Lima: IV Congreso Nacional de Mineros Artesanales fue un éxito



Mariátegui
12/06/13

Más de 500 delegados de todo el país se reunieron en la ciudad de Lima para evaluar avances de la formalización

Los días 5 y 6 de este mes, más de 500 delegados de los mineros artesanales y pequeños productores mineros de todo el país se reunieron en la ciudad de Lima con el fin de evaluar los avances de la formalización, en un evento histórico que unió a los mineros de costa y sierra del Perú, del norte y del sur. Entre las conclusiones resaltan que las leyes promulgadas por el gobierno no han dado resultados hasta la fecha, y dejarán fuera de la formalización a todos los mineros del país en el mes de setiembre.

Asimismo, se formó el Consejo Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú, con sede en Lima, que coordinará con las autoridades y el gobierno todas las acciones relacionadas a la formalización desde el día lunes próximo.

Del mismo modo, se elaboró una propuesta para viabilizar la formalización dirigida al Consejo de Ministros y al Congreso de la República.

El V Congreso se realizará en la ciudad de Trujillo, sede de la Federación de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros de La Libertad.



***

PROPUESTAS PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERÍA



En el local de la Derrama Magisterial de Lima, siendo los días cinco y seis de junio del dos mil trece, reunidos en el IV Congreso Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú, que contó con la presencia de las Federaciones Regionales de Puno (Ananea, La Rinconada, Sandia y Carabaya), Arequipa, Apurímac, Ayacucho y La Libertad, además de los Frentes de Defensa de los mineros de Ancash  y Lima  (Norte Chico), después de evaluar el avance de la formalización en el país, llegó a las siguientes conclusiones y propuestas:

-Los mineros artesanales, según las cifras oficiales mencionadas en el V Simposio Internacional del Oro, representamos el 24% de la producción nacional. Sin embargo, ahora nos tratan como criminales, peor que un narcotraficante y peor que un terrorista (Artículo 10 del D. Leg. 1106).   Los Decretos Legislativos 1099, 1100, 1101, 1102, 1103, 1104, 1105, 1106 y 1107 reprimen con interdicción civil, multas impagables, pena de cárcel y pérdida de dominio hasta nuestros nietos a quienes son calificados como mineros ilegales. Se ha pisoteado la Constitución al ignorar los principios de justicia, legislando contra los peruanos y excluyendo a las transnacionales.

-Nadie paga más impuestos que un minero artesanal. El minero paga más Impuesto General a las Ventas que ningún otro en el Perú porque no deduce un solo centavo de crédito fiscal como sí hacen las grandes mineras, a las cuales se les devuelve todo el IGV. Pagamos más Impuesto a la Renta que otros contribuyentes porque se tributa sobre las ventas y no sobre las ganancias y muchos mineros tenemos pérdidas. Además desde marzo de este año la SUNAT, sin tener las facultades que le corresponde al Congreso, aumentó de manera salvaje el Impuesto a la Renta en 167% al aumentar la tasa del 1.5% al 4%.

-El actual Proceso de Formalización, para el 95% de los mineros terminará el 5 de setiembre. No nos engañemos, la razón es simple: poquísimos van a poder dar el segundo paso, ACREDITACION DE LA TITULARIDAD (Título o Contrato de Cesión, Acuerdo o Contrato de Explotación). Entonces qué va a pasar a partir del 6 de setiembre: se eliminará las Declaraciones de Compromiso y automáticamente más de 70,000 familias que presentamos nuestras Declaraciones de Compromisos vamos a adquirir la condición de ilegales, listos para que el aparato estatal, creado para proteger y promocionar a la minería artesanal, destruya nuestros equipos, aplique multas, nos meta a la cárcel y encima, nos quiten los pocos bienes adquiridos en base al heroico esfuerzo de arrancarle a los socavones el mineral.

-Las disposiciones emitidas por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas apuntan a la desaparición de la minería artesanal.  Según los especialistas en minería, los resultados de la Formalización han sido contraproducentes, han alentado la producción clandestina, contrabando de oro y corrupción increíble. No pueden cerrar los ojos a esta realidad, deben cuidar la minería en su conjunto, no solo la Gran Minería.

