(video) Perú: Comuneros de Cañaris siguen firmes frente a campamento de proyecto minero Cañariaco





Mariátegui
22/01/13

Comuneros de Cañaris siguen firmes protestando frente a campamento de proyecto minero Cañariaco de la canadiense Candente Cooper, unicado en distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

A pesar de la represión de más de 100 policías con balazos al aire y bombas lacrimogenas, el día de ayer a las 4.00 p. m. contra nuestr@s herman@s comuner@s, sin mediar motivo alguno, en una actitud provocadora para desatar una represión brutal y encarcelar a nuestr@s dirigentes. 

Los comuneros señalaron que no han caído en esta provocación y siguen firmes en el Paro Indefinido, en la lucha por defender sus bosques húmedos que son las fuentes de agua y que no permitiran que sean contaminadas. 

¡Cañariaco No Va! 

¡Exigimos Mesa de Dialogo en Cañaris!

 ¡Exigimos respeto a la Consulta Comunal del 30 de setiembre que no le dió la Licencia social a la minera transnacional canadienseCandente!



Plataforma de Lucha



Comunidad Campesina "San Juan Bautista" de Cañaris

¡Paro indefinido 20 de enero!

1) Exigimos al Gobierno de Ollanta Humala que Respete la Consulta Comunal del 30 de setiembre, respaldados por el Convenio 169 de la OIT como Pueblo Originario Quechua hablante, donde el 97 % de la población DECIDIÓ CON LIBERTAD NO DARLE LA LICENCIA SOCIAL a la minera Candente Copper y su proyecto Cañariaco. 

2) Rechazamos el permiso oficial de uso de agua que la Autoridad Nacional del Agua le ha concedido a la minera.

3) Rechazamos la Resolución Ministerial N° 002-2013-PCM que forma una "Mesa de Trabajo" a espaldas de la comunidad y con mayoría de representantes pro mineros del gobierno y de Lambayeque, para quebrar nuestra justa lucha.

4) SI al Dialogo que respete los acuerdos de la Asamblea de la Comunidad:

a- Que el Gobierno plantee a la minera Candente que paralice sus trabajos en Cañaris.
b- Que se instale una Mesa de Dialogo en Cañaris con representantes del Gobierno que tomen decisiones vinculantes y con la participación del Comando Unitario de Lucha de Lambayeque.

c) Que la Mesa de Dialogo se instale después del inicio del Paro Indefinido el 20 de Enero.

¡Defendamos nuestros Bosques Húmedos, las cuencas de agua, la agricultura orgánica y nuestra cultura ancestral del Buen Vivir!

¡Cañariaco No Va, Ahora, Ni Nunca!

¡Exigimos al Gobierno que Respete el Convenio 169 de la OIT como Pueblo Originario Quechua hablante!

Video / Foto: Área de Estudios Sociales y Ambientales - INDER

Comentarios