Venezuela: La mujer en la revolución bolivariana




Esther Pineda / Mariátegui
29/03/13

En el contexto de implosión de las estructuras, el discurso del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, ha contribuido al desarrollo de los avances de carácter ideológico, discursivo y práctico en lo que respecta la situación de las mujeres venezolanas, quienes se han integrado significativamente al proceso revolucionario y con ello han logrado una progresiva revolución de su experiencia social, política, económica y cultural diferenciada como mujeres.

El Comandante haría hincapié la necesidad de incorporar la perspectiva feminista en el proceso revolucionario socialista, afirmando que “en un mundo signado por la explotación en distintas versiones, tenemos que dar pasos firmes en la conquista de la emancipación total del género, y ser más justos con nuestras mujeres”. Es por ello que “todo socialista debe ser feminista o no serán seres humanos completos. Con el apoyo de nuestras mujeres debemos fortalecer la unidad de Venezuela, y así podremos fortificar los elementos para convertir este país en una potencia”.

El discurso del Presidente Chávez ha vindicado el papel de la mujer en la sociedad actual, reconociendo su papel determinante en el proceso de transformación y transmisión de los valores, ética y principio socialistas, al expresar que “la dignidad de un pueblo pasa por la dignidad de las mujeres” razón por la cual “la revolución socialista debe ser feminista, defender a las mujeres que han sido explotadas, ellas y sus hijos e hijas”. Pero además reconoce su compromiso revolucionario con las mujeres y la lucha por la equidad “soy feminista y lucho porque la mujer bolivariana ocupe el lugar que le corresponde”.

Estas concepciones se han hecho manifiestas en una distribución cada vez más equitativa de los cargos de decisión, pero también con las diferentes políticas, programas y prácticas desarrolladas durante los años del proceso revolucionario, lo cual ha incidido en la modificación de las condiciones de vida de las mujeres venezolanas, fundamentalmente a través de su participación política y el empoderamiento económico y social en un nuevo modelo de sociedad.

En la actualidad, son innegables los avances en lo que refiere la representación y participación de las mujeres en los poderes ejecutivo, legislativo, electoral, judicial, estadal y ciudadano. Actualmente el 39% de los ministerios existentes están ocupados por mujeres, las mujeres también constituyen el 15% del escaño parlamentario, así mismo, 17% de los cargos de elección popular para gobernaciones que viabilizan el proceso revolucionario son ocupados por mujeres.

De igual forma la alta participación de las mujeres en el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, pero también  en la Contraloría General de la República, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo instancias que están presididas por mujeres.

Pero la vindicación de la condición social de las mujeres, también es posible evidenciarla en la política de democratización y acceso de las mujeres en igualdad de condiciones a la política educativa, las miles de mujeres beneficiadas con las viviendas entregadas desde la instauración de la Misión Vivienda, las políticas alimentarias, el desarrollo de un sistema de salud integral, pero también a través de la instauración de programas especiales como la Misión en Amor Mayor que ha beneficiado a las mujeres adultas mayores, pero también a través de iniciativas orientadas a la incorporación de las mujeres al engranaje económico mediante el financiamiento de proyectos socio productivos.

Estos hechos en su conjunto ponen de manifiesto la apertura de nuevas oportunidades y posibilidades para las mujeres venezolanas, así como su reconocimiento como pilar fundamental para la transformación de la sociedad, la consolidación de la revolución y el socialismo bolivariano.


Comentarios