(video) Argentina: Los Kirchner plantearon una renegociación de los términos de la dependencia, no la independencia




Yásser Gómez Carbajal/ Mariátegui
Desde Buenos Aires
31/01/13

Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó en Buenos Aires a Raúl “Boli” Lescano, miembro de la dirección nacional del Movimiento Quebracho con quien analizamos la coyuntura política y económica de la Argentina.



La misma estructura productiva

- ¿Cuál es su análisis del gobierno de Cristina Fernández? En el tema por ejemplo de la estructura económica que viene desde hace años…

- Ellos hace diez años que están en el gobierno. La estructura productiva sigue siendo la misma de antes, los beneficiados por el modelo –como llaman ellos- fundamentalmente son los grandes empresarios. Eso es así de claro y sí, tené en cuenta que son el emergente de una insurrección popular ellos, del 2001 y después de las muertes de Kosteki Santillán.

Una de las tareas que se propusieron es recomponer la institucionalidad del país ¿qué significa eso? que los diputados o senadores puedan venir a tomar un café como lo estamos haciendo nosotros, porque eso no lo podían hacer el 2001 o 2002, donde iban los puteaban, les tiraban cosas. Un político me decía: “a nosotros cuando nos quieren putear, nos dicen senador o diputado, ya ni nos putean”.

Bueno, esa es la tarea de Néstor Kirchner, quien fue absolutamente dócil al menemismo y al neoliberalismo, que apoyo las leyes de privatización del petróleo argentino, o sea que se contraponía en esa práctica con la doctrina peronista, que en la Constitución de 1949 donde dice que todos los bienes son imprescriptibles, no se pueden ni vender, ni concesionar, tienen que estar en manos del Estado.

Esa Constitución que fue derogada al otro día del golpe de 1955, la había hecho el peronismo, él que era peronista apoyo la privatización de YPF por ejemplo y así un montón de agachadas.

Entonces, llegan al 2003 con el país en llamas, Duhalde que tiene que apurar las elecciones porque había asesinado a Kosteki y Santillán en el puente Pueyrredón.

Y bueno, eligen a un ignoto gobernador de la Patagonia que no lo conocía nadie, bueno y este es un cuadro político –él (Néstor Kirchner) y la esposa-  del capitalismo serio como ellos se autodefinen, no son cuadros del progresismo, ni del montonerismo. La tarea que se han dado en este tiempo de convertirnos en un país serio como dicen ellos. 



¿Capitalismo nacional?

-Néstor Kirchner decía en  sus discursos que ellos – su gobierno- quería promover el capitalismo nacional ¿A eso se está dirigiendo este gobierno?

- No creo eso, cuando vemos cuáles son las principales empresas en el país por ejemplo exportadores de grano: hay cinco, después hay chiquitas, pero las que imponen los precios y las que exportan son cinco de capitales transnacionales: Midera, Monsanto para nombrarte dos.

Kibon, que si bien surgió acá en la Argentina  pero es multinacional, su sede está en Brasil, Dreyfus y alguna otra que por ahí se me pasa. Tienen puertos propios, antes que venga Menem no habían puertos privados y lo que sale de ahí ¿quién lo controla?.

Techint, alguna vez se dijo esta es la burguesía nacional, Techint es una multinacional del acero, está en México, estaba en Venezuela y Hugo Chávez le expropio Sidor. Están en un montón de países, o sea que ellos no tienen patria, no podés decir que apuestan a Argentina, apuestan a su capital.

Y podemos seguir nombrando, los frigoríficos que te nombraba están casi todos en manos extranjeras; norteamericanos y ahora brasileros. El cemento, la principal productora era argentina ahora está en manos de brasileros y andá a saber quienes están detrás de los brasileros, ya el cemento no es de acá.     



Algunos cambios pero…

- Desde fuera de Argentina, en algunos países de Latinoamérica muchas personas se pueden preguntar, según las noticias que les llegan… pero si el gobierno de los Kirchner –hoy el de Cristina-  ha avanzando en algunos temas como el de YPF, la Ley de Comunicación Audiovisual, algunos casos puntuales de castigo a los violadores de derechos humanos. Entonces, le podrían decir a usted de que no todo es blanco o negro…

- Claro, lo que pasa es que ellos han instalado la contradicción kirchnerismo, anti kirchnerismo que para nosotros es falsa, la contradicción en nuestro país sigue siendo patria o imperio, liberación o dependencia o traducida al momento actual; patria o saqueo.  Y dentro de eso nosotros apoyamos todo lo que sea beneficio de la patria. 