-La formalización no ha avanzado nada, ni avanzará, porque los trámites son engorrosos y costosos. Los mineros artesanales, para llegar a la formalización, debemos realizar trámites en el Ministerio del Ambiente (IGAC), Ministerio de Cultura (INC), Ministerio de Agricultura (permiso de aguas), Ministerio del Interior (explosivos), Ministerio de la Producción (cianuro y otros), Ministerio de Economía y Finanzas (formalización empresarial, en SUNAT) y Ministerio de Energía y Minas (varios trámites). El costo en trámites en cada ministerio sobrepasa los veinte mil soles, y nosotros, los mineros artesanales que hemos entrado al proceso de formalización, no tenemos ni los recursos ni la capacidad técnica suficientes, y los gobiernos regionales tampoco los tienen para llevar adelante la formalización.

-Los plazos son muy cortos. En las regiones no contamos con suficientes técnicos y las oficinas de las Direcciones Regionales de Energía y Minas y otras no cuentan con la logística suficiente para llevar adelante la formalización. Además, las normas emitidas por el régimen no obedecen a la realidad socioeconómica de las zonas donde operamos los mineros artesanales y pequeños productores mineros.

OBSTACULOS PARA LA PRESENTACIÓN DE IGAC

PRIMER PROBLEMA.- El 96% de los mineros que hemos entrado al proceso de formalización nos encontramos en concesiones de terceros. Uno de los requisitos para la presentación del IGAC, con plazo hasta octubre, es el contrato de explotación o el contrato de cesión con el concesionario. En este caso, conozcamos primero cuántos tipos de concesionarios existen.

1) CONCESIONARIOS TRANSNACIONALES: Acaparan concesiones para veinte o treinta años. En este momento, de 26 millones de hectáreas concesionadas, sólo se encuentran en explotación un millón de hectáreas y en exploración 300 mil hectáreas (datos del Ministerio de Energía y Minas). Por consiguiente, hay más de 24 millones de hectáreas acaparadas y ociosas por veinte o treinta años, por las que los concesionarios pagan tres dólares anuales por hectárea. Ya no queda espacios para que los mineros artesanales, mayoritariamente comuneros, podamos concesionar. Si no se trabaja en esas concesiones, pierde el Estado porque no hay ingresos en tributos y perdemos los peruanos porque no podemos seguir generando trabajo (los mineros artesanales y pequeños productores mineros generamos más de medio millón de empleos directos y podemos crear otro medio millón si caminamos hacia la formalización permanente).

2) CONCESIONARIOS TRAFICANTES: Son mafias de personas jurídicas o individuales que concesionan una determinada zona con dos objetivos: para entregarlas a las transnacionales, o para explotar a los mineros artesanales con regalías abusivas.

3) CONCESIONARIOS MINEROS ARTESANALES: Son mineros como nosotros que concesionaron para producir o para trabajarlas en forma asociada con otros mineros artesanales.

PROBLEMA 1: ¿Qué sucederá si el concesionario firma el contrato pero con la condición de que el minero le pague 10% o 20% de regalías (como generalmente se le llama) y, de paso, le obliga a venderle todo el mineral a precios irrisorios, como lo vienen haciendo algunos traficantes de concesiones?

Respuesta: El minero artesanal trabajará para el concesionario, reducido a condición de peón, vendiendo el mineral al precio que dicte el capricho del concesionario y dentro de algunos años regresará a la condición de ilegal. Además los concesionarios, al cabo de uno o dos años, expulsarán al minero y se quedarán con sus labores ya en producción. Porque la malhadada ley dice que “si no mediara acuerdo de prórroga del contrato, al vencimiento del plazo señalado el minero artesanal deberá entregar el área autorizada dada en explotación, sin necesidad de requerimiento alguno”. En este caso el concesionario se convierte en un nuevo gamonal. Dice también dicho documento que la renovación de contrato será por acuerdo de partes. ¿Y si el concesionario no acepta? Adiós minero. ¿Y podremos invertir en “cortadas” sin estar seguros de recuperar nuestras inversiones, sabiendo que nuestra formalización es temporal? ¿Podremos acceder a créditos cuando nuestra vida económica está limitada por el mismo Estado, paradójicamente la encargada de promover actividades económicas?

