Hugo Chávez: El espíritu rebelde debe vivir en cada venezolano para seguir avanzando



Mariátegui
04/02/13

Caracas.- El espíritu de rebeldía del 4 de febrero debe vivir en cada venezolano para seguir adelante con la Revolución Bolivariana, expresó este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez, en un mensaje dirigido al pueblo venezolano con motivo de los 21 años de la rebelión cívico-militar de 1992.

El Jefe de Estado recordó una sentencia del Libertador Simón Bolívar: "Nada se hace cuando aún falta qué hacer", por lo que señaló que "el por ahora de hace 21 años es hoy un para siempre del pueblo bolivariano".

"Todavía tenemos mucha patria que libertar y por eso mismo necesitamos estar cada vez más unidos como pueblo", reza la carta leída por el vicepresidente Nicolás Maduro ante el pueblo que se movilizó desde distintos puntos de la capital hasta la Plaza La Pagüita, en los alrededores del Palacio de Miraflores, en Caracas, para conmemorar el 4-F.

Maduro resaltó que es primera vez, en 21 años, que el presidente Chávez no puede estar presente en la conmemoración de la fecha. "Él está, como ustedes saben, espiritualmente en el corazón de cada uno de los que están aquí y de cada uno de los venezolanos y venezolanas que nos escuchan", dijo en transmisión en cadena de radio y televisión.

"Mantengamos siempre en alto la divisa del padre Libertador: unidad, unidad, unidad, proclamemos sin vacilaciones la unidad y construyamos cada día, impidamos que el imperio y sus lacayos en su reiterado intento de dividirnos se salgan con la suya, hagamos que florezca el bien inestimable de la unión", añadió el presidente Chávez, quien en 1992, en compañía de otros jóvenes militares se alzó contra el paquete de medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, implementadas por el presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez.

La rebelión del 4-F en ese momento no alcanzó los objetivos trazados. Ese día, Chávez asumió públicamente su responsabilidad, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó el célebre "por ahora", con el que selló su liderazgo revolucionario en el pueblo venezolano.

En la carta dirigida al pueblo y a la Fuerza Armada "como un todo indivisible", el líder de la Revolución Bolivariana destacó que "en aquella memorable jornada quedaron reivindicadas todas las luchas" populares.

"En aquella memorable jornada nuestras libertadoras y nuestros libertadores volvieron por todos los caminos. En aquella memorable jornada Bolívar se hizo razón de ser y entró en batalla por ahora y para siempre", escribió el mandatario, quien se encuentra cumpliendo tratamiento médico en Cuba.

"Todos y todas somos artífices de la patria insurrecta, la patria que por fin tomó en sus brazos la bandera bolivariana para renacer en la luz de la dignidad desde lo más hondo del corazón del pueblo",

Espíritu insumiso

"El 4 de febrero fue un día que generó una fuerza que todavía están en expansión, el 4 de febrero no ha terminado, su espíritu insumiso ha de acompañarnos cada día porque los poderes que enfrentamos desde hace más de dos décadas persisten aún en su intento de detener el curso de historia en Venezuela, en nuestra América y en el mundo", plasmó el Jefe de Estado.

Recordó que "El Caracazo señaló un fin y un comienzo", en referencia al estallido social del 27 de febrero de 1989, en el que fueron asesinadas por las fuerzas del Estado centenares de personas que se rebelaron en contra de las medidas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), implantadas por Carlos Andrés Pérez.

Chávez señaló que El Caracazo fue el "fin de un sistema ahogado en la vergüenza, comienzo de una época de cambio que exigía renacer en dignidad popular".

"Quienes irrumpimos contra las tinieblas de la injusticia y la indignidad que abrumaban a Venezuela por aquel entonces estabamos como decía el Che Guevara guiados por grandes sentimientos de amor, un amor bolivariano, popular, rebelde, combatiente, un infinito frenesí libertario que nos llevó, como quería el padre Libertador, a echarnos al miedo a la espalda para salvar la patria.", agregó el mandatario venezolano.

El líder bolivariano manifestó que el pueblo venezolano forja la historia cada día y definió la rebelión del 4 de febrero como un importante movimiento "que desde nuestra memoria colectiva le dijo a Venezuela 'levántate y anda' y así ha sido, gracias al Lázaro colectivo que es el pueblo de Bolívar".

El presidente Chávez explicó que la gesta del 4-F fue impulsada por un fuego sagrado que desató "aquel libertario incendio de justicia, que durará siglos y siglos mientras tengamos patria como ahora por fin la tenemos”.

Comentarios