Perú: Ampliarán declaratoria de emergencia en el Pastaza para garantizar seguridad alimentaria de comunidades



Mariátegui
25/04/13

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que se ampliará la declaratoria de emergencia ambiental en la cuenca del río Pastaza, para que se pueda atender todo lo referido a la seguridad alimentaria de las comunidades.

Pulgar Vidal dijo además que se tiene previsto la intervención de la Autoridad Nacional del Agua a fin de que se garantice la conservación y protección de los  recursos hídricos de la cuenca.

Como se sabe el titular del Minam llegó este mediodía a la localidad de Nuevo Andoas,  para informar a las comunidades de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, acerca de las medidas que se vienen adoptando desde el gobierno central tras la declaratoria de emergencia en esa zona de la amazonía norte peruana.

Además del ministro Pulgar Vidal, a la asamblea llegaron las congresistas María Soledad Pérez Tello y Verónika Mendoza, ambas integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Durante su intervención, Verónika Mendoza cuestionó el proceso de titulación que se viene llevando a cabo por parte del Gobierno Regional de Loreto, principalmente por la decisión de excluir las instalaciones petroleras de los territorios comunales.

Asimismo, mostró su preocupación por el hecho que hasta ahora no se haya mencionado nada respecto a los plazos para la remediación de los pasivos ambientales existentes en la cuenca.

De otro lado, la legisladora llamó la atención a los funcionarios del GOREL por su inasistencia a las reuniones convocadas por el grupo de trabajo parlamentario encargado del seguimiento al proceso de consulta en el lote 192.

A su turno, el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, anunció que se planea construir 16 plantas de tratamiento de aguas en la cuenca, las mismas que permitirán la potabilización 10 mil litros de agua, cada una, para abastecer a las comunidades de la cuenca.


Comentarios