Venezuela: Nicolás Maduro: Pacificación de comunidades promoverá su desarrollo



Plan Patria Segura se despliega en tres estados y produje primeros resultados positivos en Caracas

Mariátegui
20/05/13

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhortó hoy a construir la paz desde adentro, y ratificó que es indispensable pacificar las comunidades para que sean convertidas en verdaderas zonas de paz, cultura, deporte, vida comunal y convivencia.

"Deben encontrarse la protección, la vigilancia y el respaldo de la autoridad pública, a través de sus policías, de su Fuerza Armada, del Estado, la Fiscalía, los tribunales y el Movimiento por la Paz", puntualizó en una reunión con integrantes de organismos de seguridad del Estado para analizar el avance del Plan Patria Segura, efectuada en el Palacio de Miraflores .

Insistió en la necesidad de abordar el tema de la seguridad en el país desde una óptica de la unión entre las instituciones del Estado, los movimientos sociales y por la paz y las comunidades.

"Para tener paz hay que tener socialismo, relaciones sociales positivas", destacó .

El presidente Maduro señaló que el concepto estratégico es el ejercicio de la autoridad contra el delito con fortaleza, sin dobleces pero sin abusos.

"La autoridad del Estado no es autoritarismo y eso está demostrado. ¡Qué bonita relación entre nuestros oficiales y soldados cuando uno va para Petare, Catia o Antímano!", consideró al recordar los mecanismos autócratas de la IV República (1958-1998).

"La autoridad del Estado, oligárquico y burgués de la IV República en sus diversas fases: Se creyó que la autoridad era autoritarismo, era el abuso, el Estado abusando del ciudadano, masacrando, torturando y abusando de los pobres", señaló.

Expansión del Plan Patria Segura

El Plan Patria Segura se inició en el noroccidental y petrolero estado Zulia con 5.000 funcionarios de seguridad.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, detalló que en Zulia permanecerán activos 3.000 soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros 2.000 funcionarios de diversos organismos de seguridad, incluyendo la policía del estado.

Como parte de la iniciativa, recorrerán los municipios Mara, San Francisco, Cabimas y Lagunillas, para seguir garantizando la seguridad en la entidad.

"Ellos van a tenderle la mano a nuestro pueblo para ayudar a reducir los índices de delitos", resaltó el ministro Rodríguez.

El gobernador de Zulia, Francisco Arias, destacó que Patria Segura es un nuevo aliento y una muestra del trabajo que se viene realizando en materia de seguridad en la entidad.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Wilmer Barrientos, activó en el central e industrial estado Carabobo a 2.500 funcionarios de la FANB como parte de Patria Segura.

Indicó que fueron activados 700 efectivos y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Policía Municipal.

"2.000 policías, de los 4.300 que tiene la Policía del estado Carabobo, serán puestos exclusivamente para apoyar el dispositivo Patria Segura, junto a 800 policías nacionales", agregó.

Adicionalmente se activó un dispositivo de seguridad para contribuir con la seguridad en todas las parroquias y municipios del estado, comentó.

Barrientos dijo que en Carabobo fueron priorizados tres de los 14 municipios de la entidad (Valencia, Juan José Mora y Puerto Cabello) para contrarrestar la violencia y la inseguridad que se registra en estas jurisdicciones.

"Hemos considerado, aquí, desplegar hoy, en el sitio, el contingente policial, militar y de todos los organismos de seguridad ciudadana que van a dar seguridad a esta importante parroquia del estado Carabobo", expresó en la parroquia Miguel Peña, del municipio Valencia.

"Estamos seguros que Carabobo, en el corto tiempo, se convertirá en el estado con los mejores índices de seguridad en el país y ese es el compromiso", acotó.

El plan especial de seguridad pública también fue desplegado en 12 parroquias de seis municipios del centrooccidental y agroindustrial estado Lara, con la participación de 6.400 funcionarios, informó el mayor general Luis Bohórquez, desde Barquisimeto, capital de la provincia.

