Lima: Se realizó homenaje a Javier Diez Canseco a un mes de su partida


De izq. a der.: Abraham Valencia, Raúl Wiener, Jose Luis Pérez, Liliana Panizo y Eduardo Cáceres.


Redacción Revista Mariátegui
05/06/13

Con un auditorio repleto en la Casa del Maestro, el Movimiento de los Sin Techo - Lima Norte  (MST - LN) rindió un homenaje a la trayectoria del líder de la izquierda peruana y dirigente del Partido Socialista, Javier Diez Canseco quien nos dejó físicamente hace un mes.

César Zelada, coordinador del MST – LN destacó que Javier Diez Canseco decidió apoyar al MST –LN “porque había un problema en Lima y en el país que estaba relacionado con el tema de la vivienda que ningún político atendía”.


Dijo que por su pasión por las causas populares -Javier- se vinculó con los Sin Techo por eso hicieron de manera conjunta varias actividades como el Foro sobre viviendas populares en el Congreso de la República.  

“Con él también se hicieron las gestiones para que lleguen las cartas a la Superintendencia de Bienes Nacionales para que nos de una audiencia la superintedenta con quien nos reunimos en varias ocasiones para ver los proyectos de vivienda que el movimiento había planteado” agregó.

Por su parte, José Luis Pérez, presidente del Movimiento de los Sin Techo - Lima Norte resaltó la trayectoria de Javier Diez Canseco, afirmó que luchó junto a él cuando formó parte del Partido Unificado Mariateguista (PUM).


Asimismo, indicó que el apoyo que Diez Canseco dio al movimiento que lidera fue muy importante porque recién aparecían en la política nacional y necesitaban el respaldo de diversos sectores del campo popular.

Raúl Wiener, investigador y periodista del diario La Primera, señaló que Javier nunca dejó de sorprenderlos “porque cada vez que entro en relación con un grupo social, él ya había estado ahí, el ya tenía ganado los corazones de la gente”.


“El otro día hablaba con dirigentes de Petro Perú que fueron despedidos y me enteré todo el tiempo que Javier pasó en Talara, todo lo que luchó ahí y esto es así con innumerable cantidad de movimientos sociales” refirió Wiener.

Indicó que una de las grandes interrogantes que tiene es cómo hacía con el tiempo, “Javier hacía mil cosas y todas las hacía, no era de las personas que asumen compromisos y dejan a las personas plantadas. No Javier hacía todo, es decir tenía el control del tiempo ¿cómo lo hacía? Es que hay personas que están dotadas de se control, de esa capacidad”.

Liliana Panizo, activista de derechos humanos y esposa de Javier Diez Canseco,  en un discurso emotivo contó aspectos importantes de la personalidad del dirigente socialista.


“Javier era un hombre que practicaba lo que decía, era un hombre de una consecuencia que honestamente pocas veces he visto, yo misma lo criticaba, le decía que dejara de hacer tal cosa que lo haga otra persona y él se negaba porque consideraba que había  una responsabilidad personal”.

"Eso nos llevó seguramente a tener 30 años de una relación particular, porque Javier no solamente fue mi esposo también fue mi amigo, mi compañero, teníamos la capacidad de discrepar, lo hacíamos en muchos aspectos".


Panizo confiesa: "En mi casa el teléfono sonaba desde las cinco de la mañana, porque Javier recibía llamadas desde todas las partes del Perú que se puedan imaginar y de todas las radios, hasta la más humilde la atendía".         

“Les agradezco por este homenaje a Javier y me agrada ver que tantas mujeres y jóvenes mujeres que  militan en este movimiento” finalizó Liliana Panizo.

Abraham Valencia, dirigente del Partido Socialista, aseguró que conoció el liderazgo de Javier Diez Canseco en su militancia del Partido Socialista y de antes cuando era Partido Democrático Descentralista (PDD).


Señaló que la perseverancia y consecuencia de Diez Canseco es el legado más preciado que deja a los jóvenes militantes de la izquierda en general y del Partido Socialista en particular.

Sigrid Bazán, dirigente estudiantil de la Universidad Católica y del Partido Socialista, aseguró que el carácter democrático de Javier fue uno de los motivos que la hizo decidirse a militar en la izquierda desde los 18 años.


Para Sigrid, uno de los encargos políticos más importantes que les ha dejado Diez Canseco es la lucha contra la corrupción, que es uno de los motivos por los que se mantiene la injusticia social en nuestro país. 


Julio Castro, sub secretario general del Partido Socialista, afirmó: “estamos apenados por la prematura partida de Javier pero al mismo tiempo estamos decididos a seguir su ejemplo, a retomar las banderas de lucha que él con tanta decisión en su trayectoria al lado del pueblo enarbolaba”.

“Estamos dispuestos a transformar nuestro dolor  en una fuerza y acción decidida para seguir luchando contra la corrupción, por los derechos de los más humildes, para seguir manteniendo –como él- la capacidad de indignación por los más desposeídos del país”.

Por su parte, Eduardo Cáceres, filósofo y asesor de Javier Diez Canseco, destacó que un episodio muy importante en la vida del líder socialista fue cuando salió de la universidad y se fue al centro del país, a las minas, en particular a La Oroya.


“Y durante varios años va a hacer su trabajo político y organizativo en La Oroya, fue muy activo en el asesoramiento del sindicato, en la escuela de formación y en la organización de lo que va a ser luego la Federación Regional de Trabajadores Mineros que termina siendo la Federación de Trabajadores de Centromin, cuando en 1971 los militares expropian Centromin” concluyó.

Comentarios

Unknown dijo…
cesar zelada deberia aprender de Javier Diez Canseco a ser un hombre consecuente y respetuoso que luche por la democracia y no ser un extremista que busca desestabilizar el pais con sus ideologias extremistas que podrian traer mas pobreza para el PERU NO SE DEJEN ENGAÑAR por este desadaptado social que detraz de el hay intereses de un golpe de masasaprovechandose de la humildad y la pobreza de la gente y ya esta siendo investigado y ustedes lo pueden averiguar comprobar no es un ejemplo para la juventud este hombre que le gusta las drogas el alcohol y las mujeres tengan mucho cuidado jovenes y señoras del movimiento sin techo.
Unknown dijo…
cesar zelada deberia aprender de Javier Diez Canseco a ser un hombre consecuente y respetuoso que luche por la democracia y no ser un extremista que busca desestabilizar el pais con sus ideologias extremistas que podrian traer mas pobreza para el PERU NO SE DEJEN ENGAÑAR por este desadaptado social que detraz de el hay intereses de un golpe de masasaprovechandose de la humildad y la pobreza de la gente y ya esta siendo investigado y ustedes lo pueden averiguar comprobar no es un ejemplo para la juventud este hombre que le gusta las drogas el alcohol y las mujeres tengan mucho cuidado jovenes y señoras del movimiento sin techo.