Con éxito se realiza IX Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2013




Redacción Revista Mariátegui
21/03/13

Con la asistencia de decenas de miles de personas se desarrolla en Caracas la IX Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2013.

Desde el miércoles 12 de marzo el Teatro Teresa Carreño así como los espacios abiertos de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), la Plaza de los Museos, y el Eje del Vivir Bien son escenario de la más importante fiesta anual de los libros y de la cultura.

En la FILVEN 2013 -que culminará hoy- se han realizado 372 actividades, han participado 51 invitados internacionales, ha habido 196 puestos de exhibición, 142 expositores, 340 sellos editoriales.

Así mismo, hubo 141 presentaciones de libros, 96 conferencias y conversatorios, 09 talleres, 12 actividades complementarias, 65 actividades en el Pabellón Infantil, 17 presentaciones audiovisuales, 20 recitales de poesías y 12 programaciones artísticas.

Las conferencias y talleres abordaron distintas temáticas como: Lectura y Nuevas Tecnologías, Promoción de Lectura y Políticas Públicas, Construcción de Planes de Lectura, Promoción de Lectura y Construcción de Identidades, 

Asimismo: La lectura y los espacios no convencionales, lectura, recreación y construcción del texto, bibliotecas y librerías como espacio de promoción de lectura, experiencia de la lectura en las escuelas y Lectura y Medios de Comunicación.

Asistieron como países invitados: Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Haití, Hungría, Inglaterra, Italia, Irán, Líbano, Qatar, México, Palestina, Panamá, Perú, Puerto Rico, Salvador y Turquía.

Gustavo Pereira

La 9na Feria del Libro de Venezuela – FILVEN 2013 ha reconocido el trabajo y aporte que durante mucho tiempo han venido realizando Gustavo Pereira el escritor y fiel defensor de sindicatos y presos políticos.

Su obra poética abarca más de veinte títulos y ha sido acreedor de varios reconocimientos entre los cuales se encuentran: el Premio Joven Poesía de las Universidades Nacionales (1965); Premio Universidad del Zulia (1967); Premio Latinoamericano de Poesía de la Revista Imagen (1970); Premio Alarico Gómez (1973); Premio Municipal de Poesía de Caracas (1987); Accésit al Premio Internacional Pérez Bonalde de la Casa de la Poesía (Caracas, 1992); Premio Fundarte de Poesía (1993); Premio de la Bienal Ramos Sucre (1997); en el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura y en el 2011 el Premio Internacional Víctor Valera Mora por su antología Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas.

Hugo Chávez más vivo que nunca

Durante las actividades de la FILVEN 2013, Gustavo Pereira leyó un poema titulado "Por los nuestros", el cual dedicó al Comandante Chávez, quien "más allá de todas las tristezas sigue aquí, más vivo que nunca en este fervor de pueblo enaltecido" indicó.

Expresó que en este encuentro que se lleva a cabo como tributo al gran promotor de lectura, Chávez, "es una fiesta de la conciencia sensible, representada en esta feria que debe tanto a un voraz lector, a un hombre que en el fondo no hacía sino recoger una semilla sembrada en él, probablemente desde su niñez (...) la figura, el pensamiento, los ideales del Libertador Simón Bolívar".

"Si en algo estamos unidos es en las cualidades y en el corazón, lo que algunos llaman las cualidades del alma, que para mí son las cualidades de una razón ennoblecida, de una conciencia sensible, que es la aspiración suprema de toda revolución: convertir la belleza y la utopía en verdades", destacó.

La Filven 2013 en principio estaba programada del 8 al 17 de marzo, pero fue suspendida por el fallecimiento del Líder de la Revolución Bolivariana y se reprogramó para que se inicie el miércoles 12 de marzo y culmine el 21 de este mes.

A continuación el texto íntegro del poema de Gustavo Pereira:

Por los nuestros

Por aquellos que amaron o fueron amados sin medida
Por aquellos que escribieron cartas de amor sin esperanza
Por aquellos que rehicieron con ceniza cuánto les fue arraigado o prohibido
Por quienes no renegaron de sí mismo en la desolación de sus tormentas
Por quienes se negaron a pactar con la astucia
Por aquellos que optaron por un pedazo de pan duro entre el coraje y la vergüenza
Por aquellos que en el desconcierto se precipitaron en la alucinación de la audacia y convocaron el Samán compartido
Por los que no supieron de treta despreciable
Por los que atravesaron sin herirse zarpazos y mordeduras
Por los que hechos polvo aún guardan en el pecho pobres poderes para franquear la inclemencia
Por quienes resistieron sin quejarse ni pedir nada a cambio
Por quienes aunque solo recibieron afrentas y desprecios hallaron en nosotros motivos para resistir
Por aquellos que nos dejaron la llave de los primeros paraísos y descifraron por nosotros los jeroglíficos de lo inescrutable
Por todos los que lucharon y nos enseñaron a luchar
Por quienes entregaron huesos y sueños como disculpándose
Por los que no ambicionaron más gloria que su pobre intemperie sin amparo
Por aquellos que se abismaron ante la maravilla y se reconocieron en sus llamas
escribo estos versos.

Video: Christia Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro nos habla sobre la FILVEN 2013



Comentarios