Lima: 1 de Mayo. CGTP y sus bases se movilizarán por el Día Internacional de los Trabajadores



Foto: (izq.) Oscar Nazario, Empresas Estratégicas del Estado, (centro) Olmedo Auris, vicepresidente de CGTP (der.) Mario Huaman, secretario general de CGTP.

Mariátegui
30/04/13

El Secretario General de la Confederación Genereal de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, informó que el 1ro de mayo, la CGTP y sus bases realizaran una movilización que partirá de la Plaza 2 de mayo a las 10.30 am y se dirigirá al busto de Pedro Huilca para rendir homenaje a los mártires y luchadores sociales. La marcha concluirá con un mitin frente al monumento de José Carlos Mariátegui (Av. 28 de julio). 

Huamán manifestó que en el mitin se efectuará un balance de la política laboral del gobierno que a casi dos años no ha resuelto los graves problemas que aquejan a los trabajadores y por el contrario se profundizan las medidas que recortan sus derechos (como el proyecto de Ley del Servicio Civil, liquidación de la negociación colectiva de los estatales, congelamiento de la LGT y del nuevo Reglamento de la Ley de RCT, desnaturalización del Reglamento de jubilación minera, profundización de los regímenes especiales y la tercerización tramposa y continuada, etc).   

Asimismo, se anunciará el impulso de una Reforma Laboral Democrática que resuma y centralice nuestra agenda, además de plantear una solución integral a los problemas de todos los trabajadores laborales. Esta se resume en tres ejes, como la dación de una legislación laboral que garantice trabajo estable y con derechos; reorganización y moralización del Ministerio y las Direcciones Regionales de Trabajo y una política laboral que promueva la generación de trabajo masivo y de calidad, es decir trabajo productivo, estable y con derechos      

Refirió que convocarán a una Jornada Nacional de Lucha, si no se solucionan los problemas, y posteriormente un Paro Nacional Cívico Popular. Puntualizó, que como medida previa a estas acciones fue la jornada nacional y paro de estatales que se desarrolló exitosamente el 25 de abril. 


Sobre la compra a Repsol de la refinería La Pampilla y Grifos

El dirigente reiteró el respaldo de la CGTP a la posible decisión del gobierno de adquirir La Refinería La Pampilla y su cadena de grifos, como accionista minoritario, si se desarrolla de manera transparente y garantice la seguridad energética del país. Sin embargo, precisó que la central no ve con ello ningún retorno a la denominada Gran Transformación y que las críticas de sectores vinculados a los grupos de poder económico tienen como objetivo desviar la atención de los problemas de fondo que atraviesa el país.

Participaron también de la actividad periodística la Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes; el Vicepresidente, Olmedo Auris y el responsable del Departamento de Defensa Laboral, Nazario Arellano, entre otros dirigentes.

Comentarios