PROBLEMA 2: ¿Qué sucederá si el concesionario (principalmente una transnacional) pide para él, a cambio de un contrato, licencia social a los mineros comuneros?

Respuesta: Si es contrato de exploración, el minero comunero pierde la concesión porque ésta, ya con reservas probadas, es transferida a otra transnacional y, en algunos casos, entra a la bolsa de valores. Si el comunero-minero firma contrato de explotación a favor de la concesionaria, después de dos años el minero no sólo regresa a la condición de ilegal sino además pierde la actividad como minero artesanal. En la práctica, expulsión del minero-comunero de su territorio por propia firma.

Desde todo punto de vista, si firmamos los acuerdos o contratos de explotación, al cabo de uno o dos años, según sea el caso, volveremos a la condición de ilegales y, en muchos casos, dejaremos los cerros para siempre, porque, como ya hemos visto, el DL 1105 no dice que los contratos serán por tiempo indefinido, tampoco que los contratos serán automáticamente renovables. Si aceptamos estos contratos, pagaremos regalías abusivas a los concesionarios, daremos tributos al Estado y aportaremos a nuestras comunidades, como lo venimos haciendo. Si sumamos esto el mercado negro de los insumos (porque los trámites demorarán mucho), toda nuestra ganancia se irá a otro lado como por un tubo y nos convertirá en los nuevos esclavos en pleno Siglo XXI.

PROBLEMA 3: ¿Qué sucederá si el concesionario simplemente no acepta firmar un contrato, o tiene un contrato ley con el Estado peruano, como el caso Las Bambas?

RESPUESTA: No habrá formalización. Nadie le obliga al concesionario a firmar contrato, porque en muchos casos ni siquiera han declarado que existen mineros en sus concesiones (como Xstrata). En cuanto a los contratos ley, específicamente Xstrata, los mineros artesanales, todos comuneros, ya estaban trabajando en esas concesiones cuando el Estado firmó los contratos ley. Para resolver este problema, el Estado debe revisar los contratos ley.

ACUERDOS

1.- Se constituye el Consejo Nacional de Federaciones Regionales de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú, con oficina de coordinación en la ciudad de Lima, con las federaciones y frentes abajo firmantes.

2.- Se acuerda que el V Congreso Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú se realice en La Libertad.

3.- Se presentará la Acción de Inconstitucionalidad contra los Decretos Legislativos que criminalizan la actividad de los Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros.

                                                PROPUESTAS

1.- La formalización debe ser permanente y sin plazos, como sucede con la gran minería.

2.- Simplificación administrativa. Paralizar inmediatamente las acciones de interdicción y fiscalización (producción, transporte, comercialización, beneficio e insumos, toda la cadena productiva), mientras se implemente una Ventanilla Unica para agilizar los trámites.

3.- El Estado debe aportar con los técnicos y asumir una parte de los costos de los estudios. Las Direcciones Regionales de Energía y Minas deberán publicar en su página web, en cumplimiento de la Ley de Transparencia, el resumen ejecutivo y el texto de los Informes de Gestión Correctivo presentados. Encargar al Ministerio del Ambiente, la elaboración de los IGAC, teniendo en cuenta que manifiestan (Foro Abancay) que es sencillo, fácil y barato. Nosotros no sabemos hacer estos documentos, ellos dicen que sí.  El Plazo venció el día 05 de febrero, se amplió al 5 de octubre, sin embargo el 20.04.2013 publican la Guía del IGAC que solo ellos entienden.  Mientras nosotros seguimos trabajando, que el MINAM elabore los IGAC, nosotros pagaremos su costo.

