Perú: Pueblos del Norte se unen en Defensa del Agua y la Vida




Mariátegui
22/02/13

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, la ofensiva genera la resistencia como cuanto más se presiona un resorte generará una mayor reacción del mismo

Los gobiernos de los últimos 30 años se han ensañado en entregar los territorios comunales a partir del consenso de Washington  que generó en el caso del Perú la ilegal Constitución de 1993, ante esta insania de los gobernantes los pueblos del Perú vienen reorganizándose bajo la visión de protección del agua y la vida.

El domingo 17 de febrero de 2013 el distrito de Pucará de la provincia de Jaén fue el escenario donde representantes de las comunidades de la macronorte constituida por  las regiones de Piura, Lambayeque y Cajamarca  convergieron en el “Encuentro de la Cuenca del Huancabamba y Chamaya.

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del Gobernador Leoncio Avellaneda Balcázar quien manifestó que asistía para escuchar las preocupaciones de su pueblo y que esperaba se llegara a asumir acuerdos  en el marco de un diálogo alturado.  

El profesor Else Elera López presentó una propuesta de plataforma programática para fortalecer la Cuenca Huancabamba Chamaya, recogida de reuniones precedentes y que centraba en dos puntos principales que era la la presencia de las concesiones mineras en Kañaris y la Presa del Limón

El presidente Regional de Cajamarca profesor Gregorio Santos Guerrero en su elocución sentenciaba que los gobiernos locales y regionales están pintados porque desde el gobierno central determinan que hacer con los territorios de sus localidades. El gobierno central debe hacer inversión sin chantajes, en el caso de Cajamarca pretenden deslegitimarlo entregando mil millones para los gobiernos locales y sólo cien millones para el gobierno regional. Asimismo manifestó  que nadie puede impedirle su participación en estas asambleas porque antes de ser autoridad es ciudadano que ama el Perú y defiende a los pueblos como Kañaris, porque el conflicto socio ambiental es del Estado con las comunidades y no con las mineras, por lo cual las comunidades deben demostrar la presencia ilegal de estas empresas en sus territorios.     
  
El presidente de la comunidad de Kañaris Cristobal Barrios manifestó que la lucha del pueblo es por el agua y el medio ambiente, que los pueblos quechuahablantes se levantan para exigir el respeto y que el estado debe escuchar porque son comunidades autónomas de acuerdo a leyes nacionales y convenios internacionales. Ya en asamblea general descentralizada del 30 de setiembre del 2012 el pueblo ha manifestado con más del 95% de votos libres que no quiere la presencia minera en sus territorios, no más presencia de actividades extractivas, no más abusos de las transnacionales. Se está protegiendo más de ocho mil  hectáreas de bosque húmedo y como consecuencia tenemos 35 heridos de los cuales algunos permanecen en el hospital por culpa del gobierno y las transnacionales. Las empresas mineras pretenden dividir nuestro pueblo con puestos de trabajo o con dinero lo cual no debemos permitirlo porque nuestra lucha es justa por el pueblo en defensa del medio ambiente y la niñez que viene.

Kañaris es un “conga” más en el Perú, no estamos solos mientras más se ensañen en entregar el país nuestro pueblo debe unirse y responder. Los dineros del gobierno deben venir para la agricultura, no vivimos de cemento, no debemos recibir esas migajas que dan para luego sacar firmas que justifiquen la presencia ilegal de las mineras.

Han tratado de dividir a la comunidad presentando un seudo “comité de productores agroecológicos de café” que dizque está exportando, quienes llevan memoriales al gobierno regional para revocar al presidente comunal apareciendo dos “representantes” de la comunidad como Elías Palomino y Cesar Lucero Huamán con una supuesta representatividad de dos mil comuneros cada uno, por lo cual llamó a estar alertas con estos personajes y con el alcalde que se reúne a espaldas del pueblo Kañari  con los representantes del Estado y las mineras.      

CONGRESISTA DENUNCIA POLÍTICA ENTREGUISTA

El congresista Jorge Rimarachín manifestó que las empresas mineras han usado al Estado como instrumento en su beneficio para quitarles el agua y sus territorios a las comunidades y entregárselas a las grandes empresas transnacionales favoreciéndolas en contra de los trabajadores y pobladores del Perú.