Por ejemplo, que volvamos a controlar el YPF que no la controlamos totalmente, para nosotros es bueno porque empezamos a recuperar el petróleo que es nuestro, como lo tiene Venezuela, utilizar esa renta petrolera para nosotros.

Ahora ya el gobierno está negociando con Chevron, la multinacional norteamericana del petróleo para que inviertan en YPF, ya empieza una de cal y una de arena.

En los derechos humanos no podemos decir que es “el gobierno”, sino es una lucha desde 1977 que empezaron las Madres de Mayo, ahora y antes también, son luchas del pueblo que este gobierno si ha coronado, o las jubilaciones, la asignación universal por hijo.

En las jubilaciones podemos nombrar a nuestra compañera Norma Plat que dio su vida por los jubilados en la época de Menem.

Y así podemos nombrar, son luchas del pueblo que han sido coronadas, y está bien que sea así porque hubo el año 2001 cuando el pueblo comía aire, son cosas que han logrado nuestro pueblo y que los reaccionarios permanentemente quieren volver atrás.

En ese sentido estamos de acuerdo o por ejemplo cuando  están en UNASUR, MERCOSUR o la CELAC, nosotros apoyamos esas políticas contrarias a los intereses de los EE.UU..

Y  esos tironeos que hay con EE.UU. es producto que ellos vinieron –los Kirchner- en un momento de debilidad del imperio en América, mientras estaban entretenidos en Irak.

Ellos aprovecharon y se plantearon una renegociación de los términos de la dependencia, no la independencia, renegociar en términos de dependencia, cosa que lo han hecho, han podido safar del FMI.

Pero por ejemplo ahora inventaron una palabra para sustituir el no pago de la deuda externa, desdeudamiento inventaron, o sea pagar una deuda que es ilegítima, inmoral y odiosa, dicho esto por los jueces de la nación.

Y varios de los compañeros que apoyan al kirchnerismo ahora, cuando militábamos juntos el primer punto era el no pago de la deuda externa. Entonces, viste esa falta de coherencia de tener huevos para hacer la política que hace falta en el país, es lo que le criticamos.



Tanteo golpista de la derecha

Por ejemplo, los reaccionarios han venido haciendo una película; sublevaciones de la policía en varios lugares, cacerolazos, actos en Comodoro PY en frente de los tribunales, de un conglomerado reaccionario pidiendo que se decrete lesa humanidad a la muerte de Ruch, un dirigente traidor asesinado o ajusticiado en 1973 ¿quién se junta ahí? Desde los reaccionarios del peronismo, del sindicalismo, un peso pesado como es De la Sota, gobernador de Córdoba la segunda provincia del país, el Menem cordobés.

Y después la sublevación de los gendarmes, perfectos, todo eso (2012) lo vemos como una sucesión de hechos   hasta las elecciones que Hugo Chávez el 7 de octubre en Venezuela.

Cuando triunfa Chávez, esto estaba todo en operaciones mediáticas que estaban mediante Canal 13 a dirigentes sociales como Milagros Salas, esa sucesión de hechos, el objetivo era una política concreta del imperio para oradar a este gobierno, condicionarlo, porque no le dan los votos como para darle por ese lado, lo condicionan por el otro lado.

Y se desinfla un poco cuando gana Hugo Chávez, porque ellos apostaban, incluso había delegaciones de políticos reaccionarios que viajaron a Venezuela a ver el triunfo de Henrique Capriles.

A pesar de esto siguen con esa política destituyente, como los paros, una izquierda que siempre ha tenido su razón de ser, su razón de la izquierda ha sido criticar a la burocracia sindical y va abrazada con la burocracia sindical a la Plaza de Mayo.

A eso ¿qué criticamos, las demandas? No, lo que criticamos es la salida política que nos proponen ellos es la unidad con Macri, con el sector más reaccionario del kirchnerismo como es Scioli en Buenos Aires y cosas por el estilo.



Saqueos y bolsones de pobreza

- A fines de diciembre en el Gran Buenos Aires y en algunas provincias del interior como Bariloche y Rosario ocurrieron saqueos a supermercados y tiendas, ante esto tanto la derecha como el gobierno nacional han dado diversas versiones, por ejemplo, que detrás está el narcotráfico, el sindicalismo de Moyano y Michelli, que hay un complot ¿Cuál es la versión de ustedes? 