4.- El cuello de botella de la formalización se encuentra en las concesiones. Precisamente por eso fracasó la formalización que se promovió con la Ley 27651. Porque los contratos apuntan sólo a la formalización temporal, sometiéndose al capricho del concesionario, y nosotros queremos una formalización permanente o definitiva, para garantizar nuestras inversiones y nuestro derecho al trabajo. La formalización permanente sólo es posible cuando las concesiones pasen definitivamente a manos de los mineros que, en muchos casos, trabajan desde muchos años antes de que esas zonas hayan sido concesionadas.

5.- Los contratos sólo son posibles con un árbitro de por medio, y ese árbitro debe ser el Estado. Hasta el momento las Direcciones Regionales de Energía y Minas sólo están cumpliendo un papel secundario, como mediadores, y se permite el abuso de una posición dominante de los concesionarios, cuando en muchos casos los mineros son propietarios del suelo por ser comuneros.

6.- Constituir una Mesa de Trabajo Permanente para estudiar el Proceso de Formalización, con presencia de mineros en proporción mínima al 30% de sus miembros, retomando los plazos establecidos en el Plan Nacional de Formalización vigente a la fecha. 

7.- Suspensión Inmediata de los Decretos Legislativos 1100, 1101, 1102, 1103, 1104, 1105, 1106 y 1107 para que el CONGRESO DE LA REPUBLICA reasuma sus funciones de legislar en beneficio del país, los revise y emita una Nueva Ley de Promoción de la Minería Artesanal y Pequeña Minería. Para ello entregamos propuestas de normas, tanto al Ejecutivo como al Legislativo.

8.- Suspensión inmediata de la Resolución de Superintendencia 028-2013/SUNAT que elevó la retención del Impuesto a la Renta del 1.5% al 4%, sin tener facultades legislativas y sin tener en cuenta que para la mediana y gran minería no hay aumentos en las tasas de los impuestos que pagan.

9.- Constituir el Viceministerio de Minería Artesanal y Pequeña Minería con presencia de los gremios representativos de los mineros de oro, cobre, hierro, plata, carbón y minería no metálica. Cambio inmediato de autoridades, las actuales están llenas de odio contra nosotros.

10.- Que el Estado declare la caducidad de las concesiones ociosas y acaparadas, y posterior reversión a favor de los mineros artesanales que las ocupan. Igualmente, las concesiones que entran en caducidad y las concesiones que pertenecen al Estado (Activos Mineros) que sean preferentemente entregadas a los mineros que las ocupan.

11.- Las Pallaqueras (seleccionadoras manuales de mineral, fuera de socavón) deben ser incluidas en la formalización bajo Decreto Supremo. Igualmente las chichiqueras deben ser incluidas en la formalización. Mientras tanto, que continúen procesando y comercializando sus minerales en el mercado formal con solo una Declaración Jurada, esto para evitar el mercado negro.

12.- El sistema de pago consuetudinario (cachorreo) debe ser normado de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada región.

13.- Que la retención del Impuesto a la Renta disminuya a 1%, de tal manera que desaparezcan los Facturadores (Son personas que tienen concesiones ficticias y cuentan con compromiso de Formalización, registran toda la venta de mineral a su nombre para ganar el 6% de detracción + 3% que les retienen a los mineros y luego compran facturas para sustentar el gasto) y los exportadores “golondrinas” que son los que se aprovechan en comprar y vender oro y otros minerales sin documentación buscando maneras ilegales de exportarlo.

14.- Que se implemente Activos Mineros para evitar el mercado negro.



Firman:

-Fredy Mamani Quilla, Presidente de la Federación Regional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de Puno 

-Víctor Taype Olivares, Presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros de Arequipa (FEMAR).
-Hernán de la Cruz Enciso, Presidente de la Federación Departamental de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros de Apurímac (FERMAPA). 
-Pedro Tacanga Gómez, Presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros de La Libertad (FREMARLIB). 

-Marcial Rivera Sayre, Secretario de Organización de la Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros de Ayacucho (FREMAPPA). 

-Pelayo Canaza Cáceres, Presidente del Frente de Defensa de los Mineros Artesanales del Norte Chico (Ancash-Lima). 



SIGUEN FIRMAS.....

Comentarios