Venezuela: Vicepresidente Maduro: Medidas económicas son para defender nuestra moneda




El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Planificación y Finanzas anunciaron este viernes el ajuste del cambio oficial a 6,30 bolívares por dólar

Mariátegui
08/02/13

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, ratificó que las medidas económicas anunciadas este viernes tienen como objetivo defender la moneda nacional y, además, anunció la revisión de los mecanismos de operación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

En Consejo de Ministros realizado este viernes, Maduro precisó que las medidas buscan lograr "equilibrio, estabilidad y protección de nuestra economía para nuestro pueblo".

Las acciones, evaluadas previamente por el presidente de la República, Hugo Chávez, y todo el equipo de Gobierno, defienden la moneda "que ha sufrido un ataque inclemente especulativo de agentes económicos que viven de la especulación y el saqueo de los recursos que le pertenecen al país", reseñó la agencia AVN.

En cuanto a la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, indicó que el mismo "tendrá autonomía presupuestaria" y su tarea primordial será "trabajar en el diseño, planificación y ejecución de la estrategia del Estado en el manejo de las divisas convertibles".

Refirió que se pretende hacer un rediseño en la política de administración de las monedas que ingresan al país en particular el dólar que permite sostener la economía que ha registrado un crecimiento en los últimos años.

Cadivi, que estará bajo la responsabilidad del Órgano, se estará perfeccionando para optimizar el control de las divisas "y sean correctamente utilizados", enfatizó.

"Nosotros tenemos que atacar los vicios que surgen de los procesos de administración de divisas, con controles posteriores que se van a establecer sumamente exigentes", aseveró el Vicepresidente.

Con estas acciones económicas se van a desarrollar las importaciones, garantizar la seguridad en las inversiones en así como la diversificación y crecimiento de la economía, señaló.

El Banco Central de Venezuela y el ministerio de Planificación y Finanzas anunciaron este viernes el ajuste del cambio oficial a 6,30 bolívares por dólar, la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y la modificación del convenio cambiario.

Recursos aprobados por el Presidente:

El vicepresidente Maduro también informó que el presidente Hugo Chávez aprobó recursos diversos para proyectos estratégicos en materia siderúrgica y de producción de madera.

Informó que están dispuestos 4.803 millones de bolívares y casi 700 millones de dólares para dichos planes.

Asimismo, anunció aprobación de otros recursos por el orden de 7.807 millones bolívares para la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV) y la consolidación de todo el proceso agroindustrial durante el primer trimestre de 2013.

Durante el Consejo de Ministros realizado en La Viñeta, Maduro anunció que de estos recursos, 3.000 millones de bolívares serán destinados para el plan de rehabilitación de la vialidad agrícola.

Agregó que también fueron aprobados por el jefe de Estado 986 millones de dólares para áreas vinculadas a la producción de alimentos a través de la GMAV.


Gobierno anuncia devaluación a Bs. 6,30 por dólar 


El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció la devaluación del bolívar de Bs. 4,30 por dólar a Bs. 6,30 por dólar. 

La medida se aplicará desde su publicación en la Gaceta Oficial, que se espera sea el próximo miércoles, y viene acompañada de la eliminación del Sitme , así como de la ampliación de las transacciones que se pueden realizar con las cuentas en dólares abiertas en el país.

La medida fue anunciada al país en una rueda de prensa del ministro Giordani junto con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Ambos funcionarios señalaron que la medida permitirá lograr las metas económicas del país planteadas por el Gobierno. 

"Esto no es un cambio de tasa fiscalista", señaló Giordani y aseguró que hay suficientes ingresos.


Gobierno crea Órgano Superior para la optimización del Sistema Cambiario


El ministro Jorge Giordani explicó que esta instancia tiene entre sus atribuciones fijar las prioridades en la asignación de divisas del año fiscal: “Esto permitirá mayor bienestar social, estimular el crecimiento económico y bajar los niveles de inflación”

El Gobierno Bolivariano de Venezuela anunció este viernes la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, con el fin de avanzar en la máxima eficiencia planteada por el presidente de la República, Hugo Chávez.

La información la ofreció el ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, acompañado por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, al dar un balance sobre el crecimiento económico de Venezuela durante los últimos meses.

Explicó que la referida instancia, constituido por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el BCV y el Ministerio para Petróleo y Minería, tiene entre sus atribuciones fijar las prioridades en la asignación de divisas del año fiscal. “Esto permitirá mayor bienestar social, estimular el crecimiento económico y bajar los niveles de inflación”, acotó.

Además, el órgano permitirá direccionar la calidad y cantidad de las importaciones que sean necesarias para alcanzar la meta presupuestaria y equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades presupuestarias y a la orientación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Igualmente, el ente creará un Sistema Integrado Automatizado conformado por el despacho de Planificación y Finanzas, Banco Central de Venezuela y el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanas, así como orientar la aplicación de los certificados de no producción e insuficiencia, de acuerdo a los objetivos nacionales del Plan de la Patria.

Asimismo, Giordani detalló que el Órgano Superior deberá presentar al presidente de la República políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas al país, adicionalmente de las provenientes de la Industria Nacional de Hidrocarburos y presentar anualmente las políticas de importación y exportación no tradicionales que puedan desarrollarse en el ejercicio fiscal.

Por último, el ministro aseguró que esta nueva plataforma también deberá velar por la eficacia, eficiencia y buen funcionamiento del organismo operativo del sistema de administración de divisas y coordinar el flujo de divisas entrantes al país provenientes de los hidrocarburos u otras fuentes. “Esto permitirá un mayor impacto de dichos recursos para el desarrollo social y económico del país”, concluyó.


* Con informaición de: AVN y El Mundo. 

Comentarios