-  Al no haber participado en eso, nos tenemos que manejar con los rumores o con lo que dicen los medios y consultamos en todas esas provincias donde pasaron esas cosas hay compañeros, ninguno participó.

Ellos nos han dicho que es gente que tiene necesidades que ha salido, que no es organizada muchas de ellas, otras que están impulsadas por determinados intereses políticos, pero que de todas maneras las demandas de estos compañeros era pedir bolsón de comida a los supermercados como se hace acá y en varios lugares.

En Rosario, nosotros lo conocemos, Rosario tiene una policía que está ligada al narcotráfico, ha sido destituido el jefe de policía precisamente y tiene un gobierno socialista. A ellos lo único que les interesa es la represión.

Ahora, satisfacer, después de 10 años que haya todavía bolsones de pobreza extrema como las que hay y que motiva a la gente y sobre todo a los jóvenes, que no tienen trabajo, estudio ni futuro. Y bueno, se prenden, dicen voy a tener un televisor, un plato de comida para las fiestas

Nosotros lo vemos, como que cada tanto en Argentina se hace visible lo que se trata de tapar durante meses y años, y tiene esos remezones, siempre en diciembre pasa esto. 

Por ejemplo, el tema de  la vivienda, hace dos años se tomó el Indoamericano, tremenda represión, tres muertos, qué hacen los jóvenes, a dónde  van a vivir, viven con sus padres, tienen sus hijos y ya no entran en la casa.

A donde van a buscar, qué plan de vivienda hay para los jóvenes, no hay, porque los créditos son para la clase media y media alta. Entonces la única forma de la solución de los problemas de vivienda, la tradición ha sido tomar terrenos y construirse el rancho y se va haciendo barrio.

Bueno en este caso, cómo se soluciona el tema para las fiestas, no tengo pan dulce, qué comer, entonces vamos a pedirle a los supermercados si no nos dan, los tomamos.                

Ahora los sectores organizados, eso ya lo venimos previendo desde meses atrás si se va a solicitar con nota y si es necesario hacemos una movilización, pero en general lo tenemos resuelto. 

En el caso de la otra inmensa mayoría que no está organizada, busca canales para hacerse oir, para recuperar lo que corresponde, yo creo que ahí está el tema, que todavía hay grandes bolsones de marginación y de exclusión social en nuestro país producto de la política de este y los anteriores gobiernos y se producen estas cosas.

Pero no veamos conspiración en todo, puede haber algún puntero, alguien que no le gusta al gobierno, pero es sobre la base de necesidades no resueltas, ese es lo central y que la gente toma ese camino.

Nosotros el 2001 participamos del saqueo, te digo en ese año nosotros comíamos aire pero hoy no está la situación así. Y no son dádivas del gobierno, son luchas que ha protagonizado y espacios que ha construido el pueblo y ahora se trata de defender esos espacios y acrecentarlos.

Entonces, nosotros por ahí no tenemos la necesidad de saquear los supermercados porque estas cosas la resolvemos de otra manera, pero después de cuántos años, desde el 2001, de 11 años de lucha. 

Po ejemplo, para la cuestión de las cooperativas tuvimos que hacer un acampe de 48 horas, pasando frío, hambre, para poder acceder a políticas públicas que estaban direccionadas hacia los alcahuetes y hacia los que adherían al kirchnerismo, los demás estábamos excluidos de eso.

Era un derecho al cual no accedíamos, tuvimos que hacer eso y así en todo, la comida del gobierno para los comedores, los planes sociales, todo para nosotros ha sido siempre lucha, movilización y organización. Para acceder a cosas que son un derecho y lo tendríamos que tener.

Ahora vos imaginate, va un individuo sólo, dice quiero un plan social  le pegan una patada y lo botan. En cambio organizados es otra cosa, ellos saben que detrás de la CTD Anibal Verón, adentro está Quebracho, entonces se cuidan en ese sentido.      

En última instancia redunda en los compañeros, ellos pueden acceder en estas fiestas a pan dulce, sidra, a lo que le corresponde, esto puede ser en el terreno reivindicativo, que nosotros nunca lo abandonamos.

Comentarios