Bohórquez señaló que se han articulados cuatro bloques de búsqueda y captura de delincuentes que se encuentran solicitados por la justicia venezolana.

En el dispositivo participan funcionarios del Cicpc, del Sebin y del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana.

"Aquí están presentes, listos, entrenados, capacitados y dispuestos a ofrendar sus vidas si fuera necesario", apuntó

Finalmente, y tras una semana de activado el Plan Patria Segura, en la parroquia caraqueña de Coche, no hubo homicidios, informó el ministro Rodríguez.

Comentó que se redujo 57% los homicidios en Petare, municipio Sucre, y en la parroquia Antímano la cifra disminuyó 27%.

"Hemos logrado capturar 14 personas, quienes estaban solicitadas por homicidios en las diferentes parroquias, al igual que recuperamos 11 vehículos robados en menos de 72 horas. Este domingo comenzamos con la entrega a sus dueños para retornar la felicidad a quienes con esfuerzo mantienen sus bienes", apuntó.


Gobierno venezolano repudia negación mediática de logros oficiales


El periodista y ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, afirmó ayer domingo que el Estado nacional se enfrenta a la invisibilización mediática y "a la negación sistemática de los logros de la Revolución".

"Nos enfrentamos a la invisibilización, a la negación sistemática de los logros de la revolución: Por eso es necesario consolidar el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci). Las fuerzas militares venezolanas tienen la responsabilidad de defender nuestra soberanía: Las fuerzas comunicacionales deben estar preparadas para la defensa de la soberanía nacional", subrayó.

El ministro Villegas analizó junto a periodistas del Sibci y de medios privados el tratamiento que realizan las empresas de comunicación privadas a los contenidos informativos que genera el Gobierno nacional, como parte del Gobierno de Calle realizado en el suroccidental y fronterizo estado Táchira.

Los medios integrantes del Sibci deben estar preparados para enfrentar la guerra mediática nacional e internacional contra Venezuela y el Gobierno revolucionario, señaló el responsable.

Sobre la comunicación en tiempos de la Revolución Bolivariana, subrayó que esta implica no sólo un proceso de medios, sino también la comunicación alternativa, pues "es tan comunicador el que tiene un micrófono en la mano como el que pinta un mural, el que perifonea, el que hace teatro".

"Que el pueblo hable, que el Gobierno escuche y resuelva: Esa es la vía para avanzar en la consolidación del socialismo bolivariano, del socialismo venezolano", destacó.

El ministro Villegas escuchó los planteamientos y propuestas de los comunicadores tachirenses, y coincidió con ellos en la necesidad de fortalecer la soberanía comunicativa en la zona, al mejorar la cobertura de los emisoras nacionales en la frontera y atendiendo las denuncias de irregularidades en el espacio radioeléctrico.

"Las particularidades que presenta este estado, especialmente en su condición de fronterizo con la hermana República de Colombia, acrecientan las responsabilidades de los medios de comunicación en la lucha por nuestro derecho a ser libres y para estar en la vanguardia de esa guerra contra los intereses mercantilistas", precisó.

Villegas resaltó que hay angustia en algunos periodistas y dirigentes de medios por la penetración de emisoras colombianas en el espacio radioeléctrico nacional, "que forma parte de nuestro territorio y soberanía y se ve comprometido cada vez que entran las ondas hasta el estado, de forma irregular".

"Aunque creemos en la unión de pueblos hermanos y en la integración latinoamericana, se deben evaluar estar irregularidades, porque nos involucramos en otros conflictos, como el armado, que no son nuestros", apuntó.

El Ministro también indicó que se estudiarán mecanismos para ampliar la señal de las difusoras públicas, como Venezolana de Televisión y Vive TV, a zonas fronterizas, donde las mismas comunidades han solicitado la activación de la señal.

Comentarios