Perú: CGTP: Indulto para Fujimori sería nefasto para lucha contra violación de derechos humanos




Mariátegui
02/04/13

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú), el Secretario General, Mario Huamán, expresó el desacuerdo de la organización sindical sobre el posible indulto al ex Presidente Alberto Fujimori porque generaría un nefasto precedente en la lucha contra la violación de derechos humanos y la corrupción.

Refirió que según los informes conocidos a través de los medios de comunicación, el ex mandatario no tiene cáncer y no existe peligro para su vida. Agregó que indultarlo generaría impunidad frente a los hechos comprobados (Barrios Altos y La Cantuta) y por los cuales fue sentenciado (delitos de lesa humanidad), etc.

Manifestó que el indulto sería muy grave y peligroso para la justicia en el país, una afrenta para los familiares de las víctimas y a la dignidad nacional considerando además que se vulnerarían normas internacionales que impiden brindar dicha gracia a un sentenciado por  delitos de lesa humanidad, tomando en cuenta que lideró uno de los gobiernos más corruptos de la historia del Perú.

4 de abril: Movilización de Construcción Civil

Huamán informó que expresarán públicamente su desacuerdo con el indulto a Alberto Fujimori en una Movilización Nacional que se desarrollará el jueves 4 de abril en el marco de la entrega del pliego nacional de reclamos al Ministerio de Trabajo y a la Cámara Peruana de la Construcción, CAPECO, con el fin de  solicitar aumentos de salarios.

Esta marcha convocada por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) también exigirá medidas concretas para enfrentar las extorsiones a los empresarios y trabajadores, que se da en un contexto del incremento de la inseguridad ciudadana que afecta a todas las familias.

Asimismo, se demandará a los empresarios y el propio Estado qie promuevan el cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo para evitar más muertes y accidentes.

Los obreros del andamio se movilizarán en las distintas regiones. En el caso de Lima, la marcha se iniciará en el Ministerio de Trabajo a la 1:30pm y culminará en el Congreso de la República.

Comentarios