Ecuador: Carta de Solidaridad con la maestra Mery Zamora García


Mariátegui
Foto: ecuadorlibrered.tk
04/05/13

Vancouver, Canadá,  30 de mayo de 2013.


RAFAEL CORREA
Presidente del Ecuador

Las organizaciones sociales y sindicales,  integrantes de la Red Social para la Educación Pública en América (Red SEPA). nos dirigimos a usted para manifestar nuestra solidaridad  y respaldo  con la Maestra  Mery  Zamora García,  ex  presidenta  de  la  Unión  Nacional  de  Educadores  (UNE),  e integrante del Comité Coordinador de la Red SEPA durante su gestión al frente de la UNE.

Es de nuestro conocimiento  que en 2010, fue acusada  injustamente  por su gobierno,  del presunto delito de sabotaje  y terrorismo.  En estos  últimos años y a pesar de la falta de pruebas e intentos fallidos de juzgarla, contrariamente de lo que esperaríamos de su gobierno, se la ha hostigado permanentemente, y de manera antidemocrática y con falta de transparencia, en estos días, nuestra compañera ha sido juzgada y declarada culpable por los jueces, Pablo Díaz, Manuel Armas, José Cachingre, por el delito de sabotaje y
terrorismo.

Para nosotros es muy preocupante lo que está sucediendo en Ecuador con los luchadores  sociales, pues sabemos de los casos de Marcelo Rivera, quien estuvo injustamente preso por tres años, acusado de  "agresión  terrorista", también  de  los  recientes casos  de  doce  estudiantes  del  colegio Central Técnico  acusados de “rebelión” diez de ellos recluidos en el Centro de Detención Provisional. A estas actuaciones judiciales se suma la de la maestra Mery Zamora, todas por acusaciones de delitos políticos, que en una sociedad democrática son inadmisibles y pensábamos, estaban  erradicados de Ecuador.

Ante estos sucesos, manifestamos nuestro rechazo y repudio a la criminalización de una profesora que se ha caracterizado por su compromiso con el pueblo ecuatoriano, defendiendo a la educación como un derecho social y las conquistas laborales de los y las docentes de su país y de América Latina.

Exigimos que cese la persecución contra Mery Zamora. Expresamos además nuestro
apoyo total y respaldo desde las organizaciones integrantes de la Red SEPA

Estaremos  atentos  a  la  resolución  final  de  la  situación  de  Mery Zamora  y  mantendremos nuestra  campaña internacional por  la  exigencia de justicia  para  nuestra  compañera, por  la defensa  de la educación pública y de los derechos  humanos y políticos  de todos  los ciudadanos de nuestros países.

Atentamente,

VARIOS FIRMANTES
"Por una educación de los pueblos y para los pueblos"

Para ver el documento original y sus firmantes dar click en el siguiente link:


Comentarios