(audio) Perú: Piura. Ronderos y dirigentes de Yanta son amenazados por mineras




Mariátegui
28/02/13

El presidente de la ronda campesina  de la comunidad de Yanta señor Elmer Salvador Ruiz  ha denunciado a Noé Arístides Peña Quinde que al haber sido intervenido en la noche de vigilancia rutinaria del viernes 22 de febrero se le encontró un listado de 40 nombres y apellidos de los comuneros así como la dirección de sus viviendas de dirigentes y exdirigentes “clasificados” como radicales y ultra radicales opositores a la actividad minera.

El Noé Peña se encontraba transitando a la 1 a.m. del día viernes en una camioneta Toyota color guinda con placa Nº C3Y-887 con 5 pasajeros, en el sector frutal de la Comunidad Campesina de Yanta, faltando a los acuerdos de asamblea de no transitar vehículos desde las 10 pm hasta las 4 a.m. por lo cual se procedió a registrar las pertenencias encontrándole una lista de opositores al Proyecto Río Blanco señalados con nombres, apellidos, cargo y viviendas por sectores de cada uno.

Lejos de arrepentirse Noé Peña fue a la Policía Nacional en Ayavaca y denunció a los ronderos por robo y uso de armas blancas, acción que sorprendió a la Ronda de Yanta que se había apersonado a la Policía Nacional el sábado 22 para denunciar a Peña por reglaje a lo que están siendo objeto por este agente del proyecto Río Blanco.      

Este personaje ya tiene antecedentes contra los comuneros y ronderos, puesto que se prestó como testigo falso en el año 2005 para denunciar a defensores medioambientales diciendo que portan armas de fuego como metralletas, pistolas y también machetes para castigar a quienes colaboran con las empresas mineras, acusaciones que archivaron en la corte de Piura en el año 2007 por ser totalmente falsas.     

Escuchen las declaraciones del presidente de la ronda campesina  de la comunidad de Yanta señor Elmer Salvador Ruiz:   

Comentarios