(video) Perú: A 90 años de su retorno de Europa se realizó el simposio Mariátegui: volvió para quedarse


Redacción Revista Mariátegui
29/05/13

Para conmemorar los 90 años del retorno al Perú (17 de marzo de 1923) de la trascendental estadía de José Carlos Mariátegui en Europa del jueves 23 al sábado 25 de mayo se realizó de manera exitosa en Lima el simposio: "Mariátegui, volvió para quedarse".


Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Gustavo Espinoza Montesinos, presidente de la Asociación Amigos de Mariátegui, institución que organizó el acto junto a la Casa  Museo José Carlos Mariátegui.

-En 1923 Mariátegui retornó de Europa, en ese momento ¿qué significado tuvo para su trayectoria política, la estadía en Europa, la experiencias políticas, el conocer la realidad de otro continente?  

-Pensamos que el viaje de Mariátegui a Europa tuvo una importancia excepcional para la vida peruana, él en el continente europeo hizo una experiencia política de enorme valor porque tuvo la oportunidad de conocer de forma directa y examinar experiencias distintas.

No solamente el proceso derivado de la Primera Guerra Mundial, es decir la crisis capitalista en toda su dimensión  sino también percibir el ascenso de las luchas de los trabajadores, el proceso de formación de los partidos comunistas, el decantamiento de las ideas liberales de su tiempo, la agudización de la crisis económica en el Viejo Continente y el surgimiento del fascismo.

Pero además tuvo la oportunidad de tener vínculos con personalidades e intelectuales del mundo europeo del primer nivel. 

Entonces, vino al Perú prácticamente premunido de una carga ideológica – política de una extraordinaria dimensión y pudo de ese modo concretar las tareas históricas que se había impuesto.

 Es decir, la introducción de las ideas del socialismo en el Perú, la fundación de una revista política y de cultura que fue Amauta, a creación de un partido, que fue el Partido Socialista y el desarrollo de un movimiento obrero con conciencia de clase que fue finalmente el que permitió la formación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Se trata de una experiencia extraordinaria significación que evidentemente debe ser valorada y estudiada por todos nosotros.

- Se ha realizado estos días en Lima el Simposio “Mariátegui volvió para quedarse” ¿Qué balance tiene después de los debates, la participación de la gente? 

- Este evento ha tenido la virtud de poner en evidencia el interés que la gente tiene por el pensamiento de Mariátegui aún en nuestro tiempo. 

Con esto quiero decir por ejemplo que cuando hicimos el acto inaugural de nuestro evento el día jueves en el auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, tuvimos un ambiente excepcional, un auditorio repleto, centenares de personas que quedaron fuera por no poder ya encontrar aforo en el auditorio que tiene capacidad para 250 personas. 

No obstante que ningún periódico de circulación nacional informó de la realización de este evento, sin embargo la transmisión verbal y a través de las redes informáticas permitió que hubiera esa concurrencia masiva.

Lo mismo ha ocurrido en el transcurso del evento, es decir hemos tenido una cantidad significativa, sobre todo de jóvenes, de estudiantes, de trabajadores, de personas que se han interesado en analizar el pensamiento de Mariátegui en este contexto.

Eso afirma la validez del trabajo que desarrollamos, la importancia y la trascendencia que tiene aún en nuestro tiempo el pensamiento de Mariátegui y la necesidad de cerrar filas en torno a él.          

Comentarios