Bolivia: COB conmina al Gobierno a reinstalar diálogo en menos de 24 horas



Mariátegui
18/05/13

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, conminó el sábado al Gobierno a reinstalar el diálogo sobre el incremento a las rentas de jubilación en menos de 24 horas, bajo amenaza de radicalizar las movilizaciones de los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores desde el lunes 20 de mayo.

Mediante una misiva dirigida al presidente Evo Morales, Trujillo explicó que la COB esperará hasta las 08h00 del domingo para retomar el diálogo que fue declarado en cuarto intermedio el pasado 16 de mayo.

'Por el grado de responsabilidad de la COB le convoca y le conmina al Gobierno Central a sentarse al diálogo correspondiente el día de hoy, a más tardar, hasta el día de mañana, ocho de la mañana', dijo en una conferencia de prensa dictada en su sede sindical.

El dirigente rechazó las versiones que vinculan las protestas de la COB a intentos golpistas o desestabilizadores contra el gobierno izquierdista de Evo Morales.

Asimismo, Trujillo pidió a los policías de baja graduación no 'contaminar' sus demandas con protestas paralelas a las que inició la COB el pasado 6 de mayo.

'También recalcamos a aquellos voceros de algunos partidos políticos como Convergencia Nacional, Movimiento Sin Miedo, partidos podridos de derecha (que) no se metan con la laucha de la COB', enfatizó.

Por otro, lado Trujillo denunció que la noche del viernes violentaron la habitación que tiene en la sede de la COB y el robo de documentación personal y relacionada con sus funciones como dirigente.

Más temprano, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, señaló el sábado que el Gobierno está predispuesto a reanudar el diálogo con la COB 'en cualquier momento' para abordar todas las demandas que los trabajadores exigen, aunque ratificó la insostenibilidad de subir las jubilaciones hasta un 100%.

'El diálogo siempre está abierto, en cualquier momento se puede dar', dijo a los periodistas.

El Gobierno ya ofreció jubilar hasta con el 80% de sus salarios a los trabajadores.

Comentarios