Perú: Iquitos. Comité de Agua respalda comunidades nativas del Tigre que no permitirán operaciones petroleras



Mariátegui
05/04/13

El Comité del Agua de Iquitos expresó su respaldo a la decisión de las comunidades nativas de la cuenca del río Tigre que anunciaron que no permitirán el desarrollo de nuevos proyectos de explotación petrolera dentro de sus territorios.

A través de un comunicado hecho público esta mañana, la plataforma de organizaciones sociales de Iquitos, reiteró su rechazo a cualquier actividad de carácter extractivo (petrolero, minero, etc.) u otras que afecten el equilibrio ecológico de la cuenca del Nanay y otras cuencas amazónicas.

Como se sabe el Lote 123, operado actualmente por la empresa canadiense Gran Tierra Energy, se encuentra ubicado entre las cuencas de los ríos Tigre y Nanay.

Al respecto, las comunidades nativas de la cuenca del Tigre pertenecientes a FECONAT han manifestado que no permitirán más actividades petroleras dentro de sus territorios para evitar que se repita el desastre ambiental registrado en las cuencas del Pastaza, Tigre, Marañón y Corrientes que producto de las operaciones que realizan en el lote 192 (ex 1AB).

Es justamente por ese motivo que el gobierno decidió declarar en emergencia la cuenca del Pastaza, pues los pasivos existentes no solo han comprometido el medio ambiente sino la propia vida de los pobladores de las comunidades nativas de esa cuenca.

Por su parte el Comité del Agua inició desde el año 2012 una serie de acciones de defensa de la cuenca del Nanay, lugar desde donde se captan las aguas con las que se abastece a la ciudad de Iquitos.

Es por ello que en reiteradas ocasiones se han pronunciado en contra de las operaciones petroleras en los Lotes 123 y 129 pues el desarrollo de actividades pone en riesgo el abastecimiento de agua potable para la capital loretana.

Además, el Comité del Agua ha llamado la atención sobre estos lotes petroleros que se encuentran superpuestos al área de conservación regional del Alto Nanay, Pintuyacu y Chambira.

Cabe recordar que en el año 2008 el Gobierno Regional de Loreto declaró de interés público regional la protección de las cabeceras de cuenca de los ríos Nanay, Mazan y Arabela con el objetivo de conservar el recurso hídrico, originado en las nacientes de los ríos Nanay, Pintuyacu y Chambira; asegurándose además la calidad y aprovisionamiento de agua y otros servicios ambientales en beneficio de la población local y de la ciudad Iquitos, mediante el manejo integral de la Cuenca.

Comentarios