Perú: 22 de Abril: Contra la Teatralización del Horror



Mariátegui
01/05/13

27 de Abril de 2013 - Invitado

EL 22 de abril de 1997 las fuerzas armadas del Perú ejecutaron la operación Chavín de Huantar, poniendo fin a la toma de la residencia del embajador del Japón en Lima por parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). 

Cerca de cuatro meses atrás, el comando emerretista tomó dicho local manteniendo como rehenes a 72 personalidades del régimen fujimorista, exigiendo la libertad de las y los prisioneros de dicha organización, la derogatoria de la Ley anti terrorista, entre otras demandas. Si bien se instaló un equipo negociador, se optó por la operación militar con el saldo de dos soldados, un rehén y los catorce emerretistas muertos.

Dieciséis años despuésesta operación aún desata controversia. Destaca así la instrumentalización del operativo por parte del fujimorismo disputando su autoría Hermosa Ríos, Montesinos y el mismo Fujimori, pretendiendo con esta exaltación soslayar la corrupción y las violaciones a los derechos humanos. 

De otro lado, se cuenta las denuncias de ejecuciones extrajudiciales realizadas por familiares de los muertos y ciudadanos japoneses, al punto que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) recomendó investigar los hechos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a la justicia peruana hacerse cargo. 

Es en respuesta a estas solicitudes que el 16 de octubre del 2012 la Tercera Sala Penal Liquidadora confirmó que el emerretista Eduardo Cruz Sánchez “Tito” fue ejecutado luego de rendirse. Si bien este fallo judicial fue polémico, pues exculpó de toda responsabilidad a Montesinos, Hermosa Ríos y Huaman Azcurra, no pudo negar por lo menos una de las tres ejecuciones extrajudiciales denunciadas y amparadas en varios informes de destacados antropólogos forenses.

No obstante este carácter controversial y las probadas ejecuciones, durante ya varios años cerca al 22 de abril [1], la Asociación Civil Amigos de los Comandos Chavín de Huantar, convoca al público a asistir a “La Réplica de la operación Chavín de Huantar”donde las fuerzas armadas recrean dicha acción en las instalaciones de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales en Chorrillos. 

Según la invitación difundida “El espectáculo se realiza en vivo con ráfagas y detonaciones reales. Pueden invitar a todos sus contactos: email, facebook o twitter. Pueden ir con cámaras fotográficas y filmadoras,vestir ropa casual y zapatillas”. Puestas así las cosas pareciera tratarse de un espectáculo de circo, banalizándose el terror que estos hechos significaron para las familias de rehenes, soldados y también de los emerretistas y la ciudadanía en su conjunto.

Tras casi doscientos años de vida republicana, somos todavía una sociedad atravesada en exceso por la violencia y la confrontación hasta la muerte. La eliminación y demonización del adversario no son hechos aislados en nuestra historia; ahí está la masacre de apristas en Chan Chan, el asesinato de Javier Heraud o los setenta mil muertos durante nuestro más reciente conflicto armado interno. Nos ha costado mucho afirmar democracia y avanzar en reconocer nuestras diferencias en un marco de respeto y legalidad. Es por ello que acciones como “La Replica” no ayudan a cerrar heridas ni a la reconciliación entre peruanos. 

Hechos de violencia como la toma de la embajada y el mismo operativo Chavín de Huantar deben principalmente llevarnos a reflexionar sobre porqué llegamos a ese nivel de enfrentamiento y sentar las bases para que nunca más ocurra. Teatralizar esta acción en instalaciones del Estado, con personal y recursos estatales manifiesta más bien ensañamiento, exacerbación de las diferencias e indolencia ante el duelo de los familiares que finalmente son también peruanos.

Como ciudadanos y ciudadanas que aspiramos vivir en una sociedad donde prime el respeto y el reconocimiento, nos pronunciamos en contra de estas prácticas y discursos, afirmando más bien que hablar de patria y proyecto común requiere un real compromiso con la paz y la justicia social.


Edinson Rojas Fernandez,Lima, Perú
Abner CumapaFasabi, Tarapoto, Perú
EligiaRodriguez Villoslada, Chanchamayo, Junín. Perú.
Winston Orrillo. Premio Nacional de Cultura del Perú
RosinaValcarcel Carnero. Escritora, antropóloga, periodista, Lima. Perú.
Dante Castro. Escritor.Premio Casa de las Américas. Lima, Perú
Alberto Chirif, Antropólogo, Perú
Rosario Arroyo. Comunicadora, promotora cultural, Lima, Perú.
Eldi Toro López. Catedrática de Literatura. Lima.
Anahí Durand. Sociologa, Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Goya Wilson - Graduate School of Education, University of Bristol, UK
Enrique M. Jaramillo García, Docente Universitario, Junín. Peru
Nadia Fernández, Estudiante Licenciatura de comunicación, Hija de desaparecido, Uruguay
Rafael Salgado, Ingeniero Químico, Lima Perú
Oscar Balbuena Marroquín, Abogado, Lima, Perú
Irma Pfluker Vilca, Socióloga, Lima, Perú
Ricardo Jiménez, Sociólogo Universidad de Chile, Lima Peru
Alejandro Coya. Abogado, La Habana Cuba
Abel Gilvonio Cárdenas, Sociólogo, Lima Peru
Diana Avila Paulete, Periodista, Lima, Perú
Pío Celestino - REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas
Tatiana Bejar, Sociologa, New York
Ximena Valentina Palacios Pérez, Lima Perú
Franklin Ledezma Candanedo, Periodista y Escritor, Corinto Bolivariano -Panamá
NuryGarcìa. Socióloga y educadora popular-Lima
Rosemary Underhay
Natali Durand Guevara, Antropologa, FLACSO sede Ecuador
Ana María TrelanciaAmico (Bióloga)
Leonila Franco Alvarez, Chile.
Dheise Santana Zimmermann– MPA (Movimiento de los Pequeños Agricultores)
Alejandro Arce Suárez – Periodista
Eduardo Román Carril Díaz - Sociologo. Asesor-docente de Misión Universitaria Sucre.
Frente Popular DaríoSantillán Corriente Nacional, Argentina
H.I.J.O.S de Perú
H.I.J.OS.  Guatemala
Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA Capítulo Perú
LA JUNTA  (Jornadas de intercambio, formación y articulación de alternativas)  Perú
Movimiento por el Poder Popular (MPP) Perú
Colectivo Tarpuy Mita, Junín Perú
Club Cultural Cusco de Nueva York
Ricardo Gadea Acosta Lima, Perú.
Florencio Manuel Vargas. New York.
Dr. William J. Nottingham, Littleton, Colorado
Maria Concepción Pincheira S. Chile
Luis Felipe Ottivo Campos estudiante UNMSM
María Eleonora Cristina - Córdoba Argentina
Alfredo Marquez, artista visual, Lima, Perú.
Messilene Gorete Brigada Internacionalista Apolonio de Carvalho - MST- Venezuela
Carolina Ortiz Fernández Prof. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(siguen firmas)

[1] Este año “La Replica” se realizará el sábado 27 de abril en el mencionado lugar

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