Necesitamos más autoridades que estén con el pueblo y que no traicionen y metan balas, no hay que dejarse sorprender ni mecer con mesas de diálogo o de desarrollo, puesto que es obligación del Estado realizar obras a favor de su pueblo, sin embrago pretenden canjear el agua con sus programas sociales.

Lo inaceptable del gobierno es que ha presentado un proyecto de ley para meter bala al que se manifiesta en defensa del agua y la vida y pretende blindar al policía que haya matado, en el colmo de desconocimiento el gobierno no sabe que cantidad de mineral se extrae limitándose  a aceptar que le entreguen una declaración jurada, mientras tanto se sigue contaminando a la población como el caso de la minera Antamina en Ancash donde se viene detectando una persona que presenta presencia de uranio en su organismo, por lo cual ante gobiernos entreguistas  debemos unirnos con alternativas para el pueblo. No podemos aceptar una estafa más a la fe pública, el gobierno se ha convertido en ilegitimo al traicionar su palabra, por lo cual debe ser cambiado con la unidad del pueblo.   

AYAVACA PRESENTE

Magdiel Carrión Pintado presidente de la comunidad campesina de Yanta manifestó que la comisión integrada por miembros de la Municipalidad de Ayavaca, Frente de defensa del medio ambiente la vida y el agro, Rondas Campesinas y Federación de comunidades campesinas de Ayavaca  venían a solidarizarse en el nombre de las comunidades de Ayavaca que han sufrido la represión y persecución de parte de los gobiernos de Toledo y Alan García pero que gracias a la unidad del pueblo lograron expulsar a la empresa inglesa Monterrico Metals después de una consulta vecinal y denunciarlos por secuestro y torturas a 32 comuneros y comuneras durante la marcha al acampamento del 2005. Si bien se fue la empresa inglesa ha dejado vendiéndole las concesiones a la empresa china Zijin mining la cual viene siendo rechazada por las comunidades en general. Además de las consultas que se han realizado rechazando la presencia de las empresas mineras hay que hacerlas validar con la organización y movilización permanente.

Martín Carrillo de la Cruz manifestó que la resistencia es de los ayllus y comunidades y no de los líderes o dirigentes, de las comunidades y sus rondas aprendí la moral y la ética que no tienen los señores de la ley.

HUANCABAMBA PRESENTE

Por su parte Arsenio Guevara Ojeda presidente de las rondas campesinas de la provincia de Huancabamba  enfatizó que son las comunidades y sus rondas las que expresan la identidad del Perú, y si hay que morir por defender el agua y el territorio peruano, hay que hacerlo con dignidad. El río Huancabamba nace en la comunidad de Segunda y Cajas en el distrito del Carmen de la Frontera dónde venimos resistiendo durante más de diez años a las grandes empresas mineras que pretenden destruir las fuentes de agua. Invitó a los hermanos y hermanas de la cuenca del Huancabamba y Chamaya a sumarse a la gran movilización que tendrán el 16 de mayo en la ciudad de Piura en rechazo a la pretendida explotación de la minera china zijin mining.

La vicepresidenta de la Federación subregional de rondas de Jaén expresó que no permitirán la explotación minera porque nunca ha traído desarrollo sino pobreza y contaminación. Defender las cabeceras de cuenca es defender el futuro del Perú, no queremos migajas ni regalos, tienen que respetar la decisión de los pueblos que se han manifestado por la defensa del agua y la vida.            

EL PROBLEMA DE LA PRESA LIMÓN

El ing. Reynaldo Arrascui de la junta de usuarios del agua de Pucará advirtió que casi la totalidad del Rio Huancabamba que pasa por Pucará será para el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) pues de los 35 metros cúbicos por segundo de agua que traslada el río sólo quedará para Pucará 1.3 metros cúbicos, lo cual ocasionará un fuerte impacto en el medio ambiente. Además en el 2008 el desborde del río afectó el 40 % del área agrícola por lo cual el gobierno sólo quiere reconocer el 60 % de su territorio agrícola, y a esto hay que agregar que la actividad minera afectaría a las poblaciones de Pomahuaca, Kañaris y Pucará. Por lo tanto el problema es bastante grave por lo cual deben unirsde todos los pueblos que están en la cuenca Huancabamba-Chamaya.  

Luego de intervenciones de la asamblea donde reafirmaron su disposición a continuar con la resistencia de los pueblos en defensa del agua y la vida acordaron tener una reunión de definición de actividades en una cercana fecha que se les indicará internamente.

Comentarios