Perú: Piura. Policía Nacional permite ingreso de minera Río Blanco en Comunidad Campesina de Yanta



Mariátegui
17/04/13

Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú - FDSFNP

30 efectivos de la Policía Nacional, amparan ingreso ilegal de funcionarios de la empresa minera Río Blanco, en tierras de la Comunidad Campesina de Yanta, en Ayabaca, Piura

El día de ayer por la tarde, se conoció por medio del presidente de la Comunidad Campesina de Yanta, Magdiel Carrión, de la incursión de 30 efectivos de la Policial del Perú en tierras de propiedad de dicha comunidad, quienes acompañaban a funcionarios de la empresa minera Rio Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz), de capitales chinos, sin tener ningún tipo de autorización de la comunidad.

La semana pasada, el presidente de la Comunidad Campesina de Yanta había informado en la Asamblea del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, de una carta en que el Gerente General Adjunto de Rio Blanco, Jesús Vilca Masías, le planteaba sostener un diálogo de manera personal.

El acuerdo de la Comunidad Campesina de Yanta, que se  ha trasmitido a traves de una carta a la empresa minera, es que el presidente no puede recibir una solicitud personal, pues los temas sobre las tierras comunales los decide la Asamblea Comunal, y tanto la Asamblea de la Comunidad de Yanta en Ayabaca, como en la de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas en Huancabamba y  todo el pueblo en su conjunto de Huancabamba y Ayabaca, ya han decidido su rechazo a la actividad minera en sus tierras, en actas de Asamblea, y a nivel de la Consulta Vecinal realizada el 16 de setiembre del 2007, donde el 95% de la población votante en promedio, decidió su negativa a dicha actividad en sus tierras. Por ello cualquier diálogo, como se han realizado desde el año 2006, deben hacerse entre el Estado y las comunidades, municipalidades y organizaciones sociales organizadas en el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP).  

Se debe recordar que la empresa minera Rio Blanco actualmente no cuenta con ninguna autorización del Ministerio de Energía y Minas ni de autoridad alguna para realizar operaciones en Ayabaca y Huancabamba y menos en tierras de comunidades campesinas. Tanto la Defensoría del Pueblo como el  Congreso de la República en su momento, se pronunciaron haciendo saber de la presencia ilegal de ésta empresa minera en tierras de las citadas comunidades en Huancabamba y Ayabaca en Piura.

Ayer martes 16 de abril por la noche, Miguel Herrera, regidor de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, había informado que la situación se había tornado crítica, ya que luego de un breve diálogo con la población, que de manera pacífica invitaron a la delegación de la empresa minera a retirarse de sus tierras, por estar en ellas de manera ilegal y sin permiso alguno, los funcionarios se resistieron a ello en un actitud provocadora, que sólo buscaba generar una reacción en los pobladores, que buscara luego criminalizar a sus dirigentes. La Fiscalía de Ayabaca se encontraba en camino a la zona, y ya había sido notificados por el equipo técnico del FDSFNP, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior,a fin de tomar las medidas que impidan un enfrentamiento, y lograr el retiro de los miembros de la Policía Nacional.

Lamentamos que nuestra Policía Nacional, y su jefe regional que confirmó a través de Radio Cutivalú que se otorgó garantías a la empresa minera, avalen la presencia ilegal de empresas en tierras de propiedad comunal, más aún sabiendo que para ingresar deben coordinar previamente con las dirgencias comunales, por lo que se trata a todas luces de una acción provocadora, que no ayuda en absoluto a lograr una salida pacífica y definitiva a un conflicto que lleva cerca de 10 años.

Necesitamos a nuestra Policía Nacional en nuestras calles, para resguardar la seguridad ciudadana tan venida a menos, y no respaldando en sus horas de franco a empresas mineras, con pretenciones que no tienen ningún respaldo legal, y que afectan derechos de nuestras comunidades, que como pueblos indígenas tienen derechos también a la propiedad comunal, que incluso tienen un respaldo con normas internacionales como el Convenio 169 de la OIT al que el Perú está sujeto.

Estaremos atentos al descenlace de los acontecimientos, esperando que no haya un muerto ni herido más, en un conflicto que ya lleva 7 victimas mortales a la fecha, numerosos heridos de gravedad y criminalizados por la justa defensa de sus derechos.

Piura, 16 de abril del 2013
    

Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú - FDSFNP


Comentarios