En Argentina se realizó la Escuela de Formación Política Latinoamericana José Carlos Mariategui




ALBA TV/fvp
26/02/13

El lunes 4 de febrero se inició el primer curso de la Escuela de Formación Política Latinoamericana José Carlos Mariátegui, con participación de militantes de nueve países de América Latina.

Formación desde y para la unidad de los pueblos

El curso inaugural fue sobre “Teoría Política Latinoamericana” y se extendió de forma intensiva hasta el 17 de febrero. En él se encuentran presentes delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay, Peru, Venezuela y Uruguay, junto a militantes de diez organizaciones populares de Argentina.

Guillermo Cieza, integrante de la Coordinación Política Pedagógica de la escuela, explicó que "esta experiencia recupera la dilatada trayectoria de la Escuela Florestan Fernández promovida por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, en el sentido que se asume la formación política desde organizaciones y movimientos populares, que proponen un programa pedagógico y formativo".

Cieza es uno de los referentes del Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional. Esta organización forma parte de la Articulación de los movimientos sociales hacia el ALBA, donde participan el MST y una gran cantidad de movimientos de todo el continente, que comparten actividades dedebate, movilización y también, como en este caso, de formación política.

"Entendemos a la formación militante como un proceso que lleva años y que se desarrolla en múltiples actividades y espacios que habitualmente no caracterizamos como de formación. Nos formamos en la lucha, en las cooperativas y emprendimientos productivos, en las asambleas, las reuniones y plenarios, en las actividades culturales, foros y de difusión política, en el ejercicio de la crítica y autocrítica en nuestros espacios de participación. Nos formamos reflexionando sobre nuestras propias prácticas, nuestra actividad en los lugares de trabajo o estudio y haciendo dialogar nuestros saberes. Cuando aquí nos referimos a “formación” hacemos referencia a una actividad planificada que pone especial atención en acordar un marco teórico, priorizar temas y nudos de debate, es decir a esa parte de la formación que podemos priorizar y programar".

Por qué Mariategui y Alicia Eguren

La Escuela José Carlos Mariátegui cuenta con un Consejo Académico Asesor integrado por intelectuales, académicos y militantes de todo el mundo, entre ellos Miguel Mazzeo, Isabel Rauber, Claudio Katz y Aldo Casas de Argentina, Fernando Martínez Heredia, Gilberto Valdez y Joel Suárez de Cuba, Luis Bonilla y Reinaldo Iturriza de Venezuela, Renán Vega Cantor de Colombia, Ana Esther Ceceña de México, Francois Houtart de Belgica, Manuel Cabieses Donoso de Chile y Humberto Tomassino de Uruguay. A su vez, se encuentra dirigida por una Coordinación Política Pedagógica que toma el nombre de la militante revolucionaria Alicia Aguren.

Guillermo Cieza explica las razones al momento de elegir los nombres: "El pensamiento de Mariátegui, su vocación crítica, su irreverencia, su decisión de romper con moldes eurocentristas y dogmatismos vacíos, ha sido convocado en este Escuela, que aspira estar a la altura de su legado. También intentamos homenajear a Alicia Eguren, fundadora de Acción Revolucionaria Peronista, feminista y revolucionaria que fue parte del núcleo más íntimo de confianza del Che Guevara, y que nos dejó una herencia poco difundida, pero magnífica".

"Conectar experiencias, conclusiones, saberes de nuestros pueblos"

El militante explica que "cumplida la primera mitad del primer curso, podemos valorar a la experiencia como muy satisfactoria, tal como se expresa en el deseo de muchas delegaciones de repicar sus contenidos y su metodología en sus lugares de origen. Ha sido muy importante también el clima de fraternidad que se ha vivenciado en la escuela, que nos ayuda a pensar la necesidad de nutrirnos de las mejores experiencias de nuestro continente para poder actuar en cada lugar con eficacia revolucionaria".

También destaca que el evento no está ajeno a lo que pasa ahora mismo en la realidad de nuestros pueblos. "Un párrafo aparte merecen las muestras de solidaridad de todas las delegaciones con el presidente Chávez y el proceso bolivariano, que se expresan cotidianamente", sostiene.

Consultado sobre lo que simboliza la experiencia desde su perspectiva, Guillermo Cieza concluye esta breve entrevista con una reflexión general: "Reivindicando al Amauta, a Alicia y al Che, aspiramos que haya muchas Mariátegui dispersas en América Latina, conectando las mejores experiencias, las mejores conclusiones, los más valiosos saberes de nuestros pueblos".

El domingo 17 de febrero se cierró este primer curso intensivo, en el cual, además del cuerpo docente, participó Nora Cortiñas, presidente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora y destacada militante de todas las causas populares.

Comentarios