Ecuador: Comunicado de Solidaridad. La lucha social no es terrorismo basta de criminalizarla


Mariátegui
24/06/13 

Quito, 24 de junio, 2013

Con la aprensión de mañana ser satanizados, las y los dirigentes estudiantiles que suscribimos el presente comunicado. Nos preguntamos donde esta quedando el derecho a la  a la posibilidad de construir el Sumak Kawsay – Buen Vivir, el derecho a la Resistencia.

Hablar o pensar diferente, hoy es un delito, afirmación que la sustentamos con los más de doscientos hombres y mujeres que se encuentran involucrados en procesos de judicialización por acciones de  movilización ante proyectos o políticas impulsados desde el actual regimen y que afectan el desarrollo de su comunidad, pueblo o institución educativa.

Según el análisis de varias organizaciones de derechos humanos en el Ecuador: “estamos viviendo frente a la configuración de un patrón de represión y criminalización perpetrado por el Estado y/o empresas o personas particulares, como respuesta al ejercicio del Derecho a la Resistencia”

Personas que incluso fueron beneficiadas por las amnistías en la Constituyente del 2008, hoy estén siendo nuevamente perseguidas por defender la naturaleza. En nuestro país se va haciendo común escuchar y aplicar procesos penales basados en supuestos “delitos” como: obstrucción de vías, terrorismo y sabotaje, rebelión, atentado contra la propiedad privada o pública, asociación ilícita. Todo con el fin de criminalizar la lucha social.

El discurso oficialista, la propaganda millonaria, es otra forma de criminalizar la lucha social - de este linchamiento mediático, muy poco se hablo en la aprobación de la nueva Ley de Comunicación. El Gobierno mediante sus cadenas o sabatinas desprestigia y criminaliza a líderes, pobladores y organizaciones tachándoles públicamente de terroristas, ecologistas infantiles, fundamentalistas, invasores, mediocres, corruptos, incapaces, lesionando el derecho a la honra, a la buena reputación, a la dignidad humana.

La “agilidad” o sometimiento de la justicia, es otro de los puntos a señalar, en una semana se dictaron dos resoluciones (12 del Central-  Mery Zamora)  Mientras procesos como: Duzac Delgado, narcovalija, falsificación de tesis, etc. siguen en la impunidad.

Frente a tal circunstancia y teniendo en cuenta que los siguientes casos son parte de la criminalizaciòn de la lucha social; los abajo firmantes, dirgentes estudiantiles de nuestras respectivas carreras y facultades de la Universidad Central, resolvemos:

Solidarizarnos y rechazar el llamado a juicio a los “12 del Central Técnico”  por parte  del Juez de Garantías Penales Nelson De La Cadena, bajo el presunto delito de REBELIÓN. Nuestros compañeros, estudiantes secundarios son inocentes, por esa razón fueron sobreseídos en marzo pasado.

Condenamos la notificación inhumana de embargar los bienes matariles de las 12 familias de los estudiantes del Central Técnico. Nunca  en la historia del país se  han fijado medidas como estas frente a la juventud ecuatoriana.    

Rechazamos la sentencia de 8 años de prisión por terrorismo y sabotaje contra la Profesora Mery Zamora García – Ex Presidenta Nacional de la UNE, con quien nos solidarizamos. La decisión del Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas es una clara violación a los derechos humanos, la libertad de expresión, opinión y pensamiento de los pueblos.

Invitamos a la sociedad ecuatoriana en general a estar alertas ya que en los próximos días se pretende sentenciar a un año de prisión a los “7 de Cotopaxi”, entre los que se encuentran Hernán Yánez, rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi y primero en Latinoamérica en ser juzgado por sabotaje y terrorismo,  Xavier Cajilema, concejal de la Latacunga; Paúl Jácome, ex presidente de la FEUE, Edwin Lasluisa actual secretario nacional de la FEUE.

Realizamos un llamado a todas las organizaciones juveniles y estudiantiles a desarrollar acciones de rechazo en contra de la criminalización de la lucha social. Para lo cual proponemos ir coordinando espacios de debate urgente.


Atentamente;


Jonathan García
Presidente Asociacion Escuela de Arquitectura

Malene Cepeda
Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura

Edwin Sánchez
Presidente Asociación de Escuela Ciencias Sociales
Represente Estudiantil ante el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía

Paola Chávez
Presidenta de la Asociacion Escuela Comercio

José Chanatagsi
Presidente de la Asociacion Escuela de Literatura

Freddy Proaño
Presidente de la Asociacion Escuela Biología

Paúl Sangucho
Vicepresidente de la Asociacion de Escuela  Educación Física
Represente Estudiantil al Consejo Directivo de la Facultad Educación Física

Cristian Sánchez
Represente Estudiantil ante el Consejo Directivo de la Facultad Educación Física

Jennifer Erazo
Vicepresidenta  Nacional de la Asociacion Femenina Universitaria – AFU 

Andrés Quishpe
Coordinador Nacional de la FEUE

Comentarios