Brasil: De sublevación de indignados a agenda golpista


Foto: Quemando una bandera del PT, Partido de los Trabajadores, de Lula y Dilma

Mariátegui
21/06/13


- Al momento de redactar esta nota lo que diversos medios de distintas tendencias reseñaban como un movimiento “espontáneo”, de “indignados”, de reivindicaciones justas ha cambiado su línea concentrando su prinicpal objetivo de la marcha en la dupla Dilma/Lula arrojando consignas violentas en su contra y responsabilizándolos de la actual situación.  


Foto: Ataque a Palacio de Itamaraty, Cancillería de Brasil, Brasilia

Esto constituye un giro con el curso que presuntamente venía cobrando las movilizaciones en diversas ciudades del país.

-Desde Sao Paulo informan a esta redacción que fueron hackeadas las páginas web de Brasil de Fato, Carta Maior y Forum (los principales medios alternativos a nivel nacional). Toda vez que Globo, el canal de televisión más poderoso del poder financiero reporta que Brasil vive “acontecimientos históricos”, de “democracia en la calle”, de movimientos “apolíticos”, “indignados”, “cansados de todo” atribuyéndole un matiz antipartido que recuerda a las movilizaciones pro-oligárquicas de Argentina y Venezuela.


Foto: “Lula, el cancer de Brasil. Investiguen al jefe del cartel”. Pancarta de “revoltados online”, un grupo de ultraderecha.

En un acontecimiento inédito, Globo interrumpió la telenovela para dar un pase a las manifestaciones.



-Fue asediado e incendiado parte del Palacio de Itamaraty, en Brasilia.

-Se espera en las próximas horas que la presidenta Dilma Roussef se dirija al país en cadena nacional de radio y televisión.

-Para mañana sindicatos, el Movimiento sin Tierra y el Partido de los Trabajadores convocan a una movilización nacional.

-Elemento clave: la embajadora de Estados Unidos recientemente designada en Brasil, Liliana Ayalde, viene de ejercer el mismo cargo en Paraguay. Operadora de la Usaid en Colombia, es probada su participación en el golpe de Estado en Paraguay en junio del año pasado.

Comentarios