Jefe Delegación UNASUR: Vamos a vivir una gran fiesta cívica en Venezuela el 14-A



Mariátegui
12/04/13

“Estamos convencidos de que este proceso va a ser participativo, masivo. Vamos a vivir una fiesta cívica”, informó Carlos “Chacho” Álvarez,  jefe de la delegación de acompañantes electorales designada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), tras la reunión sostenida este viernes en la noche con el Presidente Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores.

-Es impactante ver el nivel de protagonismo del pueblo venezolano. Para nosotros eso es sustantivo, dijo a la salida de la reunión, donde reafirmó que Venezuela cuenta con un sistema electoral altamente confiable, dijo Álvarez.

Maduro agradeció la visita y explicó que es la segunda vez que UNASUR envía una delegación a Venezuela, la primera fue el 7 de octubre. Agregó que el bloque regional decidió en 2012 trabajar la idea del Consejo Electoral, y él, como canciller de Chávez en esos años, promovió y consolidó esta iniciativa.

“Comprobamos la solidez y confiabilidad del sistema electoral de Venezuela, dicho por un conjunto de factores…”, expresó Chacho Álvarez, confirmando que 40 delegados de todo el continente estarán desplegados este domingo en 11 entidades.

“Hay una gran coincidencia de que Venezuela cuenta con un sistema electoral altamente confiable y como dijo un auditor de la oposición, es sofisticado y complejo pero muy seguro”, agregó.

Informó el Jefe de la Delegación de UNASUR, que este viernes conversaron con autoridades del Comando opositor. “Y estamos convencidos que este proceso será masivo, participativo, que se desarrollará en paz y vamos a vivir una gran fiesta cívica en Venezuela”, considerando que se repetirán las condiciones registradas en los más de 10 procesos comiciales anteriores.

Agradeció al Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, la bienvenida a Palacio, que comparó con la ofrecida en 2012 por el Presidente Chávez. Informó que en esta oportunidad  repasaron las condiciones políticas, por lo cual hizo expresiva sus palabras de reconocimiento y felicitación “al pueblo venezolano, por su protagonismo, por su convicción y militancia a favaor de una democracia cada vez más verdadera”.

Chacho Álvarez adelantó que este sábado se reunirá con delegados que vienen de la OEA, del Centro Carter, el expresidente panameño, Torrijos; entre otras personalidades.

Indicó que es tranquilizador que las partes ya hayan manifestado públicamente su disposición a aceptar los resultados que emanen del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aún cuando se le consultó que el candidato opositor no firmó el documento de acuerdo firmado por el resto de los aspirantes, dijo que “más allá de cuál sea el instrumento que se plantee, lo importante es el compromiso de respetar los resultados que emanen del CNE. No hacemos análisis de cuál es el mejor instrumento, lo importante es que se comprometan frente al pueblo a reconocer los resultados”.

Democracia venezolana está viva y movilizada a 11 años del golpe

“Nos alegra mucho que estén aquí, estamos muy felices…”, dijo Maduro, al contrastar que este 12 de abril, cuando se cumplen 11 años del Golpe de Estado que impulsaron factores de la derecha, ahora Venezuela demuestra una vez más su democracia viva, real y protagónica.

“Cómo cambian los tiempos: hace 11 años se establecía una dictadura y hoy disfrutando de una democracia movilizada, viva, con un pueblo con libertades garantizadas, plenas”.

Dijo Maduro que para que haya un pueblo consciente son necesarios valores e ideas, que es precisamente lo que sembró el Comandante Chávez a lo largo de su gobierno y es uno de sus legados.

El Jefe de Estado informó que más de 173 acompañantes y delegados de UNASUR, CENTRO CARTER, MERCOSUR, OEA, CELAC y hasta la Unión Africana, estarán observando las elecciones presidenciales del 14-A, en la mejor demostración de transparencia y acompañamiento internacional.

“Mañana dedicaremos buena parte para atenderlos a todos, conversar y atender sus interrogantes…”, adelantó Maduro, al tiempo que dio la Bienvenida a todos los ilustres visitantes. “Bienvenidos a Venezuela”.

Aprovechó para hacer un llamado a todos los venezolanos y venezolanas a votar masivamente este domingo.

Dijo que la campaña realizada en Venezuela para el 14-A fue una jornada de amor.

“Hemos llevado un mensaje de amor y desde ese amor llamo a todos a votar, no importa cuál sea la opción que vaya a votar…Hagámoslo por nuestros hijos, nieto. Vayamos a votar, a votar, votar, para cumplir…para tener un día de elecciones, para tener un día histórico, tener una  masiva participación y luego, en paz, ver los resultados de la decisión popular. En paz, lo que necesita la patria”.

“Tenemos una percepción aquí en nuestro corazón, muy grata y hermosa de que va haber un récord de participación”, confesó el Presidente Maduro, quien también informó que recibió dos libros del escritor brasileño Paulo Coelho, con dedicatorias que calificó de conmovedoras.


Comentarios