brinda apoyo a personas en situación de extrema pobreza, agredió y amenazó a 19 mujeres y un hombre que se encontraban allí, además de ocasionar destrozos en la estructura y equipos.

“Los estudiantes de la UCAB del Táchira y la Universidad de Los Andes intentaron nuevamente hoy crear zozobra, crear disturbios, entorpecer la buena paz del Táchira (…) Acostumbrados a la guarimba para sabotear y crear toda una confusión y un caos”, dijo el gobernador.

Detalló que como respuesta a la aplicación del artículo 231 de la Constitución, que permite al presidente Hugo Chávez juramentarse una vez que recupere su salud, este viernes en horas de la mañana los manifestantes desarrollaron todo un plan organizado de forma simultánea, trasladándose a dos puntos céntricos de la ciudad, con el objetivo de crear un panorama de desinformación y disturbios.

Vielma Mora dio a conocer que los vándalos obstaculizaron la Carrera 14 de San Cristóbal, quemaron cauchos, destrozaron computadoras, vehículos y utilizaron un arma 9 milímetros para aterrorizar a estas 20 personas.

Durante el procedimiento policial y militar para se decomisó un vehículo Toyota Corolla, color verde cargado con pólvora, fuegos artificiales de alto poder, armas contundentes y se retuvieron varios estudiantes, quienes posteriormente fueron entregados a sus familiares .

Fustigó que muy contrario a expresar su inconformidad de manera pacífica, con argumentos jurídicos, lo que hacen es perturbar la paz.

“Las autoridades militares y policiales del estado Táchira quieren manejar este procedimiento bajo el respeto a los Derechos Humanos, sin alterar el orden, pero queremos llamar a la derecha del estado Táchira, a los profesores universitarios que están intentado levantar manifestaciones, que estamos en contra de la guarimba”, advirtió.

El gobernador Vielma Mora desmintió los rumores sobre supuestos allanamientos en instituciones educativas universitarias, como consecuencia de estos hechos.


Texto / Yorcellys Bastidas
Fotos/AVN

Comentarios